Página 1 de 1

TRANS, esa confusa palabra…

Publicado: Mar, 31 31UTC Dic 31UTC 2019. 6:32 pm
por Mae
Bueno, antes de empezar (porque esto puede ser una caja de Pandora), quisiera dejar bien claro que no voy a hablar de opiniones, ni de conceptos, ni de teorías…, tan sólo de como yo vivo la expresión de mi género y de como me siento al respecto.

Llevo algunos días discutiendo en internet sobre los conceptos masculino/femenino, sexo, genero y todo lo que ya conocemos, y me da la impresión de que se está instaurando en la sociedad la idea de que “el universo es binario, femenino o masculino”, mientras que el género es algo “construido culturalmente”. Es decir, que nacemos macho o hembra y que eso es inevitable, aunque después se pueda construir el género a medida que se “superan esas limitaciones”. :bonk: Ups!
Me parece una idea que poco a poco se va consolidando en la sociedad porque, ciertamente, al menos para algunas personas, puede ser liberadora. ¿Os habéis percatado de que últimamente a muchas parejas les ha empezado a dar por el “cambio de roles”? ¿Os habéis dado cuenta de que últimamente “todo el mundo” tiene hijos/as trans? ¿O que conoce a alguien que los tiene? El tema está de moda y sin duda obedece a una necesidad de liberarse de tabús y a un deseo de desencorsetarse de ciertos principios. Pero claro, eso no está libre de problemas y pueda dar lugar a ciertos tropiezos.

Por ejemplo, para personas cis, experimentar con esos cambios de roles les permite la tan famosa “fluidez de género”, tan en boga. Bienvenida la fluidez, pero el “problema” empieza cuando esas mismas personas empiezan a autodefinirse como “trans”. Porque no son transexuales ni transgénero, sino que experimentan una bendita fluidez de género que ya era hora que apareciese.
Por supuesto este es un cajón de sastre en el que caben muchas cosas, o casi todas, miles de expresiones de género y de sexo y tantas combinaciones y posibilidades como personas.

Pero centrándose en el concepto de “trans”, me parece que puede estar muy bien aplicado para personas cis que experimentan una transición hacia formas de género menos estructuradas. Pero yo no me siento nada a gusto si digo que soy una persona trans-sexual o trans-genero. Yo no soy trans-nada, soy como soy y no voy de ningún lado para ningún otro. Por lo tanto la pregunta aparece cuando te cuestionas si el concepto “trans” está bien aplicado para personas transexuales/transgénero. ¿Realmente están realizando alguna transición? ¿de dónde a donde? Desde mi punto de vista no, sino que SON ASÍ. En todo caso -y siempre desde mi punto de vista y sin querer dogmatizar a nadie-, me parece que las personas transgenero/transexuales vivimos un eterno conflicto de expresión de género debido a represiones culturales mil, y ese conflicto en determinados casos hace preciso llegar a realizar cambios anatómicos para que la persona sienta su aspecto físico más acorde consigo misma/o.

Respecto a lo de si el universo es masculino/femenino, yin/yang, blanco/negro, etc…, y lo de si el género se construye “encima”: No puedo estar más en desacuerdo. Para mi el género es previo al sexo anatómico e indiscutiblemente mucho más importante.

Sexo: Qué es eso? Eso que pone en el dni, que es? :shock: ¿Se refiere a la genitalidad? Porque si se refiere a la genitalidad es tanto como asumir que quien nace con pene es masculino y quien nace con vulva es femenina. El “sexo” es un absurdo: que yo tenga una cosa u otra no va a cambiar quien soy, ni como me siento, ni como me comporto. Puede ser más o menos un estorbo a veces, pero nada más.
Por ahí, los defensores del universo sexualmente binario se encuentran en un callejón sin salida puesto que el mismo sexo cromosómico puede tener diferentes formaciones: XX, XY, XXY, XYY, XO, y además luego viene el sexo gonadal, el sexo hormonal fetal, el sexo reproductivo interno y, finalmente, el sexo genital externo, que es en lo que se fija la persona que rellena el dni (sic).

Por lo tanto, mi género, mi esencia, es previa a la circunstancia anatómica que presente mi cuerpo en el momento del nacimiento. Por mucho que se me impongan criterios culturales basados en la dicotomía pene/vagina, por mucho que se me fuerce, por mucho que se me intente convencer, por mucho que la sociedad me imponga unas formas, unos criterios, unas ideas de lo "deseable", lo "normal" o incluso lo "conveniente", finalmente lo que va a preponderar va a ser mi esencia, llamémosle mi “genero esencial”. Y dependiendo de las circunstancias en las que viva, la expresión de ese género me va a resultar más fácil o más difícil, pero no va a cambiar, incluso si no me identifico con un género en particular.
Pero ahí es donde los defensores del universo binario yin/yang, masculino/femenino argumentan: bien, si el universo no tiene sexo, digamos que lo que tiene es género, y por lo tanto estamos en las mismas…, o te sientes del género femenino o te sientes del género masculino (independientemente de tus genitales), pero una cosa o la otra. No hay otra opción, o al menos eso argumentan. Y lo cierto es que me cansa la idea de que el universo “tenga” que ser así... :insane:
En mi caso, puedo sentir que soy una persona femenina, comportarme como tal, expresarme como tal y ser consciente de que mis pensamientos, sentimientos, aptitudes, destrezas, emociones y valores más tienen a ver con un ser femenino que masculino, incluso teniendo pene, e incluso dándome cuenta de que no utilizo ese pene ni tan siquiera para mis relaciones sexuales, puesto que no es fundamental -para orinar y nada más, claro está.

Volviendo al tema de la palabreja “trans”, realmente entiendo que las personas cis puedan usarla y sentirse a gusto con ella para describir sus periplos por las distintas opciones de la expresión de género, pero me parece del todo poco oportuna para describir una persona transexual/transgénero. Yo no me siento trans-nada, yo soy yo.

Re: TRANS, esa confusa palabra…

Publicado: Mar, 31 31UTC Dic 31UTC 2019. 7:20 pm
por andrea
Igual si el prefijo "trans" dejas de usarlo de la forma en que se usa en "transporte" o "transición" y lo usas más como en "transparente", dejará de tener un significado de "pasar de A a B" y significará algo con bastante más claridad.

No se trata de pasar de ser hombre a ser mujer, sino de que tu sexo, genero y rol social deje de intentar ceñirse a un estereotipo y se muestre con más claridad como es, sin necesidad de simular nada por imposiciones sociales.

Ahora trata de verlo desde ese punto de vista.

Re: TRANS, esa confusa palabra…

Publicado: Mié, 01 01UTC Ene 01UTC 2020. 11:27 am
por Mae
Pues claro, a eso iba... :D Ser TRANSparente... ser lo que somos sin necesidad de ir de ningún lado para ningún otro. :banghead:
Y a la vieja propuesta de un universo binario -que es por donde empezaba mi escrito anterior-, donde hay que ser de género masculino O femenino, lo que ler SOBRA es la "o"; en el universo no hace falta ser esto O aquello, se puede ser esto Y aquello.
Claro, Trans de transparente mola. Un montón.

Bsitos, Andrea. :girly: