Comparación HBS/SHB - Transexual - Transgénero - Ley español

Cualquier tema de interés general no específico de otro foro.
Avatar de Usuario
lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 2172
Registrado: Mié, 12 12UTC May 12UTC 2004. 8:43 am

Comparación HBS/SHB - Transexual - Transgénero - Ley español

Mensajepor lluisa_pr » Sab, 05 05UTC Ene 05UTC 2008. 7:26 pm

Comparación HBS/SHB - Transexual - Transgénero - Ley española

-- Introducción

Comparaciones entre:
* HBS/SHB: lo que hay en su página web.
* Transexual (libros): lo que dicen los libros, tratados médicos que definen la transexualidad.
Por suerte, en las asociaciones o colectivos de personas transexuales y en centros de atención especializados se aplica una definición y tratamiento menos integristas de los escritos médicos a los que está _supeditado_ el término. Mientras no se revise la definición y tratamiento en los libros médicos estas _alternativas_ son difícilmente tenidas en cuenta.
* Transgénero: engloba diferentes opciones relacionadas con sexo y género en la que el individuo decide que hacer con su cuerpo (y mente).
* Ley: Española en 2008

Notas:
a) Ver bibliografía,
b) Se usan traducciones (no sólo a castellano si no a palabras no médicas/legales) y resúmenes.
c) Un asterisco (*) indica que esta afirmación/palabra se detalla o bien que se conoce excepción a tener en cuenta.
d) Una palabra entre comillas dobles ("AAAA") indica que se transcribe en lengua original, que es un término de referencia o simplemente que esta explicado en otro apartado de este mismo texto.
e) Una palabra entre guiones bajos (_AAAA_) quiere realzar la palabra, normalmente por las consecuencias que implica el significado de esa palabra concreta.


-- Texto

1. Determina origen/causa?
HBS/SHB: [vagamente] condición intersexual congenita de desarrollo pre-natal. No diagnosticable por ahora.
Transexual (libros): [no se determinan causas] pero el problema está en ala mente al no poder corregir allí se modifica el cuerpo.
Transgénero: [no se determinan causas] por que tampoco importan.
Ley: [no se determinan]

2. Consecuencias?
HBS/SHB: [disconformidad, genitales] incoherencia/disconformidad identidad género (neurológico) con "genitalia".
Transexual (libros) [disconformidad, cuerpo]: incoherencia/disconformidad identidad género (neurológico) con "cuerpo" y por tanto "genitalia".
Transgénero [disconformidad, cuerpo]: incoherencia/disconformidad identidad género (neurológico) con "cuerpo", pero no se puede obligar a operaciones en genitalia (la persona es libre de elegir el límite de los cambios).
Ley [disconformidad, genitales]: normalizar género social con campo sexo de los documentos. Requiere ajuste de "genitales" (excepto casos concretos; imposibilidad procreación si no es la definida en las leyes y documentos para el género sentido, por ejemplo hombre+parir)

3. Enfermedad?
HBS/SHB: [no] no es una enfermedad o desorden, pero si una condición médica (igual que tener un dedo de más o menos en una mano) no ligada a una enfermedad mental/psicológica.
Transexual (libros): [si] Transexualismo tal como se define cómo en el ICD-10 o DSM-IV
Transgénero: [no] no es una enfermedad o desorden ( y si lo fuera puede que para el individuo ésta fuera la mejor "cura" => pueda vivir "feliz" en la sociedad ).
Ley: [indirectamente si] para que sea tratable por el sistema de salud se dispuso como enfermedad (aunque no era obligatorio hacerlo así).

4. Detección?
HBS/SHB: [no se indica] no se indica en la introducción pero en los "estándares de tratamiento" se indica que un seguimiento psicológico ayuda en la diagnosis y tratamiento. No sólo no requiere sino que se desaconseja una vez empezado el tratamiento.
Transexual (libros): [psiquiatra / psicólogo] deben realizar diagnóstico (discernir otros "problemas" mentales)
Transgénero: [uno mismo]
Ley: [no se indica] no se indica.

