NotasLey.pdf (FIG)

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

NotasLey.pdf (FIG)

Mensajepor lluisa_pr » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 6:09 am

Para comentarios y aclaraciones ver: la noticia
"Reunión grupos trans de Cataluña"

http://www.figinternet.org/displayarticle21.html
Última edición por lluisa_pr el Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 6:20 am, editado 1 vez en total.
-

lluisa_pr

.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 10:48 am

Muy bien, Lluisa; se agradece el esfuerzo y el interés. He subido una nueva copia en pdf que se puede copiar e imprimir, con lo que te resultará más fácil (la pena es que no me dió tiempo a hacerlo antes, pero tuve dos días en los que el ordenador no paró un momento).

Con respecto a tus puntualizaciones y comentarios, quisiera apuntar lo siguiente:

- En algunas de ellas pides más detalle:
Lluisa escribió:Falta ver quan simplificable es sin dejar de ser aplicables

Lluisa escribió:...faltaria ver los protocolos en un anexo o decir quien se
encarga de publicar los "oficiales"

Lluisa escribió:En que consiste, a nivel papeles: DNI, ¿què registro?.

En realidad esos comentarios los haces a cosas que se han dicho en el Preámbulo o en la Introducción, en la que sólo se puede generalizar. Es en el apartado "Aspectos de la Ley" donde se debe concretar más (de hecho hay cosas que se dicen antes de modo general, y aquí se especifican). De todos modos, son una "Notas" a una Ley, no el redactado en sí de la Ley.

Por eso, te diría que en cuanto a la cuestión de cuan simplificable es sin dejar de ser aplicable, es algo que dependerá del redactado definitivo (pero creo que en las notas, se intenta simplificar al máximo dentro de lo asumible). Con respecto a los protocolos, creo que deben separarse de la Ley, ya que son precisamente la parte dinámica que puede cambiar, y que nada tiene que ver con el puro procedimiento administrativo; se menciona quién se ocupará de elaborarlos, y se apunta cómo eso puede garantizar la independencia de posibles presiones políticas que alguna vez quisiesen limitarla. Por último lo que dices de DNI y registro en tu comentario a los Precedentes, se explica perfectamente después en los Aspectos.

Con respecto a los comentarios que haces a la parte concreta de Aspectos, vayamos viéndolos por partes:

- Hablas de cancelación del período de Inicio de la transición y de que no quede constancia documental de ello. En principio, este proyecto deja muy claro que el inicio de la transición depende exclusivamente de cada persona, y que no será necesario cumplir ninguna condición; se podrá modificar el nombre en el DNI y para ello, se hará una anotación al margen en la hoja registral (sin ello, la modificación del DNI sería papel mojado). Todo esto recaerá sólo en la libre voluntad de la persona interesada.

Quien planée una transición más o menos completa, podrá disponer de una documentación adecuada desde el principio. Quien no quiera proceder a ninguna transición, y no se someta a intervenciones ni a tratamientos hormonales, tendrá su documentación adecuada a su aspecto, mientras así lo decida (naturalmente, si vuelve atrás, puede cambiarla de nuevo). Y eso permitirá que todas las "tendencias" queden cubiertas por una documentación similar a la que hoy en día obtienen las personas transexuales reasignadas que han obtenido su sentencia judicial (lo cual es ya un buen avance).

Lógicamente, para este primer escalón, no se puede exigir que nadie deba pasar por la reasignación, ni por un tratamiento hormonal; pero del mismo modo, tampoco se puede ni debe exigir ninguna otra cirugía cosmética, ni tampoco un período de vida real. Si partimos de la premisa de que no hay una línea divisoria que separe a un tipo de trans de otro, no debe distinguirse en función de otros criterios.

En cuanto a que no quede ninguna anotación del proceso, no creo que sea posible, ni conveniente, ni necesario, ya que al existir una anotación al margen del primer cambio, igual debería suceder si se produce la "marcha atrás". De todos modos, eso no me parece mal, porque el hecho de solicitar un nuevo DNI es voluntario, y al no depender más que de la persona interesada, será ella quien asuma la responsabilidad de sus actos. Creo que estamos de acuerdo en que esta decisión no se debe tomar a la ligera, así que si alguien lo hace, será su problema, de nadie más.

