Las enmiendas al Proyecto de la Ley Reguladora R.R.M.R.S.P.

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
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Las enmiendas al Proyecto de la Ley Reguladora R.R.M.R.S.P.

Mensajepor julia. » Vie, 27 27UTC Oct 27UTC 2006. 9:23 am

<p align="justify">Hola a todas las personas que participáis en estos foros.

Abro este nuevo subtema para poder analizar las enmiendas al Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y lo hago por motivo de la sorpresa que me causó ver unos mensajes en los que se informaba de algunas de las enmiendas del PP, aunque no abro este hilo para hablar sólo de esas enmiendas sino de todas.

Mirad de dónde surgió el asunto.

andrea escribió:El firmante (no necesariamente autor) es un tal Eduardo Zaplana Hernández-Soro (¿te suena?).

Zí, y por lo vizto zaplana musho, viendo lo que 'ize ;)

andrea escribió:El documento, sus enmiendas al Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales número 89-7, de 10 de Octubre de 2006.

Los puntos en los que exigen la esterilidad para reconocer legalmente a las personas transexuales, son las enmiendas 81 y 84.

Sí, es evidente que, aunque lo planteen de otra manera, se puede claramente interpretar de esta otra, ya que no aportan razonamiento alguno para inducir a que el lector quede imposibilitado para interpretar que lo que pretenden es la esterilización de la persona transexual. Si yo redacto una norma y veo que puede ser ambigua en su significado y eso no me conviene me apresuro a añadir algo en el texto que impida que pueda elegirse cualquier otro significado que no sea que aquel al que yo realmente me refiero. Así que como aquí no existe ese impedimento me temo que se puede claramente interpretar así, como un intento disimulado de esterilización, al más puro estilo 3er Reich.

____________________________________________________

Vamos a ver qué es lo que dice realmente el artículo 4º al que alude la enmienda 81:

    Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.

    1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

    a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo colegiado.

    b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

    2. La concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona no precisará que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual.
<p align="justify">Y ahora veamos lo que la enmienda 81 (que es de modificación) dice:

    Se propone modificar el artículo cuarto del proyecto que, tendrá el siguiente texto:

    «Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.

    1. La rectificación registral de cambio de sexo y nombre sólo se acordará por resolución judicial firme que resuelva en un proceso declarativo en que, con intervención del Ministerio Fiscal, el solicitante acredite lo siguiente:

    a) Que ha sido diagnosticado médicamente como transexual durante un período de dos años, previa evaluación del solicitante por la unidad multidisciplinar, conformada por especialistas en psiquiatría, endocrinología, urología, ginecología, específica para los problemas de identidad de género de la correspondiente Comunidad Autónoma.

    b) Que ha logrado, tras el tratamiento y las intervenciones médicas autorizadas, una apariencia anatómico-genital externa como la del sexo reclamado.

    c) No estar ligado por vínculo matrimonial.»
<p align="justify">La presunta justificación de la enmienda 81 aparece bajo el epígrafe "justificación" como:

    La rectificación exige un proceso declarativo, donde se acredite el cumplimiento de ciertos requisitos que a juicio del Juez sean suficientes para proceder a la modificación registral del sexo.
<p align="justify">Bueno, pues aquí van mis comentarios. Lo siento porque tengo poco tiempo y escribiré mis ideas lo más ordenadamente que pueda y a toda velocidad, así que perdonadme las erratas que puedan aparecer. Dejo para más adelante mis comentarios a la enmienda 84, porque seguro que no me dará tiempo ahora.

El preliminar obvio es ¿dónde está la definición científica del ser humano masculino o del ser humano femenino, donde se ha publicado y quiénes se han puesto de acuerdo en ello con rigor como para que se pueda estar hablando de este tipo de leyes y normas?

1 - Para comenzar no entiendo por qué la enmienda propone que haya de resolverse jurídicamente en lugar de administrativamente, puesto que si existen normas claras con requerimiento de documentos demostrativos precisos no se entiende para qué debe tomar la decisión un juez en arbitrio como si no las hubiera y hubiera que dictar sentencia "en conciencia". Es como si, por ejemplo, la emisión del carnet de identidad requiriese de la participación de una sentencia judicial que sancionase que los requisitos para poder solicitarlo se cumplen y no bastara con las normas que indican bajo qué condiciones administrativas perfectamente verificables procede la emisión del carnet de identidad.

2 - ¿Cuáles son los criterios objetivos, médicos o psicológicos, mediante los cuáles se va a diagnosticar disforia de género (o ser transexual durante dos años por lo menos, según la enmienda zaplanera) y en qué referente oficial está tipificada dicha disforia para saber a qué se refiere el legislador exactamente? Dejar estos "detalles", precisamente, al azar abriría las puertas a todo tipo de desmanes, pues serían precisamente los criterios decisorios que impulsarían o no la legitimación del acto jurídico o administrativo.