5. Medicalización ("tratamiento" relacionado) ?
HBS/SHB: [ajustar cuerpo, hormonas, pechos, genitales] se prescribe tratamiento en 2 fases: primera hormonas (Hormone Replacement Therapy (HRT)), segunda operación pechos+genitalia (Sex Affirmation Surgery (SAS)) que "culmina" los cambios. El psicólogo sólo da soporte al endocrino y al cirujano. EN el caso de pacientes femeninas no se descartan cirugías relacionadas con la voz, cuerdas vocales, nuez.
Transexual (libros): [ajustar cuerpo, psiquiatra, hormonas, (pechos), genitales]: hormonas, test de vida real (supervisión médica), pechos (quitar/poner) , genitalia (Ser Reasigment Surgery (SRS))
Transgénero: [libre/amplio] cada persona debe encontrar su opción (no se descarta el prueba y fallo) y seguirla pudiendo requerir los servicios de médicos ya sea por propia voluntad o por requerimientos legales.
Ley: [ajustar cuerpo => genitales]: hay 2 leyes: 1. Cambio de sexo en el registro: ver sección "consecuencias" ; 2. Para reasignar los genitales en España se requiere ser "Transexual (libros)" (ver arriba).

6. Denominación:
HBS/SHB: [sin prefijos/sufijos] no somos hombres/mujeres SHB si no simplemente hombres o mujeres.
Transexual (libros): [se añade prefijos/sufijos] en los libros se añade transexual (o transición)*, de cara a la sociedad sirve cómo "excusa/aclaración" de los cambios de la persona.
Transgénero: [sin limitar] cada uno puede vivir como quiera y adoptar la denominación que quiera si es que realmente necesita que lo cataloguen.
Ley: [sin prefijos/sufijos] sólo se permiten 2 valores para sexo (que es el físico), problema con intersexuales que presenten ambos genitales no se contemplan.

*Ficha médica (textos médicos): se mantienen los datos antiguos por lo que hasta cierto punto médico
siempre hay la connotación "transexual". Hay que tener en cuenta la presencia/ausencia de órganos
internos así cómo el listado de operaciones anteriores.

7. Fin ; después de
HBS/SHB: [cirugía pechos + genital ; - ] controles médicos rutinarios.
Transexual (libros): [cirugía genital ; - ] controles médicos rutinarios.
Transgénero: [sin ; - ] no hay grandes cambios aunque después se puede tener acceso al cambio de nombre en el registro o el tener genitales "adecuados" (relaciones sexuales, vergüenza propio cuerpo ante si (y o otros), etc.)
Ley: [cirugía genital ; cambio registral]


8. Reclamaciones "legislativas" conseguidas (en proceso de):
HBS/SHB: [cambio registral*] cambio registral (de sexo en el registro) para las personas que han finalizado el proceso*, no así en la mayoría de casos.
Transexual (libros): [cambio registral*] cambio registral (de sexo en el registro) para las personas que han finalizado el proceso*, no así en la mayoría de casos. Se ha impuesto cómo única vía en la ley española.
Transgénero: [cambio registral*] en personas que han realizado cirugía genital*.
Ley: [crear centros, formación médicos] ya que legisla la existencia crear los centros especializados y formar a los médicos (de éstos centros y los de medicina general) para que se cumplan sus requerimientos.
Ley: [anti-discriminación] aplicación políticas anti-discriminación.
*= O por motivos médicos no pueden seguir más allá de dónde están.

9. Reclamaciones "legislativas" pendientes:
HBS/SHB: [reducir requerimientos, cirugía gratuita] menor requerimientos psiquiatra/psicólogo para acceder hormonas, cirugías.
Transexual (libros): [cirugía gratuita] para cumplir con todo el proceso requerido de manera controlada en el mismo centro (o uno que cumpla los estándares definidos)
Transgénero: [reducir requerimientos, cirugía gratuita] para tratamientos hormonales, cirugía.
Ley: [operaciones gratuitas] ya que se legisla la existencia, las operaciones (dentro de los requerimientos decididos por los especialistas de los centros formados) entren en el catálogo gratuito de la seguridad social.


-- Comparación realizada por la autora:

A. Base de comparación:
La autora determina que los problemas de las pesonas que pueden tener dudas a definirse entre "HBS/SHB" , "Transexual (libros)", "Transgénero" o algún otro término similar son:

1. La disconformidad cuerpo-mente: poder corregir aquellos aspectos del cuerpo que no son coherentes con la mente ("ser" más que "sentir"/"creer") especialmente los que afectan al segundo punto y que no pueden "solucionarse" por métodos menos invasivos.
+ Pensar en: una liposucción podría bien tener cabida en este punto mi mente es de un cuerpo más esbelto, al menos peso y contornos que se creen normales/correctos para una persona de mi sexo* y edad. ( *en las tablas médicas pone sexo no género ).

