Personas transexuales y transgénérica ante la futura ley

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
Joana
Expert@
Expert@

Personas transexuales y transgénérica ante la futura ley

Mensajepor Joana » Vie, 18 18UTC Jun 18UTC 2004. 10:15 am

Hola. ¿En la próxima ley de identidad de genero se debería regular solo la situación de las personas transexuales o también de las transgenéricas?. Para contestar esta pregunta es necesario antes definir la diferencia que separan a ambos colectivos:

1)Las personas transgenéricas se diferencian de la personas transexuales en que aprecian sus genitales originales y no desean someterse a la operación de reasignación de género. Hay que aclarar que el criterio fundamental para clasificar una persona en transexual o transgenérica no puede ser el hecho de negarse a realizar la Vaginoplastia o Faloplastia.Pues no encontraremos casos de hombres y mujeres transexuales, sobretodo entre hombres transexuales, que renuncia a la operacxión debido a la pobre calidad de esta, sobretodo en lo que se refiere a la faloplastia. A estas personas hay que considerarla transexuales, pues, no se opera por que quieran conservar sus genitales, sino porque la calidad de la operación no les convence y prefiere el "mal menor" de quedarse como están. Pero es seguro que tanto hombres como mujeres transexuales que opten por la no operación seguramente se haran la Orquidectomía en caso de las mujeres y el vaciado interno en caso de los hombres.

2)Así que las personas transgenéricas sería aquellas que viven en su sexo social, opuesto al de nacimiento, y que no desean hacerse la operación de reasignación de género y tampoco las operaciones que eliminarían los testículos y los genitales internos femeninos.

Una vez definido que significa cada cosa hay que plantearse si las personas transgenéricas tienen derecho a que seles reconozaca legalmente su identidad de género y a beneficiarse en mayor o menor medida de los derechos que la nueva ley dara alos hombres y mujeres transexuales.

Para contestar a esta pregunta hay que dejar claro que transgenérismo y transexualidad son dos cosas diferentes. Por ello, no sería dar un trato discriminatorio el proponer soluciones diferentes para casos que no son iguales. Dicho esto, creo necesario remarcar que la situación de las personas transgenéricas debe ser reconocida ya que todo el mundo tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. ¿Se debería realizar en una ley sobre identidad de género?. Hacerlo así podría traer una confusión poco beneficiosa para la transexualidad. Reconocer el transgenérismo es ir un paso más alla de lo que implica reconocer la transexualidad. Pero sería cobarde no abordar la situación legal de unas personas, que se ven afectadas por el inmovilismo social heredado de la parálisis social franquista.

La solución, según mi criterio, sería:

A) Conceder el pleno cambio de sexo legal a las personas transexuales. Se abriría un nuevo folio registral en que no quedara ninguna mención al anterior sexo legal. Se consideraria personas transexuales a aquellas que han seguido el proceso hasta culminar con la operción de reasignación de género o que no quieren operase de vaginoplastia o faloplastia, pero se han sometido a la orquidectomia(Mujeres transexuales) o al vaciado internos de sus organos reproductores (hombres transexuales).

B) Alas personas transgenéricas se le concedería un canbio de sexo legal limitado. Se les daría un nuevo carnet y se reconoceria el cambio de sexo legal mediante una anotación marginal en el folio de inscripción registral. Par aconseguir el reconocimiento de du identidad la personas transgenéricas deberán seguir un tratamiento hormonal suficiente para mantener su masculinización o feminización, pero que no suponga riesgo para su salud a largo plazo y mantener la estabilidad de su sexo social de por vida. Se trata de evitar así cambios caprichosos o personas que siguen tratamientos a su aire, los cuales son perjudiciales para su salud y además con el paso del tiempo vuelve a recuperar las características de su sexo de nacimiento.

Besos

Joana

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Comentarios respecto (próxima ley de identidad de género

Mensajepor lluisa_pr » Lun, 21 21UTC Jun 21UTC 2004. 10:10 am

Hola,

Cómo siempre unos, no cortos, comentarios:
---

* Respecto las soluciones (no en cuando se deben aplicar):
Apartado "A") No se hace algo similar con la partida de nacimiento. Que la original (que incluye la corrección) pueda ser consultada sólo bajo tu petición u orden judicial (y manteniéndose en privado). Y las nuevas copias no indican nada de que no se corresponda con la original.