3 - En el texto del proyecto no se especifica qué tipo de "tratamiento" es el requerido en "b)" ni a qué características físicas del sexo reclamado se refieren o cómo deben ser éstas o en qué estado de consecución de las mismas debe hallarse la persona solicitante (salvo lo mencionado en el punto 2, que deja claro que la reasignación genital no es requisito), por lo que cualquier persona cuyo médico declarase que ha tomado una caja de hormonas cada tres meses, por ejemplo, podría solicitar el cambio registral, ya que aunque los resultados pueden ser simplemente los de una mujer/hombre con muy pocas (o ninguna) características sexuales secundarias notorias del sexo al que se desea ajustar (hay muchas personas no transexuales así en el mundo) según el texto bastaría.

Sin embargo en la enmienda, además de volver a insistirse en que la evaluación del solicitante se haga sin especificar claramente los criterios que se han de seguir de modo que todo el mundo los conozca de antemano (sabiéndose, como se sabe, de la notoria y manifiesta impericia, a veces honestamente declarada por los propios médicos, en temas de transexualidad, y, sobre todo, de la disparidad de criterios que aún existe en esos medios debida a esa ignorancia, generada en el hecho de que la transexualidad no es un tema que se estudie o profundice o especialice, como sería mínimamente necesario, en ninguna de las carreras que los cualifica como profesionales), se requiere que la persona haya sido esterilizada, sin que se explique en ningún momento por qué, pues lograr la apariencia anatómico-genital externa implicará eso en las transexuales femeninas; se requiere que los transexuales masculinos tengan pene y testículos y pierdan en ello toda capacidad de estimulación genital, cuando se sabe de las dificultades o imposibilidades técnicas para conseguir esas modificaciones genitales que en la mayoría de lso casos vienen siendo simplemente cosméticas; y se requiere enigmáticamente que la persona sea soltera, viuda o divorciada, sin más explicación.

4 - Además todo esto sería discriminatorio para las personas que no se ajusten estadísticamente a la media de lo que vienen siendo esas características sexuales primarias y secundarias, pero que al nacer fueron catalogados como hombres o como mujeres sin ningún tipo de análisis científico, sino simplemente por apariencias y por una decisión arbitraria. Si hay mujeres u hombres que no necesitan ajustarse a esa media, y de hecho no se ajustan, ¿por qué deberían ajustarse las personas transexuales? Es un agravio comparativo imposible de sostener en un Estado de Derecho. Por otro lado, ¿para qué hace falta la "apariencia" (en la enmienda se reconoce que lo es) anatómico-genital externa si las personas no vamos como los animales enseñándole los genitales a todo el mundo sino que sólo pueden verlos nuestros seres queridos en la intimidad? ¿Qué sentido tiene este requerimiento en la enmienda?

5 - Entre otras muchas cosas, es muy significativo que el requerimiento de la enmienda zaplanera de que la persona no esté ligada por ningún vínculo matrimonial no haya incluído expresa y manifiestamente su justificación en el epígrafe correspondiente, porque da la impresión de que se ha incluído "por ver si cuela", con notoria apariencia de desidia por parte de quien pretende legislar. En realidad en todo el texto no se ha incluído expresa y manifiestamente ninguna justificación a lo que se pide que se enmiende, ya que simplemente han pretendido hacer pasar por justificación algo que no lo es y que no se ajusta necesariamente a Derecho, osea, que tenga que ser un juez quien decida ultérrimamente a su personal arbitrio absolutamente todo sin que tampoco se justifique la necesidad de esto por ninguna parte. Es decir es un injusto sistema concatenado de falacias, casi circular.

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Mensajepor julia. » Sab, 28 28UTC Oct 28UTC 2006. 9:46 am

<p align="justify">Bueno, pues ahora que tengo otro ratillo vamos con la enmienda zaplanera que me faltaba, la nº 84.

Lo que dice en realidad la "disposición transitoria única" a la que hace referencia la enmienda es:

    Exoneración de la acreditación de requisitos para la rectificación de la mención registral del sexo.

    La persona que, mediante informe de médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, acredite haber sido sometida a cirugía de reasignación sexual con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, quedará exonerada de acreditar los requisitos previstos por el artículo 4.1.
<p align="justify">La enmienda 84 (de modificación) propone variarlo así:

    «Exoneración de la acreditación de requisitos para la rectificación de la mención registral del sexo.