2. La adaptación/rol social: poder vivir cómo persona del género sentido sin miedos (insultos, adopción, matrimonio, despidos, etc ), como actualmente en España no se cumplen deben reforzarse por la vía legislativa (leyes anti-discriminación) y formativa (educación obligatoria).
+ Pensar en: el caso de una persona que viva cómo mujer conservando genitales del sexo masculino.

3. Derechos (y deberes): los mismos en primera instancia que las personas del género que se siente en el caso "ideal" el mismo para todas las personas (humanidad).
+ Pensar en: nueva ley, los lavabos y los vestuarios de los centros de trabajo, escuelas, instalaciones deportivas, etc. sean "unisex" (pudieran entrar todas las personas) o en su defecto haya X de lavabos/vestuarios _individuales_ por cada Y usuarios.

No se pueden unir en un único término sobretodo porque el segundo y tercer problema son un síndrome (usando la terminologia HBS/SHB) de la sociedad española (como de otras). Es un hecho que la sociedad española no está sensibilizada en la existencia del primer problema y lo tratan de manera despectiva cuando no lo ignoran.
+ Pensar en: un "ejemplo extremo": en Irán el primer problema se soluciona, además si se compara con la situación de las personas del mismo género el segundo o tercer problema no existen. En realidad el segundo y tercer problema lo "sufren" todas las mujeres y cualquier persona homosexual.


B) Comparación:

* La principal baza de "HBS/SHB" es que al acuñar un nuevo nombre debería ser más fácil limpiar la imagen del termino "Transexual". La imagen "limpia" puede ayudar a la sociedad al menos a respetar mejor las opciones personales, aunque a la vez lleva a dudas en las personas que lo sufren que las únicas referencias que conocen
También importante es el no requerimiento de un psiquiatra/psicólogo que permitiría cierta libertad al individuo. Libertad para seguir su camino siempre que su destino sea cumplir lo que se considera _estándar_ (al menos en lo físico) para las personas del género que se "es" (del verbo ser) Libertad que se ve negada en la legislación vigente se acaba requiriendo de psiquiatra por lo que...

1. La persona que acepte supervisión psiquiátrica y encaje en los requerimientos y siga las instrucciones de los protocolos definidos para la transexualidad tiene atención si bien las operaciones quirúrgicas quedan por ahora fuera de cobertura en algunas comunidades autónomas. En España sin psiquiatra dificilmente podrán seguir el tratamiento definido para las personas con HBS/SHB
2. Reconocen que gran parte del problema es social, sobre todo rechazo y violencia. Pero en la guias sólo se indica el tratamiento médico.
3. Que los médicos sigan sus guias (se sobreentiende fácilmente qué sólo sus tratamientos son adecuados y por lo tantos deben ser los obligados por ley).
+ Pensar en: estas personas están integradas en asociaciones o colectivos encargados de la lucha social (sociedad y legislación).


* El término "Transexual" bastante correcto médicamente (en un "libro" médico un individuo se somete a una operación que cambia sus genitales que en gran parte definen su sexo físico). Pero no es el más adecuado cuando nos referimos a las personas cómo elemento de una sociedad. Respecto a los problemas:
1. La persona que encaje en los requerimientos y siga las instrucciones de los protocolos definidos para la transexualidad tiene atención si bien las operaciones quirúrgicas quedan por ahora fuera de cobertura en algunas comunidades autónomas.
2. Dado que la transexualidad es algo "temporal" no se describen los cambios sociales requeridos.
3. Se requiere el "permiso/consentimiento" para realizar el cambio.
+ Pensar en: son los colectivos los que se han encargado de reclamar cambios sociales y legislativos, normalmente las peticiones son superiores a la definición estipulada de la transexualidad aunque los resultados a veces son inferiores (normas que no se aplican, normativas anti-discriminación que no intimidan, cirugías dentro sanidad pública)


* El término transgénero implica cambio de género. En este escrito no se usa éstesignificado si no el de cualquier comportamiento que presenta una persona que no se considera propia de las personas del sexo físico asignado en el nacimiento. Bajo esta definición se encaben muchas realidades personales, tantas que es imposible "encauzar" estas personas. Esto también es positivo por que si la sociedad realmente desea la igualdad entre todas las persona (sexo, raza, religión, etc.) el rol social tampoco debería estar "condicionado" por el sexo físico.