- Luego hablas de períodos y de certificados para la "renovación" de la identidad. Como te he dicho antes, creo que la obtención de la documentación que se menciona en la fase de transición, no debe estar sujeta a condiciones ni certificados, ni tampoco a un mantenimiento de ninguna situación. Se mantendrá mientras la persona interesada lo crea conveniente, y cuando quiera cambiarlo, bastará su voluntad para rectificarlo; pero si quiere hacerlo definitivo (lo que sigue como redefinición), entonces sí que deberá cumplir unas condiciones (que en este proyecto son mínimas, por cierto).

- Mencionas después algunos detalles que completen la frase referida a los mecanismos que eviten la discriminación, sea cual sea la situación de la persona. Es lógico que habrá que definirlo y detallarlos, pero en el redactado de la Ley y en sus Reglamentos; mientras, sí podríamos ir apuntando algunos ejemplos concretos, que es para lo que se han preparado las Notas.

- En tu comentario a la certificación psico-médica, haces una puntualización sobre la disforia, que creo entender en el sentido de recordar aquí que no debe considerarse. Si es así, estoy de acuerdo, ten en cuenta que al principio se establecía claramente que no debe aceptarse ningún elemento que asuma que la transexualidad es una patología; por tanto, el certificado sólo afirmará la ausencia de otras patologías. Lógicamente, en el redactado final eso debe quedar perfectamente definido.

Con respecto al certificado de vida real por un período determinado, no lo veo necesario si ya existe uno que garantiza que los niveles hormonales de la persona interesada son los que corresponderían a alguien del género al que va a redefinirse, y que se han mantenido así durante varios análisis. No creo que vayan a presentarse muchos casos en los que alguien que se somete a un tratamiento hormonal serio, hasta el punto de que sus valores sean los propios de un género, quiera vivir de acuerdo al otro.

Además, alguien que utiliza un nombre, femenino (por ejemplo), con documentación femenina y con valores hormonales femeninos, creo que ha dejado clara su voluntad de redefinición de género. ¿O es que si viste con pantalones ya no es mujer? El tema de la apariencia y de estar "viviendo de acuerdo a un género" es relativo, y no se podrían fijar unos límites coherentes. Por eso es preferible no utilizarlo.

- La tramitación debe ser sencilla y rápida, y no dar lugar a varias visitas ni a periodos prolongados. Al principio se define como un trámite administrativvo simple, y así debe ser. Quizás se pueda concretar hasta qué punto debe ser simple, pero es un detalle puramente burocrático que seguro que figura en la Ley definitiva.

- El tema de actualización de datos ya está recogido en otras leyes, y para lo del "resguardo" podrá bastar con un certificado del registro que demuestre la redefinición, ya que al procederse a ésta se crea una nueva hoja registral, y el DNI cambia de número; y con esos dos documentos y ese certificado deberá bastar para obtener cualquier otro que podamos necesitar (eso sí, deberá ser mandatorio que cualquier otro organismo, público o privado, proceda al cambio documental sin ninguna objeción).

Lógicamente, si los datos del Registro Civil no pueden tener indicación de la situación anterior, y los antiguos sólo pueden ser accesibles por la persona interesada o por una orden judicial; igual deberá suceder en cualquier otro organismo que mantenga archivo de datos de las personas afectadas.

- En lo que apuntas en los elementos de control, respecto a velar por la calidad de los procesos y de la asistencia, me gusta mucho lo que dices de poder abrir investigaciones y sancionar a quien no haya actuado adecuadamente. Eso acabaría con muchos de los abusos que llevamos años sufriendo, y pondría coto a los desmanes de mucho "aprovechado". Sólo me pregunto si algo así sería posible o si el "poder en la sombra" lo impedirá.

Y ya está. Creo que es un buen inicio para el debate y para poder afinar en un proyecto coherente, moderno y positivo, libre del lastre y de las restricciones que soportan las Leyes de otros países, y algunas propuestas demasiado tímidas y acomodaticias.

Esperemos más opiniones.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 1:21 pm

Hola,

Que rápida,

En si las correccions y aclaraciones son las esperadas, la mayoria era más para estar segura que tenias claro que podia pasar u dar ideas alternativas (aunque no sean las más acertadas)

Primero <i>esclarecer</i>:
En tu comentario a la certificación psico-médica, haces una puntualización sobre la disforia, que creo entender en el sentido de recordar aquí que no debe considerarse.