Apartado "B")
Yo diría que con sólo:
1. Sacar la casilla de sexo el DNI (con la foto debería bastar), los únicos que pueden necesitar esa información son:
1.1. Médicos: que usen la ficha médica.
1.2 Vestuarios i similares? aquí se complica el invento, tener que llevar otro documento encima para que en una piscina comprueben que vestuarios te corresponden.
Yo diría que en ningún otro caso realmente debería afectar (a no ser que sea para discriminar por género)
2. Poder cambiar el nombre por que te plazca (a lo mejor lo tengo mal entendido pero hay nombres que no puedes usar por que pertenecen al "otro" sexo).

En relación al cambio en su inscripción registral, es algo que no veo claro.
Si en esta no aparece el campo sexo (o género) por ninguna parte te ahorras cambios i líos. Pero si aparece debería de mantener un histórico de cambios para poder detectar las personas que abusan de la ley.

---

* Respecto a la aplicación de las soluciones
Apartado "A". Por lo que respeta a la necesidad de "vaciar" el interior, hasta que esto no sea posible, ¿que pasa?; la ley cubriría a esa persona, o tendría que conformarse con la ley que protegiera lo indicado en el apartado "B".

--

* ¿En la ley se pueden añadir una lista de necesidades a satisfacer para que sea aplicable?

En concreto estoy pensando en la creación de unidades de diagnóstico, preparación de tareas de "educación" (empezando médicos de cabecera y psicólogos de las escuelas que posiblemente sean los primeros en ser consultados), etc.

También es importante asegurar la existencia de profesionales capacitados sobre todo si que quiere controlar a tal cómo Joana ha indicado " Para conseguir el reconocimiento de su identidad la personas transgenéricas deberán seguir un tratamiento hormonal suficiente para mantener su masculinización o feminización, pero que no suponga riesgo para su salud a largo plazo y mantener la estabilidad de su sexo social de por vida"
Buena idea, en cuanto primero hay que "clasificar" i esclarecer las dudas de la persona antes de encajonar-la cómo transexual, transgénero, u con otro problema. Pero para ello se necesita gente que tenga bastante idea de lo que está haciendo.
Además esta clasificación puede variar con el tiempo, por ejemplo los casos que al perder el líbido pierden el interés en seguir adelante y por ejemplo dejan de tomar las hormonas. Así pues hay que tener personal preparado para _notar_ estas "sutilezas".
-

lluisa_pr

.

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mar, 22 22UTC Jun 22UTC 2004. 1:17 pm

Hola LLuisa. Se trata de hacer una ley que dignifique a la persona transexual. Para ello es necesario distinguir la transexualidad de lo que no lo es. Una ley coladero solo haría daño a los hombres y mujeres transexuales.

Tal vez lo mejor sea establecer un mínimo que sea de sentido común y que a nadie obligue a someterse a ninguna operación para obtener los papeles. Pero olvidemonos de experimentos raros como los que sugieren algunas personas, que dicen que porque no una mujer transexual no va a poder tener un hijo como padre después de comenzado el proceso. Esto son disparates productos de mentes calenturientas. :bonk:

Besos

Joana

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Mié, 23 23UTC Jun 23UTC 2004. 9:42 am

Hola,

Tal vez lo mejor sea establecer un mínimo que sea de sentido común y que a nadie obligue a someterse a ninguna operación para obtener los papeles

Seria lo lógico.

Pero:
que dicen que porque no una mujer transexual no va a poder tener un hijo como padre después de comenzado el proceso

Esa imagen es fruto de la desinformación e incluso de algunas películas (la primera que me viene "Todo sobre mi madre"),. Però tambien entiendo que como una persona transexual de UK que qeuria ser madre guardo su esperma para tener algo de parentesco con su descendencia (supongo que no llebava mucho en tratamiento hotmonal).
Tambien hay que tener en cuenta gente que se aproveche de la ley, si esta no "requiere muchas" molestia o se cumple de manera incorrecta por no disponer de los medios necesarios". Queramos o no hay gente para todo incluyendo jugar con problemas serios.
-

lluisa_pr

.