Bajo esta premisa la resolución de problemas seria:
1. La persona debería de poder pedir* ciertos cambios físicos bajo unas condiciones ajustadas. Cualquier podría pedir una masectomia pero si se ha realizado la extirpación por motivos médicos puede pedir-se una reconstrucción/implante. Más difícil de determinar para la cirugía genital, raspado cuerdas vocales, etc.
* pedir: se refiere a pedir a la sanidad pública realización sin coste. Para la sanidad privada podrían regir otros criterios.
2. Se debería empezar a cambiar la sociedad. Ejemplos: aceptar que todos los espacios (incluidos baños/vestuarios, etc.) sean para _cualquier_ persona,
3. Los derechos relacionados con el sexo físico deberían de cambiar se deberían fundir en los más amplios y que sirvieran para todas las personas. Ejemplos: cambio de nombre sin condiciones, DNI sin marca de sexo, baja por "tener hijo" (en lugar de maternidad o paternidad), etc.
+ Pensar en: sus peticiones son difíciles de explicar para una sociedad que prefiere no cambiar y tener algo claro respecto a las personas éstas "sólo pueden tener dos sexos, alguna cosa rara hay con los dos pero se pueden corregir". De un modo similar hasta hace poco no se respetaban algunas orientaciones sexuales de las personas.


* Según la ley española 2008: que debería ser un reflejo de la sociedad española.
1. La ley debe cumplir los requerimientos y seguir los pasos indicados en los textos médicos => "Transexualidad (libros)".
2. Se incluye en la asignatura de ciudadanía una referencia a la existencia de transexuales pero es un paso intermedio/temporal. Políticas anti-discriminación que permiten los despidos improcedentes si se paga la multa asociada a éstos.
3. Da el "permiso/consentimiento" para realizar el cambio pero las operaciones no están subvencionadas. Cómo mucho la excepción de poder cambiar el registro sin operación genital en ciertos casos.


-- Conclusiones:

El uso de las distintas denominaciones tienen ventajas o inconvenientes, pero de cara a la persona que sufre una disconformidad de género (sea un síndrome, una enfermedad mental corregible, o una forma de vida) lo que realmente le preocupa es que en un futuro no muy lejano tenga una preocupación menos en su vida y pueda vivir integrada en la sociedad.

Para una persona que tiene claro que es del género contrario a su sexo físico el hecho de tener que pasar por controles médicos psiquiátricos de larga duración no son más que una molestia menor o perdida de tiempo y dinero en la mayoría de casos por lo que se podría omitir, esta omisión la defiende el "HBS/SHB".

El vivir como persona del género que se siente (Real Live Test "RLT") que aboga la "Transexual (libros)" es implícito con la persona ya que si no le gustan los cambios es libre retractarse. Otra omisión defendida en el "HBS/SHB".
Esta omisión es factible por que si la persona puede sentirse bien con los cambios e integrarse* cómo persona del género que es seguirá con los pasos de la guia, de hecho seguramente incluso los que tuvieran dificultades para integrarse* se reafirmarán en sus peticiones se seguir adelante.
Aquí queda un pequeño grupo colgado, es de aquellas personas que requieren el apoyo de otras para integrarse*.
* integrarse: viviendo del género que se siente, relacionándose con los demás en el el entorno social establecido sin problemas. Esta relacionado con los problemas 2 y 3 descritos en "Base de la comparación".
+ Para pensar: la ley española ha previsto la creación de centros _médicos_ para diagnosticar y tratar la transexualidad (sigan los tratamientos de los libros) pero explicitamente (al igual que algunos colectivos o asociaciones) no impulsa los grupos de apoyo.

En el caso de los controles endocrinológicos y tomar hormonas lo indicado para un "Transexual (libros)", los que defienden el "HBS/SHB" y la ley española son aceptados. También estas tres denominaciones coinciden en la finalidad de todo el proceso es la cirugía genital.
Esta igualdad también se da una vez pasada la operación cirugía genital, tras ella las personas que se identifican por "Transexual (libros)" o "HBS/SHB" cómo defiende el cambio de sexo en el registro de la ley española prefieren no mantener las denominaciones.