Sólo indicar que una persona que no sufra ninguna patologia pero quiera ahorra-se dinero o encontrar trabajo podia conseguir este certificado sin problemas. ya se que no tiene sentido, pero hay que tenerlo en cuenta para preparar la defensa ante las negociaciones con otros colectivos/gobierno.

Sólo <i>remarcar</i>:
Como te he dicho antes, creo que la obtención de la documentación que se menciona en la fase de transición, no debe estar sujeta a condiciones ni certificados, ni tampoco a un mantenimiento de ninguna situación

Correcto siempre que el campo sexo desaparezca del DNI, sino todo este lio puede ser necesario.
Y doy por hecho que derrogaran la limitación en el cambio de nombre.

Aunque pasra mayor comodidad se podria pedir que se quitara el campo SEXO de todos los documentos relacionados con la administración y regular que las empresas no lo pudieran perdir. Por que en una oferta de trabajo lo tienes que poder que haces?, si "mientes" puedes acabar en prisión, sino puede que no consigas el trabajo.
* por este punto ya tuve una buena discursión respecto re-hacer gran parte de la legislación actual, en un foro cercano.
Así pues no hace falta que me intenteis convencer, que una es tozuda.

Con respecto al certificado de vida real por un período determinado, no lo veo necesario si ya existe uno que garantiza que los niveles hormonales de la persona interesada son los que corresponderían a alguien del género al que va a redefinirse, y que se han mantenido así durante varios análisis. No creo que vayan a presentarse muchos casos en los que alguien que se somete a un tratamiento hormonal serio, hasta el punto de que sus valores sean los propios de un género, quiera vivir de acuerdo al otro.

Una también es bienpensada, pero almenos preparar una defensa....

Además estoy especialmente de acuerdo con:
El tema de la apariencia y de estar "viviendo de acuerdo a un género" es relativo, y no se podrían fijar unos límites coherentes. Por eso es preferible no utilizarlo.

Sólo hay que poder explicar esto lo suficientemente claro para que nadie piense mal.

--
Resumiendo:
Hay que preparar una defensa ante posibles objeciones en los puntos <i>peligrosos</i>.
-

lluisa_pr

.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 1:43 pm

Bien; entendido. Aunque no me termina de convencer lo de "defensa".

En realidad estas notas son una base para un debate abierto y para la discusión, no un proyecto que se pretenda defender como tal. Los puntos básicos se apoyarán mientras no haya algo que ofrezca una solución mejor o más satisfactoria, y que implique claridad, dentro de lo que razonablemente se pueda exigir, ya que si pedimos imposibles, obtendremos muy poco.

Lo de que el campo sexo desaparezca del DNI es una de las premisas; lo de que desaparezca de otros documentos, no estoy segura de que sea factible, porque aunque legalmente no se puedan establecer diferencias, me temo que impedir que aparezca en cualquier otro ámbito sea algo utópico.

Y luego me ha quedado una duda. Añades:
Lluisa escribió:Sólo indicar que una persona que no sufra ninguna patologia pero quiera ahorrase dinero o encontrar trabajo podia conseguir este certificado sin problemas.
No sé a qué certificado te refieres, si al de no existencia de patologías, o al antiguo de disforia.

Si es al primero, no entiendo entonces ese párrafo. No veo donde quieres ir a parar.

Si es al segundo, no deberíamos aceptarlo, si tenemos en cuenta la primera premisa, de que la transexualidad no es una patología.
ImagenImagen

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Lun, 05 05UTC Jul 05UTC 2004. 8:46 am

Hola. Las notas a la ley configuran un proyecto moderno de ley sobre identidad de género. Una ley que incluye a todo el mundo y que a nadie obliga a someterse a operaciones cuyo resultados son todavía objeto de crítica por parte de algún sector de la comunidad transexual.

Espero que los grupos de transexuales se unan en torno a un proyecto tan esperanzador y lo apoyen frente al gobierno. Espero que nadie desde el gobierno quiera vendernos gato por liebre y que ningún activista transexual apoye semejante actuación, pretendiendo disfrazarla de buena y deseable.