    La persona que, mediante informe que ha de emitir el Médico del Registro Civil, acredite haber sido sometida a cirugía de reasignación sexual con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, quedará exonerada de acreditar los requisitos previstos en las letras a) y b) del artículo 4.»
<p align="justify">La justificación de la enmienda 84 dice:

    En coherencia con la enmienda al artículo 4, se trata en todo caso que el Encargado del Registro Civil, antes de decidir si procede o no a la rectificación solicitada, tenga a la vista un informe del médico del Registro Civil que valore la situación morfológica del que solicita la rectificación.
<p align="justify">Poco hay que decir sobre esta enmienda que no sea obvio.

¿Por qué se pretende quitar autoridad a cualquier médico que no sea el del Registro Civil? ¿Es que los informes emitidos por otros médicos no valen?, porque eso es lo que parece querer decir la enmienda. Esta enmienda es una clara ofensa al colectivo médico, injuriosa tácitamente, porque al contrastarla con el texto original del proyecto puede entenderse con suma facilidad que tiene por objetivo asegurarse de que la autoridad sancionadora recaiga sobre lo administrativo y no sobre lo científico, sobreentendiendo que lo científico puede estar corrupto socialmente y no garantiza fidedignidad, puesto que parece dotar de mayor credibilidad (o de la única credibilidad) a la autoridad médica del Registro Civil quitándosela a toda otra autoridad médica (que puede ser mucho mayor y experta que la del registro civil, puesto que estaremos hablando, en un porcentaje altísimo de los casos, de verdaderos especialistas en transexualidad). Si no hubiera tal ofensa al colectivo médico (ofensa que parece casualmente estar diciendo lo mismo que nos decía aquella persona que se nos presentaba como funcionaria de juzgados y que se hacía llamar "Montse", y que decía que los certificados médicos "se pueden apañar, arreglar, se pueden comprar, se pueden falsificar, incluso se pueden inventar y escribir por ordenador, hasta se pueden inventar los medicos y las firmas" y a la que yo contesté en varias ocasiones, como por ejemplo en este mensaje del 10 de octubre presente a las 5:51 de la tarde) nunca se hubiera redactado de ese modo la enmienda; es más, creo que no habría habido tal enmienda.

Lo gracioso de nuevo es que la justificación de la enmienda no es tal, sino que sólo se limita a describir otra vez lo que se acaba de pretender enmendar. Osea, es como si para querer explicar cómo somos capaces de discernir entre aromas se contestara que porque tenemos sentido del olfato :) Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI todavía pueda haber personas del ámbito legislativo con campo en temas científicos que no sepan la diferencia entre describir y explicar (o que la sepan pero pretendan hacer colar "justificaciones" injustificadas e inexplicables).

Osea, si la enmienda lo que cambia es exactamente la posibilidad de que sea un médico experto y especialista en transexualidad quien certifique la CRS o CRG previa a la entrada en vigor de la ley (podéis comprobarlo releyéndolo) todos los españoles esperaríamos que la justificación explicase por qué sólo vale la del médico del Registro Civil y no la de cualquier médico, que es precisamente lo que se pretende enmendar. Sin embargo, la "justificación" no explica eso, sino que se limita a decir que lo piden para ser coherentes con su petición de enmienda al artículo 4, y al ir allí vemos con los ojos como platos :shock: que ¡tampoco allí justifican lo que piden!, tal como expliqué en mi anterior mensaje (podéis verlo todos los lectores de estos foros).

El exotismo final de la enmienda es que el pretendido legislador hace excepción del requisito 4.1.c (el de que la persona solicitante deba ser soltera, viuda o divorciada) en caso de que acredite haberse sometido a la operación de CRS o CRG con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. Como de costumbre, se olvidan de incluir los motivos para esta peregrina veleidad en el apartado de justificaciones, aunque viendo el tipo de justificaciones que utilizan es fácil que ni el propio pretendido legislador se haya dado ni cuenta. Y es que no me extraña, porque tampoco en la enmienda zaplanera 81 se explicó la justificación para el apartado 4.1.c, así que no iban a explicarlo aquí sí y allí no, ¿verdad? Lo curioso es ¿por qué le da o no le da igual al pretendido legislador que la persona sea soltera, viuda o divorciada dependiendo de que solicite la CRS o CRG antes o después de la entrada en vigor de la ley? Creo que solo el cielo puede saberlo (o quizá es lo que pretendía transmitirnos el presunto legislador zaplanero, pidiéndonos a todos los españoles un acto de divina fe) ;)

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Mensajepor gina » Sab, 28 28UTC Oct 28UTC 2006. 10:01 am

Hola, MariCarmen el 18 de octubre la ponencia encargada de redactar el informe sobre el proyecto de ley reguladora de la retificacion registral propone el rechazo de las enmiendas del PP y otras de otros partidos, seria interesante comentar las que han sido aceptadas.

Besos Gina.