En apartados anteriores se ha omitido la denominación "Transgénero" por al englobar tantas opciones se podría considerar que tiene puntos coincidentes y a la vez antagónicos respecto los puntos anteriores.
+ Pensar en: una persona que consigue estar integrada* sin haber modificado su cuerpo físico - ¿también debería tener derecho a operarse los pechos?, ¿y los genitales?. Pero si la persona realmente no lo necesita para integrarse* ¿lo llegaría a pedir? ¿si lo pide se le debería de permitir?

-

En la primera parte de las conclusiones se han centrado en los tratamientos (léase también denominaciones). Que se refieren al primer problema de los descritos en "Base de la comparación"). Los puntos 2 y 3 relacionados con la capacidad para integrarse* no están debidamente recogidos en ninguna de las opciones presentadas.

Por ello más que los nombres hay que destacar el papel de las asociaciones o colectivos: hay muchas y cada una defiende a sus integrantes con mayor o menor permisividad respecto las opiniones de otras asociaciones. Hay que pensar formas de vivir hay casi tantas como personas y por tanto es normal que entre personas (y por ende agrupaciones de estas) haya puntos de discordia.
Aun así se realizaron muchos esfuerzos para presentar unas _propuestas_ consensuadas para la actual ley de la transexualidad. Es una pena que muchas de las actuaciones, artículos o peticiones finalmente no se hayan tenido en cuenta por lo que aun habrá que luchar por ellas, pero siendo constructivo, es decir con cada uno aportando lo que cree necesario y sus argumentos para defenderlo.

Cómo entonces sólo del dialogo o discusión (argumentada, evitando el insulto o descalificación) se puede llegar a conocer todas las necesidades y sus motivos. Con los que entender otras ideas o incluso modificar las propias.

+ Pensar en: un ejemplo cambio de sexo en el registro (seguramente se puede mejorar porque no lo he discutido con ninguna otra persona):

La persona A puede creer necesario que la persona haya empezado un tratamiento (hormonal, psiquiátrico) pueda pedir el cambio de sexo en el registro.
La persona B creen que se requiere cierto tiempo en tratamiento o haber realizado una operación quirúrgica genital.
La persona C cree no no requiere ni empezar el tratamiento para realizar el cambio.

Hay un punto común? pues si y las peticiones a realizar a la administración que satisfacen las necesidades de las tres personas sin perjudicar a ninguna serian:

1) Que en el DNI y otros documentos expedidos por el estado (partida de nacimiento, documento matrimonial, libro de familia, etc.) no conste el sexo. Así es seguro que se requiere el cambio registral.
El dato del sexo de nacimiento si que constará en el historial médico (que debe incluir estados intersexuales) que debe ser confidencial. A la vez toda persona tendrá derecho a pedir sin coste un documento que acredite médicamente a la persona cómo "Varón", "Hembra" e "Intersexual" basado en los carácteres de su cuerpo en el momento de la exploración.
Afectado: censo deberá basar sus datos de nacimientos por sexo en algún otro método.
Afectado: centros privados educación, deportes, etc. (nunca en los públicos) se podría condicionar el ingreso de la persona interesada a que ella o sus tutores presenten una acreditación médica del sexo físico.
+ Opinión personal autora: para facilitar la igualdad lo mejor es presenciar aquello que podría diferenciar otros, sólo entonces se rompen realmente los tabú y secretismos que pueden hacer crecer la desconfianza en el prójimo a quien después no sabe mal discriminar. Así pues lo de compartir lavabo en la escuela puede parecer problemático pero si se aprende a comportarse y a ver con normalidad personas de cualquier sexo realizando las mismas operaciones es más difícil reírse de las posibles diferencias. Eso ya ha vivido (y viven) las criaturas que tienen hermano/a del otro sexo y nunca ha sido un problema.
+ Pensar en: al inicio se tendría a tendencia a pedir para todo, pero con una legislación adecuada y que deniegue su uso cada vez en más situaciones su uso debería reducirse.
2) En el cambio de nombre se pueda realizar a partir de los X años* y no tenga límite a parte de tipografía u otros elementos que impidan la correcta lectura del mismo o sin límite y como en algún país asiático se incluya la lectura fonética del mismo. (lo siento por aquellos cuyos padres no estuvieron acertados el día que decidieron el nombre pero siempre se lo podrán cambiar cuando sean conscientes* o con consentimiento tutores legales (normalmente padres)).
3) No se pueda discriminar por sexo, especialmente en las empresas el campo "sexo" no se almacene en las fichas de los empleados ni clientes. Actualmente la Ley de Protección de datos obliga a las empresas que guarden este dato a pedir autorización a la persona, pero falta que la Ley "prohiba" tácitamente guardar esos datos para los empleados.
Este ejemplo tiene truco dado que se ha seguido la opción alternativa que no era bien bien lo que nadie pedía pero que que engloba todas la posibilidades.