Besos

Joana

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Lun, 05 05UTC Jul 05UTC 2004. 10:35 am

Hola Andrea,

Parece que nadie más se anima, en todo caso mejor aclaro lo que queria decir:

1. Defensa
Supongo que la ley serà llevada al parlamento por el gobierno y por tanto se debe convencer al gobierno y darle todo lo que necessite para convencer a las otras fuerzas políticas (en el sendao el PSOE no tinene mayoria) para poderse defender de las malinterpretaciones con las que atacaran /y posiblemente salgan en la premsa).

2. Lo del mal uso
Era en el caso que se canviara el campo sexo del DNI, si este no existe nada.
Además si para cambiarlo en otros documentos se necessita tener el nivel hormonal
adequado se "supone" que la persona no aguantarà este estado sólo para obtener alguna
"ventaja".

--

Espero que esto sirva, hoy no tengo tiempo para más.
-

lluisa_pr

.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Lun, 05 05UTC Jul 05UTC 2004. 10:50 am

Entendido, Lluisa; de acuerdo con ambas puntualizaciones.

No te extrañes de que nadie más se anime a debatir sobre el tema; hay un buen número que ya lo debatió fuera del foro, y está de acuerdo, otr@s no quieren debatir nada porque este proyecto no es el suyo (y así potencian el diálogo); otr@s estarán esperando que les digan lo que tienen que decir, y últimamente quienes dictan están muy ocupad@s; finalmente están quienes no dirán nada, porque la Ley les importa un pimiento.

Pero eso no debería ser una sorpresa; hace ya muchos años que esa ha sido la tónica del movimiento trans. Así estamos como estamos en 2004.
ImagenImagen

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Mar, 06 06UTC Jul 06UTC 2004. 6:06 am

Hola a ver si con esto se anima la gente y encuentran una solución que yo no haya pensado,

Aun le doy vueltas a los problemas que puede tener que se saque el campo sexo del DNI. Las ventajas las tengo claras y son más que convenientes, y no sólo para las personas transexuales.
Personalmente ya he comentado que para ampliar las ventajas se tendría que prohibir el uso de esa información por parte de qualquier organización/persona/empresa/etc. (como actualmente pasa con el campo religión o afinidad política).

Pero el "maldito" campo se usa para algo más que fastidiar la vida a las personas. Este también se usa en los recintos dónde hay que pasar por vestuarios.

Sin campo "sexo", el nombre junto con la presencia física son los que deberían marcar que vestuario te corresponde.
Esto es bueno si tienes el aspecto de un hombre y en tu DNI tienes nombre de hombre pues hacia adentro. Así pues la "clasificación" de "tu imagen" y de "la voluntad" del "vigilante" del establecimiento. Hace falta indicar que es lo que pasa con el resto de acciones que hagas en público.

Pero me vienen a la cabeza algunas ideas:
1. Si tu aspecto no es suficientemente atractivo no te asignen el que no es (incluyendo personas no transexuales)
* Si cogen a la persona en un mal día, mejor no imaginar-se quien recibe una buena bofetada por un lado y una queja del trato del establecimiento por el otro.

2. Que otras personas se quejen de que personas que presenten genitales no "adecuados" ocupen el vestuario.
* I no seria raro que se quejaran, Las personas son "progre" hasta que les toca "demostrarlo".

3. Que algún/una idiota falsifique un DNI para ir a mirar al otro vestuario (se requeriría un buen disfraz para pasar por la entrada, ver punto 1)
* Esta persona realmente necesita un psiquiatra. Seria de esperar que hubiera muy pocos casos, pero con uno solo, este saldría en la TV y la mala publicidad fastidiaría a un número mayor de personas.

4. Evitar tener que mover alguna pieza de ropa (léase estriptease) para que te dejen pasar.
* Yo diría que es claro, es un método de comprobación como otro, los puntos de control de estos sitios se llenarían de trabajadores/as que cumplirían el punto 3.

5. Que te pidan algún otro papel, no veo a la gente llevando copias del registro para estos casos. Ahora que el carné de conducir será de medidas razonables, llevar una fotocopia compulsada medida DINA4 no parece razonable.
* Medida "simple" para evitar el punto 4.