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Mensajepor julia. » Sab, 28 28UTC Oct 28UTC 2006. 10:26 am

<p align="justify">Me alegro mucho de que hayan sido rechazadas las propuestas de enmienda que he comentado. A ver si tengo tiempo para hacer lo que me sugieres. Por favor, para acelerar el proceso ¿serías tan amable de facilitarme el listado de las que han sido aceptadas? Así podría muy rápidamente echarles un ojillo y ante el texto poder hacer mis comentarios si es que me parecieran necesarios. Por cierto, que hayan sido aceptadas ¿supone que no existe ya paso alguno para que puedan ser modificadas o existen aún medios legales para invalidar las que no fueran procedentes desde el punto de vista de los verdaderos expertos en transexualidad u otras personas que puedan ver incoherencias e incorrecciones en el procedimiento jurídico? Tengo la impresión de que aún podría hacerse algo pero no tengo seguridad plena. Te lo agradezco todo de antemano.

P.D. Por cierto, ¿se admite entonces que sea cualquier médico distinto al del Registro Civil el que aporte la documentación probatoria necesaria?

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Mensajepor julia. » Lun, 30 30UTC Oct 30UTC 2006. 1:49 pm

Perdón, ¿no hay nadie que pueda facilitarme lo que pido, por favor? O es que aunque me lo facilitarais no serviría ya de nada? :brow: :hmm: :???:

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Mensajepor Ivan » Mar, 31 31UTC Oct 31UTC 2006. 9:44 am

Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.
Presentado el 02/06/2006, calificado el 06/06/2006

Autor:
Gobierno
Situación actual:
Comisión de Justicia
Aprobación con competencia legislativa plena

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Iniciativas Parlamentarias - VIII Legislatura





Proyecto de ley.


Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. (121/000089)
Presentado el 02/06/2006 , calificado el 06/06/2006

--------------------------------------------------------------------------------

Autor:
Gobierno
Situación actual:
Comisión de Justicia
Aprobación con competencia legislativa plena
Tipo de tramitación:
Competencia Legislativa Plena
Comisión competente:
Comisión de Justicia
Plazos:
Hasta: 27/06/2006 De enmiendas
Hasta: 05/09/2006 Ampliación de enmiendas
Hasta: 12/09/2006 Ampliación de enmiendas
Hasta: 19/09/2006 Ampliación de enmiendas
Hasta: 26/09/2006 Ampliación de enmiendas
Hasta: 03/10/2006 Ampliación de enmiendas al articulado
Ponentes:
Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
Lasagabaster Olazábal, Begoña
Mardones Sevilla, Luis
Montón Giménez, Carmen
Muñoz González, Pedro José
Navarro Casillas, Isaura
Santaella Porras, Juan
Tomás García, Luis Juan
Uría Etxebarría, Margarita
Tramitación seguida por la iniciativa:
Comisión de Justicia Publicación desde 06/06/2006 hasta 09/06/2006
Comisión de Justicia Enmiendas desde 09/06/2006 hasta 04/10/2006
Comisión de Justicia Informe desde 04/10/2006 hasta 18/10/2006
Comisión de Justicia Aprobación con competencia legislativa plena desde 18/10/2006
Boletines:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-1 de 09/06/2006 Pág.: 1
Iniciativa texto íntegro PDF

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-2 de 28/06/2006 Pág.: 5
Ampliación plazo de enmiendas texto íntegro PDF

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-3 de 06/09/2006 Pág.: 7
Ampliación plazo de enmiendas texto íntegro PDF

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-4 de 13/09/2006 Pág.: 9
Ampliación plazo de enmiendas texto íntegro PDF

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-5 de 20/09/2006 Pág.: 11
Ampliación plazo de enmiendas texto íntegro PDF

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-6 de 27/09/2006 Pág.: 13
Ampliación plazo de enmiendas texto íntegro PDF

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-89-7 de 10/10/2006 Pág.: 15
Enmiendas e índice de enmiendas al articulado texto íntegro PDF


Esto parece significar, que actualmente la comisión de Justicia esta trabajando, para elaborar el texto leguislativo definitivo, con competencia legislativa plena, no se si luego se volvera a votar o no...es una impresión, pero como no se del funcionamiento, animo a quien lo sepa, a contestar con mas rigor a Mari Carmen.

Mientras no se publique nada nuevo en relación o referencia, en el congreso...no se sabe la evolución. Salvo que llames a alguno de los de la comisión y te quieran decir algo...

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Mensajepor julia. » Mar, 31 31UTC Oct 31UTC 2006. 12:16 pm

Muchas gracias por la información, Iván. A ver, voy a cambiar la pregunta ;) Entonces ¿qué es lo que, en las actuales circunstancias, podemos hacer?