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mié, 23 23UTC Jun 23UTC 2004. 10:16 am

Hola. El sentimiento de maternidad en una mujer es lógico, pero querer aportar tu esperma, que es la parte masculina, a tu futuro hijo creo que revela en quien lo defiende una confusión mental de cierta importancia.

Las mujeres transexuales quieren ser madres, no padres.

Besos

Joana

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mié, 23 23UTC Jun 23UTC 2004. 2:29 pm

Hola LLuisa. Tienes razón cuando dices que hay gente que querrá aprovecharse de esta ley , aunque no sea transexual y intentará lograr una apariencia de cumplimiento de la ley para beneficiarse de ella. Esto es algo que se puede propiciar porque la sociedad no tiene muy claro que significa la transexualidad y confunde con ésta situaciónes que solo son iguales en apariencia.

Debemos luchar para que solamente las personas transexuales se beneficien de la ley de identidad de género. Lo contrario iría en descrédito del colectivo. Aunque no soy partidaría de que a nadie se le discrimine por ser transgénero y creo que se ha de regular la situación de estas personas de una manera o otra. Algo que por cierto encuentra una solución en la propuesta que la FIG está elaborando.

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mié, 23 23UTC Jun 23UTC 2004. 3:16 pm

Joana escribió:...en la propuesta que la FIG está elaborando.

...en la propuesta que la FIG ya había elaborado.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 24 24UTC Jun 24UTC 2004. 6:36 am

Hola.La la transexualidad solo tiene un camino en el que no hay otras alternativas y este es el proceso de reasignación de género,(mascilino,femenino)y para ello las personas transexuales debemos de luchar para que este cambio pueda afectar lo minimo nuestra vida social y para ello personas transexuales y administraciones que tratan a personas transexuales deben saber diferenciar problemas legales que parte de la sociedad plantea sobre la propia persona. que no se identifica ella misma. A las personas que sabemos lo que somos y luchamos para nuestra regulacion social, no queremos cambiar la sociedad solo integranos a ese sociedad con toda normalidad y de la forma mas callada, porque las personas transexuales hemos nacido en un cuerpo que no corresponden a nuestro sentimientos
y buscamos la regulacion cuerpo-mente y para ello solo hay un camino,
y no tiene que haber una ley nueva y si la regulacion de la transexualidad.
las leyes son para hacer cambios sociales que afectan a la mayor parte
de la sociedad. La transexualidad es un hecho que padecen una minoria de esta sociedad y hay solo que tratar el tema de la transexualidad y su regulacion en sociedad de la manera mas simple posible para que una persona transexual pueda vivir como hombre o mujer como el resto de ciudadanos y por ello no tenga que ser diferente al resto y si ser un ciudadano mas con todos los derechos y obligaciones de esta sociedad.

Besos Gina

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Mié, 30 30UTC Jun 30UTC 2004. 7:00 am

Buenas,

Ya me leido la propuesta el fichero Notasley.pdf, es una pena no poderlo imprimir para marcar cosas que crees importantes o possibles aclaraciones del texto.

En todo caso y teniendo en cuenta que los aspectos legales no son lo mio, el texto de la ley diferira en lenguaje, por lo que seria necessario ir mirando como exponer el texto. Lo digio por tres cosas:
1. Ajustar las frases que pueden llegar a la confusión. Por ejmeplo en una porpuesta del CTC, la propuesta que la persona puediera cambiar los papeles sólo con su petición, no era tal, si leias hasta el final i bieninterpretavas las últimas 3 palabras realmente queria decir que los actos de la persona le permiten pedir/seguir adelante con el cambio en los papeles.
Y recuerdo que este punto ya causo algun que otro comentario en los foros, mejor revisar bien el texto para que quede claro que es lo que se quiere (para que la gente participe se podria dejar indicado a que parte de las Notas està refiriéndose el texto.
* Se podria poner el texto base y un foro para que se vayan aclarando las dudas por versión de este.
2. Facilitar el trabajo a los políticos todo sea, que al encontrársela ya redactada la accepten por que es lo mas rápido ( ;-) )
3. A partir de Julio se me acaba Internet "gratis" (en la Universidad) y no podré participar (por poco que una aporte) en el afinado del texto. (ver apartado 1).