6. Evitar discriminaciones, crear marcas. Por ejemplo "impedir la entrada a personas con genitales no claros (algunos intersexuales, algunos transexuales, y si se poden estrictos un buen número del "resto" de la población).
* Pero eso seria discriminarlas i se tendría que marcar en algún lado esa diferencia. ¿Un papel DINA4, nuevo campo del DNI?
* Crear la norma "no escrita" (para ser políticamente correctos) estas personas no tienen por que (no pueden) ir a estos sitios. Funciona ahora y funcionaria más tarde. ¿Seria esto una forma de discriminar a estas personas?

7. Poder pedir vestuarios individuales en las instalaciones públicas o mayores de XX m^2 podría ir bien. O vestuarios mixtos para gente sin esos complejos i/o familias con niño(s) y niña(s). O un periodo de YY minutos sin otras personas en el vestuario por persona.
* Habría que crear la normativa para que se crearan esos espacios, o el sistema de temporarización + semáforo.

Y seguro que hay cosas que me dejo y espero que incorrecciones en los puntos indicados. Espero vuestras correcciones.

Ya sé que esto es llevado al límite. Cómo el punto 6 indica las personas en estas situaciones evitan estos lugares, ya sea por miedo o vergüenza de si mismas o de la reacción de los demás. Yo por ejemplo en los tiempos que tenia que hacer Educación Física conseguía entrar la primera i salir en 50 segundos, antes de que llegará nadie más.

Pero los otros puntos pueden ser usados por los más retrógrados del senado, para "parar" la Ley de Identidad.
Además pueden ganar puntos en la opinión pública si añaden que se deben proteger los menores (especialmente punto 2).
-

lluisa_pr

.

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mié, 07 07UTC Jul 07UTC 2004. 9:12 am

Hola. El problema de en que vestuario cambiarse debe ser solucionado. Si tiene un carnet con un nombre feminino, nada debería impedirte cambiarte en el vestuario de señoras. Pero claro si no te has hecho la Vaginoplastia aquí se puede plantar un conflicto con el resto de usuarias.

Yo personalmente no me puedo pagar un gimnasio, pero anque pudiera tampoco iría porque me daria verguenza cambiarme delante de otras mujeres sin estar operada.

Pero todo cambiaría solamente si la gente fuese educada en el respecto de la diferencia.

El problema tendría más facil solución si la persona que solicita un nombre femenino, tiene un aspecto femenino. Se trata de ser coherentes. Un señor con bigotes no debería poder utilizar un nombre femenino. Por lo menos es algo que creo que no debemos defender.

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mié, 07 07UTC Jul 07UTC 2004. 9:25 am

No creo que haya que complicarse la vida con ese tipo de detalles. Yo no veo ningún problema en el tema de los vestuarios, donde se impondrá el sentido común.

Supongamos que la persona trans no tiene problemas, nadie le discute su acceso al vestuario, y no hay protestas por ello. En ese caso, no hay nada que solucionar.

Supongamos que la situación es diferente y no hay un comportamiento correcto, todo el mundo discute el acceso y no hay más que protestas por ello. Es obvio que debe haber algún motivo por parte de quienes no aceptan el acceso, y alguno por quien, a pesar de ello, se empeña en entrar. La solución está en reclamar ante el organismo competente, que decidirá objetivamente; y si no lo hace, se puede acudir a otras instancias, y solicitar el apoyo de las Asociaciones (que para eso deben estar).

Es exactamente igual que si un hombre adulto es expulsado de un vestuario donde se cambian niños pequeños, por actuar ante éstos de modo "indecoroso". Puede que sea así, y entonces estará bien expulsado; pero si no es el caso, tiene canales de reclamación adecuados.

No debemos querer "blindarnos" ante cualquier eventualidad. Si queremos una integración total en la Sociedad, debemos aprender a utilizar los mecanismos que la propia Sociedad tiene para defender los derechos individuales y los colectivos.
ImagenImagen

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 13 13UTC Jul 13UTC 2004. 3:04 pm

En las conversaciones que mantenemos, Kim Pérez y yo, ella no había comprendido aún nuestro empeño en preservar la privacidad del proceso, y asumía que era por "vergüenza" para aceptar l transexualidad, cuando el verdadero motivo era garantizar que no se iban a vulnerar nuestros derechos si los registros de la reasignación eran públicos. En una reciente charla con una trans inglesa ha comprendido la importancia de que exista una nueva hoja registral, y que no haya un enlace hacia atrás (que nadie pueda accedera la anterior desde la nueva, aunque sí al revés, para excluír el uso delictivo de la redefinición de género).