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Mensajepor Ivan » Mié, 01 01UTC Nov 01UTC 2006. 12:49 am

Sospecho que esperar...Y estar atentos...parece que algo se mueve, pues el PSOE ha convocado una reunión, como siempre sin tiempo material para asisitir, con la portavoz de la comisión de Justicia...Me hace gracia, pues creo que en la reunión mantenida con ella, el 30 de Junio, creo que quedo todo meridianamente claro por nuestra parte...(la de los asistentes, claro, que quienes no fueron, no pudieron opinar directamente), claro que seria raro, raro, raro, que el PSOE, actuase distinto a lo que nos tiene acostumbrados, aprovando enmiendas que ellos no han presentado. Las pruebas estan en los diarios de sesiones(publicados en la web del congreso).

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Mensajepor Ivan » Vie, 03 03UTC Nov 03UTC 2006. 1:41 am

CONVOCATORIAS Y ÓRDENES DEL DÍA


--------------------------------------------------------------------------------


Sesión nº: 40

VIII LEGISLATURA
COMISIÓN DE JUSTICIA

Sesión Núm.40

Martes 7 de noviembre de 2006 a las 16:00.

O R D E N D E L D Í A

RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA DESIGNADA PARA INFORMAR LAS SIGUIENTES
INICIATIVAS LEGISLATIVAS:

1. Proyecto de Ley de sociedades profesionales.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie A, número 77, del 10
de febrero de 2006
(Núm. Exp. 121/000077/0000)
AUTOR: Gobierno

2. Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención
relativa al sexo de las personas.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie A, número 89, del 9
de junio de 2006
(Núm. Exp. 121/000089/0000)
AUTOR: Gobierno


APROBACIÓN CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA, A LA VISTA DEL INFORME
ELABORADO POR LA PONENCIA SOBRE:

3. Proyecto de Ley de sociedades profesionales.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie A, número 77, del 10
de febrero de 2006
(Núm. Exp. 121/000077/0000)
AUTOR: Gobierno

4. Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención
relativa al sexo de las personas.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie A, número 89, del 9
de junio de 2006
(Núm. Exp. 121/000089/0000)
AUTOR: Gobierno



--------------------------------------------------------------------------------

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Mensajepor julia. » Vie, 03 03UTC Nov 03UTC 2006. 7:19 am

<p align="justify">Muchas gracias, Iván. No parece que le vayan a dedicar mucho tiempo, por el orden del día que nos facilitas. El caso es que sólo van a ratificar (osea, a darlo por cierto y válido), lo que, no sé, ¿podría implicar que no ratificasen por algún motivo?; y a aprobar (idem). Parece un mero trámite y que nunca hubiera ningún tipo de deliberación y debate sobre contenidos. Por cierto, en alguna de las fases ¿la ha habido o todo han sido presentación de enmiendas y posteriores votaciones sin que sus señorías tengan en general la más mínima idea de la temática que están pretendiendo enmendar y votar? :hmm: ¿Cuál es el papel oficial, ojito, que han tenido los verdaderos profesionales y expertos del mundo del transgenerismo y particularmente del del transexualismo en el procedimiento de creación de la futura Ley? ¿O no existía previsto ningún papel oficial sino sólo, en el mejor de os casos, consultivo y oficioso? :hmm:

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Mensajepor Ivan » Sab, 04 04UTC Nov 04UTC 2006. 12:39 am

Seria largo de explicar el proceso, que ha generado el momento presente de todo lo relativo a la ley, por otra parte, no me hace sentir demasiado orgulloso de nuestros politicos, el devenir de los acontecimientos hasta el momento. No se ha tenido en cuenta "los verdaderos profesionales y expertos del mundo del transgenerismo y particularmente del del transexualismo en el procedimiento de creación de la futura Ley"...pero ¿Quienes son esos? ¿Tu lo sabes? Mi opinión y analisis, "muy generoso" de lo que he visto y vivido, es que por decirlo de alguna forma, se ha intentado tener en cuenta el aspecto social y relativo a los derechos minimos fundamentales de un grupo "peculiar" de ciudadanos y por tanto votantes...y su "poder" mediatico, para tratar de dar la menor cobertura posible, haciendo ver que se otorgaba la "mayor", para conseguir la mejor imagen politica posible con el menor coste posible de cara a la opinión publica...

El partido del gobierno, tiene mayoria suficiente para que se apruebe su propuesta (proyecto de ley inicial), y sera lo que finalmente se llegue a aprobar, salvo que hagamos algo por que se respeten las propuestas minoritarias, y se les conceda el credito que merecen. (lease, las enmiendas de el resto de partidos de izquierdas, que si recojen las peticiones de las asociaciones independientes de transexuales).