+ Pensar en: un segundo ejemplo, las cirugías de pecho o las genitales gratuitas seria imposible defender ante los organismos implicados (políticos, legisladores, médicos, representantes sociales) que una persona tiene el derecho de modificar sus genitales siempre que quiera y sin coste alguno. Seguro que ninguna persona sana y en su sano juicio pedidira esta operación pero se requiere alguna argumentación más fuerte.
Por ejemplo se podría requerir alguna de las siguientes:
1. Que la persona lleve 1 año viviendo como persona del género que afirma ser. Con dos testimonios que lo acrediten bajo "promesa/juramiento" en persona o por escrito notarial.
2. Que la persona ha realizado una especie de "gimkana", por ejemplo 4 visitas a distintas ventanillas administrativas en días algo aleatorios demostrando con su presencia (apariencia, comportamiento con los demás en la espera) que vive sin problemas como personas del género que dice ser. por ejemplo ir a preguntar al catastro por los cargos sobre un inmueble, pedir hora para hablar con un cargo público, etc.
3. Requerir un certificado psiquiátrico que descarte un trastorno grave personalidad o de tendencias autodestructivas.
4. Simplemente hacer firmar a la persona interesada un documento por el cual no se podrá quejar después. Y que excepto en extirpaciones por motivos médicos (cáncer, etc.) no se pueda pedir la reconstrucción al estado anterior.
Seguro que despues de estrujarnos muchas y muchos la cabeza encontramos algún redactado que sea "aceptado" por la mayoría de colectivos.


-- Bibliografía:

Ley: LEY 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Rango: LEY / Páginas: 11251 - 11253 / TEXTO ORIGINAL.

HBS/SHB:
* Standards Of Care For Harry Benjamin's Syndrome (SOC-HBS) First Draft, May 2006 by Charlotte Goiar
* hbs-info-v2007.pdf from http://www.youtube.com/watch?v=tKxntQqV434 (at 05Jan2008); (c) 2005-2007, Charlotte Goiar - Especialmente recomendable el apartado "The Problem of Terminology".

TS:
* Libros: The international classification of diseases (ICD-10); (F64.0 ; *F64.1 ; F64.2)
* American Psychiatric Association (1994) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th edn) (DSM-IV), (*302.3 ; 302.6 ; 302.85).

Transgénero:
* En éste escrito se usa la valoración muy personal de la autora, basada en múltiples escritos y páginas web (algunas ya no disponibles), escogiendo la opción más amplia defendida en ellos.
-

lluisa_pr

.

Avatar de Usuario
MiguelAngel
Avanzad@
Avanzad@
Mensajes: 57
Registrado: Dom, 02 02UTC Ene 02UTC 2011. 10:10 am

Mensajepor MiguelAngel » Lun, 03 03UTC Ene 03UTC 2011. 3:48 pm


Avatar de Usuario
lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 2172
Registrado: Mié, 12 12UTC May 12UTC 2004. 8:43 am

Mensajepor lluisa_pr » Lun, 03 03UTC Ene 03UTC 2011. 8:32 pm

Hola,

No sé si se aplica en el caso de tener SBH y estar en el periodo de tránsito (la cirurgia tiene un coste o hay colas en sanidad). Si así fuera implicaria que ya no se tiene diaforia de género ? o son compatibles con el travestismo fetichista.

Hay que tener bastante información antes de poner etiquetas,

-

Aun así el escrito fué i ssigue siendo válido paraa hacer pensar en los puntos comunes más que no en dividir al eprsonal, cosa que nos restaria fuerza antes mejoras en la ley actual o una ampliación de las asignaciones presupuestarias.
-



lluisa_pr



.

Avatar de Usuario
MiguelAngel
Avanzad@
Avanzad@
Mensajes: 57
Registrado: Dom, 02 02UTC Ene 02UTC 2011. 10:10 am

Mensajepor MiguelAngel » Lun, 03 03UTC Ene 03UTC 2011. 9:58 pm

Definitivamente el trasvestismo no es Transexualismo.

Mikel