Por otra parte, Kim hace mucho hincapié en dos aspectos que me parecen muy importantes (provenientes de la Ley británica); la inaceptabilidad de un registro de personas transexuales así como la de un "panel" que toma las decisiones sobre la redefinición (y cuyas decisiones son, curiosamente, inapelables en la Ley inglesa, lo cual es una aberración jurídica).

Conociendo la realidad española, está claro que ambas cosas serían un peligro; en primer lugar, los registros acaban siendo públicos (si te empadronas en una nueva dirección, al poco tiempo recibes publicidad con esa dirección, a pesar de que los datos del padrón no son accesibles a empresas), y lo del panel ofrece menos garantías que la decisión de un juez (que es lo que hay ahora), además de estar sujeto a las veleidades del gobierno de turno (el PSOE se carga la LOGSE del PP, y los populares podrían después bloquear las redefiniciones fijando paneles conservadores).

En eso parece que estamos de acuerdo, pero por lo visto, no es algo que el CTC haga suyo. No porque no estén a favor de ello, sino porque lo consideran innecesario, pero yo no pondría la mano en el fuego, si nos atenemos a algo que ha sucedido en el Reino Unido recientemente:

Tanto los medios de comunicación, como ciertos grupos, haciendo una generosa lectura de la Ley británica, asumen que cualquiera que lo solicite obtendrá fácilmente el reconocimiento del género que elija; los requisitos son haber vivido 2 años en el rol (sin explicar cómo se demuestra eso), tener un diagnóstico de "disforia de género" emitido por un experto reconocido (justo ahora que va a desaparecer la transexualidad como patología, y años después de que el término "disforia de género" haya sido abandonado, y cuando prestigiosos psiquiatras y psicólogos reconocen que eso es algo que no se puede diagnosticar), y obtener el dictamen favorable de un panel que decidirá sobre las pruebas aportadas (panel que se nombra atendiendo a criterios políticos y que no garantiza estar formado por expertos independientes).

Incluso entendiendo que así es en realidad, hay dos incongruencias graves (aparte de las indefiniciones que he señalado entre paréntesis): primero que los dictámenes del panel no son apelables, y si fallan en contra, los aspirantes deberán esperar dos años más; y segundo que el plazo de dos años es válido para todo el mundo, incluso para quienes proceden a reasignarse después de 12 meses (período que marcan algunos protocolos), que deberían esperar otro año antes de poder solicitar ser lo que está claro que ya son.

Pero lo peor del caso es que todo esto es sólo lo que se supone de una Ley que aún no ha está en vigor, y sobre la que una destacada (y experta en el tema) parlamentaria inglesa, Lynn Jones, ha aclarado esas dudas en unas declaraciones en las que afirma "Nadie con barba o sin penectomía será aceptado para un cambio de género". No es por nada, pero Cuando el río suena...

Por si eso fuera poco, la Ley británica no ha puesto en marcha medidas contra la discriminación de las personas transexuales, limitándose al tema del cambio registral. Es más, la postura oficial del Gobierno es que la Unión Europea ya ha dictado unas normas contra la discriminación, y que deben bastar (cuando sabemos lo insuficientes que son y su nula aplicación efectiva en los estados miembros.

Así, se dará la paradoja de que en Inglaterra, una mujer transexual pueda ser legalmente mujer y utilizar un nombre de mujer, pero ser obligada a utilizar el servicio de caballeros en un establecimiento público (o salir de allí), y ser discriminada por su anterior género en escuelas, hospitales, hoteles, iglesias, y otros ámbitos de la vida diaria, sin que ninguna Ley lo impida, debiendo recurrir a instancias europeas (algo difícilmente asumible por la mayoría).

Así que, por más que la miro, y más hablo con trans británicas (salvo quienes pertenecen a Press for Change, que se contentan con lo obtenido, aunque creo que se han bajado demasiado los pantalones), no veo las bondades de esa Ley, y sí muchos inconvenientes (más aún si eso se traslada a España con la propia idiosincrasia ibérica).

Otro punto que no parece haberse comprendido bien por parte del CTC (ya que los comentarios de Natalia Parés en su web, sobre la reunión de los grupos trans que tuvimos la semana pasada, muestran que no lo ha comprendido), es el de los requisitos que proponemos desde la FIG (y unos cuantos grupos más que lo apoyan).