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Mensajepor julia. » Dom, 05 05UTC Nov 05UTC 2006. 11:57 pm

<p align="justify">
Ivan escribió:Mi opinión y analisis, "muy generoso" de lo que he visto y vivido, es que por decirlo de alguna forma, se ha intentado tener en cuenta el aspecto social y relativo a los derechos minimos fundamentales de un grupo "peculiar" de ciudadanos y por tanto votantes...y su "poder" mediatico, para tratar de dar la menor cobertura posible, haciendo ver que se otorgaba la "mayor", para conseguir la mejor imagen politica posible con el menor coste posible de cara a la opinión publica...

Es la impresión que a mí también me da :(

Ivan escribió:El partido del gobierno, tiene mayoria suficiente para que se apruebe su propuesta (proyecto de ley inicial), y sera lo que finalmente se llegue a aprobar, salvo que hagamos algo por que se respeten las propuestas minoritarias, y se les conceda el credito que merecen. (lease, las enmiendas de el resto de partidos de izquierdas, que si recojen las peticiones de las asociaciones independientes de transexuales).

¿Y qué podríamos hacer real y pragmáticamente? :???:

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Mensajepor Ivan » Lun, 06 06UTC Nov 06UTC 2006. 12:21 am

Hacer notar lo mas publica, contundente y feacientemente posible, en el dia de hoy, previo a la votación de las enmiendas, nuestro apoyo a que sean aprovadas, por el bien de las personas transexuales, menores, extrangeras...y en definitiva en nombre de las personas transexuales que no se ven representadas ni amparadas por la ley que en principio se redacto, y que el psoe, parece ser, no tiene intención de ampliar, salvo que se vea muy presionado, y para eso, pido, que se le presione...
No queda mucho tiempo...

-Notas de prensa...
-Radio...
-Television....
-Publicaciones web...

Estas son nuestras armas ahora...

el mayor ruido posible...y con nueces...

Yo por lo menos, he intentado reflejarlo en nuestra web...aunque es poco visitada...y lo he hecho copiando y pegando...
Te invito a leerlo pinchando aqui abajo:

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Mensajepor julia. » Lun, 06 06UTC Nov 06UTC 2006. 9:09 am

<p align="justify">
Ivan escribió:Hacer notar lo mas publica, contundente y feacientemente posible, en el dia de hoy, previo a la votación de las enmiendas, nuestro apoyo a que sean aprovadas, por el bien de las personas transexuales, menores, extrangeras...y en definitiva en nombre de las personas transexuales que no se ven representadas ni amparadas por la ley que en principio se redacto, y que el psoe, parece ser, no tiene intención de ampliar, salvo que se vea muy presionado, y para eso, pido, que se le presione...
No queda mucho tiempo...

-Notas de prensa...
-Radio...
-Television....
-Publicaciones web...

Estas son nuestras armas ahora...

el mayor ruido posible...y con nueces...

Yo por lo menos, he intentado reflejarlo en nuestra web...aunque es poco visitada...y lo he hecho copiando y pegando...
Te invito a leerlo pinchando aqui abajo:

Creo que lo más inmediato sería hacer proliferar páginas web con la información actual precisa y necesaria para estos momentos por todas partes de la red y en aquellos sitios donde el ranking de lecturas fuese el más elevado. No importa que la información se duplique y reduplique exactamente. Tampoco es preciso que la información sea exactamente la misma redacción (eso sí, debe estar bien cuidada para favorecer la buena imagen: me ofrezco a revisar cualquier texto en ese sentido), porque ya no hay tiempo para proponer una única redacción, cuestión que lleva sus días. Creo que la información web debería contener el texto del proyecto original, las modificaciones que nos interesa que se incluyan y en cada una de ellas un apartado indicando qué grupos políticos las apoyan y una justificación propia de por qué creemos nosotros que deben incorporarse. Cuanto más clara y contundente a nivel popular sea esa justificación más podrá calar en el ánimo de la persona sencilla que lo lea.

Esto de entrada.

Después habría que informar aquí en los foros de la F.I.G. de las url de esas páginas y con la reunión de toda esa información, después, creo que habría que enviar e-mail con las direcciones de esas páginas a personas especiales de la política, la cultura y los medios de comunicación a las que creamos que puede serle interesante conocer nuestras páginas web con esta información y que creamos que pueden hacer alguna presión en los medios de comunicación de inmediato.

Pero, honestamente, creo que para hacer mucho ruido con muchas nueces debería sonar desde lo más alto de nuestras atalayas, es decir, desde las propias instituciones de personas transgeneristas y transexuales. Seguro que os dáis cuenta de que sería muy extraño, y de muy mala imagen a los fines que estoy intentando describir, que todo esto se promoviera sólo a nivel individual y las instituciones como asociaciones, fundaciones, sociedades, agrupaciones, etc. permanecieran ahora calladas, ¿no os parece?