Si se deja participar a lo mejor se consigue que gente de las otras organizaciones participe en el redactado y se pueda presentar un frente comun (una está demasiado acostumbrada a soñar).
-

lluisa_pr

.

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 1:51 pm

Joana, veo que haeis diferencias entre las que no se operan y las que si.
En primer lugar te dire que el transgenerismo es un movimiento cultural de USA, que propone la subversion de generos.
Las trans somos todas trans con operacion o sin ella.
Por que no divides entre trans subnormales como vosotras y las que no lo son.
Yo soy partidaria de no operar a chaladas como las de ATC, pues esta demostrado que no cambiara sus vidas y no las hara mejores. :sex:
Vais mal folladas verdad? se nota que le teneis mania al sexo
No todas las trans aspiramos a castrarnos ¡faltaría mas!

Vanessa

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 2:17 pm

El proyecto de Notas a la Ley de identidad de Género de la FIG no establece la menor diferencia entre las que se hayan reasignado y las que no.

Si lo lées verás que para obtener un DNI con el nuevo nombre, y una anotación en la hoja registral (lo mismo que ahora consiguen las que se operan y pasan por el juzgado), bastaría con solicitarlo, sin que sea necesario ni operarse, ni hormonarse, ni nada (lo cual es aún más avanzado que lo que el transgenerismo propone).

Si además se quiere que exista una nueva hoja registral que elimine cualquier referencia al género anterior, bastaría con un certificado psicológico de no padecer patologías que lo impidan y con seguir un proceso hormonal (una vez más no hay la menor referencia a la "operación").

Ese proyecto da las mismas opciones a cada persona, porque estima que es una decisión personal, y no el resultado de que nadie pueda valorarlo o juzgarlo. No exige ningún tipo de cirugía, y tampoco habla de plazos o de períodos de prueba. En realidad se podría obtener el DNI desde el primer día.

La verdad es que en el propio proyecto está muy claramente explicado y se insiste en que no hay diferencias ni requisitos de ese tipo; así que no sé de donde has sacado que "hacemos diferencias entre las que se operan y las que no".

Igual es que opinas sin haber leído lo que hemos hecho, porque no decimos para nada lo que tú afirmas..

No sé; también dices que me conoces bien, y yo no te recuerdo (así que no creo que hayamos coincidido tanto como para que me conozcas así de bien (desde luego, no en Barcelona, donde pasé una temporada no muy larga antes de irme a vivir a Alemania, donde sí que he pasado unos cuantos años, antes de volver a España, pero una vez más no a Barcelona).

No digo que no me conozcas, pero no será muy a fondo, eso está claro.

Tampoco digo que no hayas leído el proyecto, pero si lo has hecho no te has fijado mucho.
ImagenImagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab, 03 03UTC Jul 03UTC 2004. 8:20 am

Hola Vanesa :boohoo: que bonita musica salen de tus labios, :jester: en la edad media podias ser un buen bufon de la corte,ahora no llegas a mas
:dork: de la sociedad, eres solo un instrumento de un mundo subreal y
no sabes luchar por tus intereses,estas muy :insane: de los progamas basura de TV5 y A3,y en los cuales eres un objecto :manandhisdog: del
mundo machista.

Creo que una buena inserción para personas de vuestra cultura de telenovela seria unas :computer: en el ordenador para potenciar esta :bonk: que está llena de serin madein :msgoodguy: que es lo unico que saben hacer los chicos de Bush :rofl: a parte de violar a
sus enemigos, el poder no es derecho,y las luchas tienen que ser en son de paz y no de poder.

Unos dias de meditacion mediterranea puede ser una buena receta a estas cabezas que estan :biker_h4h: y una buena playa de la costa del sol pueden hacer y mejorar :group: con una buenas vacaciones y luego podemos hablar del :homer: americano de la television.