En nuestra propuesta, la consideración del "sexo social", al que ellas hacen referencia, queda completamente cubierta en el primer proceso, ya que lo que proponemos es que baste la voluntad de la persona interesada para que pueda cambiar el nimbre en el DNI y se proceda a hacer una anotación al margen en su hoja registral, lo que le permitiría actualizar otros documentos (es decir, lo mismo que hoy obtienen quienes se reasignan y pasan por los tribunales, después de su sentencia positiva), Y para ello no debería ser necesario ningún examen, ni "prueba de vida respecto a un género", que en realidad es un contrasentido, pues en una sociedad que tiende a unificar los géneros, difícilmente se podrá demostrar que se vive "de acuerdo a uno de ellos" (¿habrá que vestir siempre falda?, ¿llevar el pelo largo?, ¿maquillarse cada día?, ¿hablar con voz de pito?).

En realidad es una propuesta generosa y que satisface las expectativas de quienes abogan por la teoría "queer" (que yo no comparto, pero debo respetar), ya que elimina las diferencias entre sexos, y permite vivir como cada cual quiera, sin necesidad de ceñirse a dos estandars, ni tener que desempeñar un rol concreto. Para quien propugna el contínuo de los géneros, es una alternativa excelente, sin condiciones que cumplir, pero con garantías legales. Para quien sólo quiera tener el aspecto de un género, pero sin la intención de hormonarse, ni de operarse, ni de perder su capacidad y fecundidad sexual del otro género, es también un paso adelante, ya que les sitúa en la situación que hoy en día tienen quienes han pasado por todo el proceso y han ganado su juicio (y conseguir eso sin ningún requisito, me parece una solución óptima).

Pero del mismo modo que tiene que existir una alternativa para quienes no quieren modificaciones permanentes, también debería haberla para quienes sí las quieren, garantizándoles una redefinición completa, que las equipare al 100% con las personas que desde siempre pertenecieron al género en cuestión; sin anotaciones al margen ni reservas, ya que el proceso que han seguido les ha llevado a asumir un género de modo que no pueden volver atrás y volver a asumir el anterior.

El hecho de querer hacer un proyecto de Ley muy amplio para que contemple muchas opciones diferentes, sólo serviría para limitar las opciones de quienes aspiren a lo máximo, ya que en atención a quienes no lo hacen, se van a limitar algunas cosas; por ejemplo, no se va a aceptar que alguien que legalmente es hombre (exactamente igual que un hombre biológico), quede encinta al no haber pasado por procesos hormonales ni quirúrgicos. Para evitarlo, se limitarán las posibilidades de la redefinición, haciendo que todas las personas trans (sean como sean) obtengan una redefinición "light", que nos convierta en hombres o mujeres de segunda categoría, o incompletos.

Y es que los procesos de unas y otras personas no son iguales; hay quienes quieren mantener su integridad sexual y hay quienes no lo quieren; así que no pueden tener la misma consideración (sobre todo si eso significa limitar a quienes sí van a terminar el proceso). Es como si se unificasen todos los permisos de conducir en uno solo, que sirviese para ciclomotores, o para camiones; pero que al ser sólo uno, limitase el peso de los camiones a los medianos, ya que los que sólo llevan ciclomotores no deberían poder llevar grandes trailers; así se limitaría a quienes quieren llevar los trailers.

En cuanto a lo de la no medicalización del tema, de lo que se trata es de que deje de considerarse la transexualidad como una enfermedad. Es un hecho que desaparecerá en las próximas ediciones del DSM-V y del CIE-11, pero aún falta un tiempo para que aparezcan; así que hacer una Ley que pida un "Certificado de Transexualidad", o peor aún "Certificado de Disforia de Género" (que en el DSM-IV ya ni aparece), es absurdo. No somos personas enfermas, y debemos ser quienes más insistamos en ello, y no seguir aceptando que cualquiera haga unos diagnósticos surrealistas sobre nuestra Identidad de Género.