Por mi parte, voy a ponerme de inmediato a pensar a ver qué puedo hacer yo con mis modestas posibilidades. Tal vez un texto motivado, como el que he descrito arriba; pero el problema es que sólo podría colgarlo aquí en la F.I.G. para que pueda leerse por la suficiente cantidad de público verdaderamente interesado, ¿no?

Por supuesto, todas las instituciones que quisieran ponerlo copiado tal cual estuviera tendrían mi permiso para hacerlo, pero creo que para que nuestros claros enemigos tránsfobos y transgenerófobos (los llevamos viendo meses, así como su mala fe y mezquinas técnicas) no intentasen manipular nuestros textos causando el efecto contrario soy de la convicción de que el único modo de hacerlo bien sería aportando nuestros textos a las instituciones y haciendo que éstas los publicaran bajo su adscripción como textos propios, para que así nadie pudiera simular que un texto es, por ejemplo, de la F.I.G., ya que cualquiera podría irse a buscarlo a la F.I.G. y verificar si está allí realmente o no. Así también cualquier intento por imputarnos cosas falsas se vería disuelto y neutralizado de antemano así como convertido en verdadera publicidad para el sitio donde estuviera el texto correcto, ¿no os parece?

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Ivan
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Mensajepor Ivan » Lun, 06 06UTC Nov 06UTC 2006. 8:04 pm

La Ponencia encargada de redactar el Informe sobre el Proyecto de Ley
reguladora de la rectificación registra1 de la mención relativa al sexo de las
personas. (núrn. expte. 12l/89), integrada por los Diputados Sres. Da Carmen
Montón Jiménez, D. Juan Luis Tomás García, D. Pedro .Muñoz González (GS); D.
Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, D. Juan María Santaella Porras (GP); D. Jordi
Jané i Guasch (GC-CiU); Da Rosa María Bonás Pahisa (GER-ERC); Da Margarita
Uría Etxebarría (GV-EAJ-PNV); Da lsaura Navarro Casillas (GIU-ICV); D. Luis
Mardones Sevilla (GCC-NC) y Da Begoña Lasagabáster Olazábal (GMx), ha
estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas
presentadas a la misma, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 113 del
Reglamento elevan a la Comisión el siguiente:
I N F O R M E
La Ponencia propone a la Comisión, por mayoría, lo siguiente:
Eri el artículo 2, se propone la aceptación parcial de las erirniendas riúms.
7 del Sr. Labordeta Subías (GMx) y 29 del G.P. IU-ICV, en cuanto al apartado 2,
de forma que el artículo 2 del Proyecto pasaría a ser el apartado 1 del mismo. Se
acepta, asimismo, la enmienda núm. 57.
En el artículo 4.l.b) se propone la aceptación de las enmiendas núms. 10
del Sr. Labordeta Subías (GMx) y 32 del G.P. IU-ICV, con lo que se eritiende
asimismo incorporada la enmienda núm. 62.
En el artículo 6 se propone la aceptación parcial de las enmiendas núms.
34 del G.P. IU-ICV, 12 del Sr. Labordeta Subías (GMx) y 65 del G.P. Esquerra
Republicana, con la redacción de las dos primeras, cuyo apartado 6 sustituiría al
apartado 3 del Proyecto.
En el artículo 7 se propone la aceptación parcial de las enmiendas núms.
13 del Sr. Labordeta Subías (GMx), 35 del G.P. IU-ICV y 49 del G.P. Vasco (EAJPNV),
lo que supone asimismo la aceptación parcial de la enmienda núm. 66 del
G.P. Esquerra Republicana.
En la Disposición Final Segunda se propone la aceptación de la enmienda
núm. 21 del Sr. Labordeta Subías (GMx), lo que suporie la aceptación parcial de
las enmiendas núms. 44 del G.P. IU-ICV y 74 del G.P. Esquerra Republicana en
lo que resultan coincidentes con aquélla.
La Poriencia propone el rechazo de las restantes erimieridas presentadas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de octubre de 2006.