Besos Gina.

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab, 03 03UTC Jul 03UTC 2004. 3:29 pm

Yo digo que sois vosotras las que no os leeis a vosotras, Andrea, lee a tu colega Joana y lo que propone en su primera y "estelar" intervención.
Me parece bien que se impida el cambio registral a personas con patologias, vosotras no pareceis muy sanas del coco.

Pues claro que te conozco, y tu a mi, pero mejor no hablar, prefiero opinar de vuestras paridas actuales que sacar trapos sucios, no querras que hunda tu supuesta imagen de petarda normal. JIJI las vueltas que da la vida.
Respecto al tema, no existe diferencia de personalidad entre operadas y no.
No se pueden utilizar distintas definiciones como haceis vosotras.
No somos animales de quirofano, aunque algunas defendais tan mala imagen.

Creo que os patinan las neuronas haciendo diferencias tan sexistas y genitales, supongo que es porque necesitais haceros valer por algo, por vuestro ansiado forro de marsupial, al que llamais coño.

Que tristes que sois.

Vanessa

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Sab, 03 03UTC Jul 03UTC 2004. 4:09 pm

Lo que Joana, o cualquiera exprese en el foro es su opinión personal, y no la postura de un colectivo, que está formado por más personas con diferentes opiniones y vivencias y de las que emana una propuesta uniforme.

En ningún sitio de la propuesta de la FIG se impide el cambio registral a personas con patologías, ya que para obtener una documentación nueva (incluída la anotación registral) no es necesaria más que la voluntad de las personas interesadas.

En esa propuesta no se establecen diferencias entre operadas o no, no hay diferentes definiciones, ni se menciona el quirófno como un requisito para nada; y naturalmente no se marcan diferencias sexistas ni genitales.

Las opiniones personales, vengan de quien vengan, son personales, y si no estás de acuerdo, discútelas con quien las exprese, pero no pluralices.

Hace años me "enseñaron" cómo debía ser la buena travesti y qué no había que hacer; me "explicaron" que las que se operan se vuelven locas; y pude ver la "solidaridad" del colectivo cuando se expulsaba a las que no eran así (sin ir más lejos a quienes empezaban). Aprendí una buena colección de tópicos, que no resisten el menor examen.

Así que no te empeñes en creer que todo el mundo cataloga a las personas y todo el mundo clasifica y separa según unos méritos subjetivos. Insisto en que el texto de la FIG no establece la menor diferencia, y beneficia a todas las personas por igual, y es el único texto que me sirve de referente.

Y por mí puedes hablar de lo que quieras. No busco dar ninguna imagen de "normal", porque entre otras cosas siempre me ha reventado esa palabra. Y te garantizo que por cada "trapo sucio" que sepas sobre mí, hay cuatro más que no sabes y que seguro que son más gordos.

No soy una santa, ni una meapilas; no estoy orgullosa de muchas de las cosas que he hecho en la vida, pero no me avergüenzo de ellas. Sobre todo porque intenté ser coherente y honesta. Y es cierto que no te recuerdo, pero ya te dije que en Barcelona, en realidad sólo pasé unos tres años, y después de eso han pasado demasiadas cosas y soy mala recordando nombres.

Puedes seguir insultando cuanto quieras, pero no utilices como excusa un texto que dice lo contrario de lo que afirmas. Por ese camino igual acabas por asegurar que yo te insulto a tí, pero si te fijas en los mensajes, verás que no he respondido a ninguno de tus insultos con otro. No suelo hacerlo.
ImagenImagen

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Sab, 03 03UTC Jul 03UTC 2004. 4:36 pm

Hola Vanessa. Apoyo la propuesta de la FIG. Pero lo que escribí no me parece que sea incorrecto. No sé a que viene tanta mala leche.

Como esto siga así me acabaré dando a la bebida. :beer: :beer::beer: :beer::beer: :beer:beer: :beer::
:beer: :beer::beer: :beer:
:beer: :beer::beer: :beer::beer: :b:beer: :beer:eer::beer: :beer::beer: :beer:

Besos

Joana

Volver a “Aspectos legales.”