Esa no medicalización, también implica que no sean los médicos quienes tomen la iniciativa en la Ley (tampoco los oftalmólogos hicieron las leyes que garantiza la integración de los invidentes). El hecho de que en nuestra propuesta se soliciten varios análisis hormonales como demostración de la asunción completa del género, nada tiene que ver con la medicalización, ya que sólo es un modo de comprobar un proceso, sin que la modificación genital completa sea un requisito (los chicos no tendrán que pasar por intervenciones imperfectas, pero un tratamiento prolongado con testosterona o una histerectomía, ya les daría esos valores hormonales; y en cuanto a las chicas, el uso combinado de estrógenos y antiandrógenos durante una temporada, o una simple orquidectomía, también las permitiría alcanzar los valores necesarios).

Y eso no es una medicalización del tema, es decir, que no son los médicos los que deciden, ni se utilizan como requisitos intervenciones quirúrgicas (aunque sean una alternativa viable para quien quiera). Sencillamente se permite a quien lo desée, utilizar los métodos disponibles (o los que surjan en el futuro, y al legislar hay que pensar hacia adeante), para adecuarse al género al que realmente pertenece.
ImagenImagen

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Jue, 15 15UTC Jul 15UTC 2004. 8:43 am

Hola. Se han generado ilusiones infundadas respecto a la ley Británica. No sé de donde salió el rumor de que la ley Inglesa permitía la redefinición de género legal sin exigir la operación. Una cosa es que no se mencieone explicitamente en la ley y otra cosa es que la Operación no vaya ser una condición obligada. Esta idea ha sido confirmada por las declaraciones de la diputada, que ha mencionado Andrea. Lo cual debería refrenar bastante la admiración que entre las personas transexuales ha despertado dicha ley.

Uno de los problemas que ha habido en la comprensión de la esencia de la ley Británica en España, seguramente ha sido el reducido número de personas que en la comunidad transexual habla Inglés. Esto ha hecho que muchas veces el conocimiento de esta ley viniera de 2ª o 3ª mano. Con la inevitable distorsión que se produce en la trasmisión de la información.

Es negativo que la ley Británica siga considerando a la transexualidad una enfermedad. Es un paso atrás. No se puede consentir este retroceso, que una vez más pone el destino de las personas transexuales en manos de la clase médica. Los hombres y mujeres transexuales son los que han de llevar el control de su lucha e integración en la sociedad, sin que este este determinado por los médicos. Nos somos enfermos, aunque necesitamos tratamiento. Pero esta necesidad de tratamientos médicos no da poder a la clase médica para representarnos delante de la sociedad. Esta representación corresponde plenamente a las personas transexuales.

Sabiendo como funciona en España las instituciones elegidas por el parlamento, me pongo a temblar cuando pienso en un panel de experto, elegidos por los partidos utilizando como criterio la afinidad. Se formarian mayoría conservadora y minoría progresista o al revés. El criterio objetivo brillaría por su ausencia. Lo cual sería una tremenda desgracia para la comunidad transexual.

No veo por ningún lado la utilidad de un registro de personas transexuales. ¿Para que ha de servir esta información?. No le veo fin alguno, salvo el control de la población transexual. Lo cual me parece completamente inconstitucional, pues, conculca el derecho a la intimidad. Las consecuencias de la existencia de un registro de este tipo en España serían completamente catastróficas.

Las notas a la ley que ha elaborado la FIG creo sinceramente que constituyen los cimientos adecuados para elabora una ley de identidad de género que sea un ejemplo para el resto de Europa y ponga a nuestro país, ya tocaba, en la vanguardia de los paises más avanzados de nuestro continentes. Pero como es costumbre cada grupo ha elaborado su propio proyecto de ley y se aferra a él con todas sus fuerzas. Esto impide que se puedan valorar las bondades de los restantes proyectos y constituye una muestra más del egoismo y personalismos, que tanto daño han hecho a la causa de la transexualidad. Esperemos que se pueda crear un ambiente propicio para el dialogo sin condiciones previas. Que los grupos sean consciente de la necesidad de la unión y que se sepa reconocer los méritos de los demás, en lugar de resaltar solo los nuestros, por un mero afán de protagonismo. También desearía que ninguna asociación de transexuales tenga la tentación de subordinar nuestros derechos a otros intereses, totalmente ajenos a nuestra lucha. Tal vez espero demasiado.

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Jue, 15 15UTC Jul 15UTC 2004. 9:19 am

Tienes razón, Joana.

Esperas demasiado.
ImagenImagen

Volver a “Aspectos legales.”