Carmen Montón Jiniénez
Pedro Muñoz González
Juan María Santaella Porras
Rosa María Bonás Pahisa
lsaura Navarro Casillas
Juan Luis Tomás García
Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa
Jordi Jané i Guasch
Margarita Uría Etxebarría
Luis Mardones Sevilla
Begoña Lasagabáster Olazábal
ANEXO
Exposición de motivos
La presente Ley tiene por objeto regular los requisitos necesarios para
acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro
Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de
género. Contempla también el cambio del norribre propio para que no resulte
discordante con el sexo reclamado.
La transexualidad, considerada como un cambio de la identidad de
género, ha sido ampliamente estudiada ya por la medicina y por la psicología. Se
trata de una realidad social que requiere una respuesta del legislador, para que
la inicial asignación registral del sexo y del nombre propio puedan ser
modificadas, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y
la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el
sexo con el que ii-iicialmente fueron inscritas.
De acuerdo con la regulación que se establece en esta Ley, la
rectificación registral del sexo y el cambio del nombre se dirigen a constatar
como un hecho cierto el cambio ya producido de la identidad de género, de
manera que queden garantizadas la seguridad jurídica y las exigencias del interés
general. Para ello, dicho cambio de identidad habrá de acreditarse debidamente,
y la rectificacióii registral se llevará a cabo de acuerdo con la regulación de los
expedientes gubernativos del Registro Civil.

Mediante esta Ley Espana se suma a aquellos países de nuestro entorno
que cuentan con una legislación específica que da cobertura y seguridad jurídica
a la necesidad de la persona transexual, adecuadamente diagnosticada, de ver
corregida la inicial asignación registral de su sexo, asignación contradictoria con
su identidad de género, así como a ostentar un nombre que rio resulte
discordante con su identidad.
Por Último, se reforma mediante esta ley el artículo 54 de la Ley del
Registro Civil de 8 de junio de 1957. Para garantizar el derecho de las personas
a la libre elección del nombre propio, se deroga la prohibición de inscribir como
nombre propio los dirriinutivos o variantes familiares y coloqiliiales que no hayan
alcanzado sustantividad.
Artículo 1. Legitimación.
Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y plenamente
capaz podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo.
La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre propio de la
persona, a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral.
Artículo 2. Procediinierito.
1. La rectificación de la mención registral del sexo se tramitará y acordará
con sujeción a las disposiciones de esta Ley, de acuerdo con las normas
establecidas en la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 para los
expedientes gubernativos.
En la solicitud de rectificación registral se deberá incluir la elección de un
nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y
éste no sea contrario a los requisitos establecidos en la Ley del Registro
Civil.
2. No son de aplicación en el expediente para la rectificación de la
mención registral del sexo:

9. La regla primera del artículo 97 de la Ley de Registro Civil.
10. El párrafo segundo del artículo 218 del Reglamento del
Registro Civil.
11. Los párrafos tercero y cuarto del artículo 349 del Reglamento
del Registro Civil
Artículo 3. Autoridad competente.
La competencia para conocer de las solicit~ides de rectificación registral
de la mención del sexo correspoiiderá al Encargado del Registro Civil del
domicilio del solicitante.
Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez
que la persona solicitante acredite:
a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del
curriplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o
psicólogo colegiado.
b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para
acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La
acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe
del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.
2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral
de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya
incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los
que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito
necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran
razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte
certificación médica de tal circunstancia.

Artículo 5. Efectos.
1. La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del
sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil.
2. La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los
derechos inherentes a su nueva condición.
3. El cambio de sexo y nombre acordado no alterará la ti.tularidad de los
derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con
anterioridad a la inscripción del cambio registral.
Artículo 6. Notificación del cambio registral de sexo.
1. El Encargado del Registro Civil notificará de oficio el cambio de sexo y
de nombre producido a las autoridades y organisrnos que reglamentariamente se
determine.
2. El cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido a
solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la
inscripción registral rectificada. En todo caso se conservará el misrno número del
documento nacional de identidad.
3. La nueva expedición de documentos con fecha anterior a la
rectificación registra1 se realizará a petición del interesado, su
representante legal o persona autorizada por aquel, debiendo garantizarse
en todo caso por las autoridades, organismos e instituciones que los
expidieron en su momento la adecuada identificación de la persona a
cuyo favor se expidan los referidos documentos, mediante la oportuna
impresión en el duplicado del documento del mismo número de
documento nacional de identidad o la misma clave registral que figurare
en el origirial.
Artículo 7. Publicidad.
No se dará publicidad si11 autorización especial de la rectificación registral
de la mención relativa al sexo de la persona.

Disposicióii transitoria Única. Exoneración de la acreditación de requisitos para la
rectificación de la mención registra1 del sexo.
La persona que, mediante informe de médico colegiado o certificado del
médico del Registro Civil, acredite haber sido sometida a cirugía de reasignación
sexual con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, quedará exonerada de
acreditar los requisitos previstos por el artículo 4.1.
Disposición final primera. Título competencial.
Esta Ley se dicta en ejercicio de las corripetencias exclusivas del Estado
recogidas en el artículo 149.1. 8a de la Constitución.
Disposición final segunda. Modificación de la Ley del Registro Civil de 8 de
junio de 1957.
La Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 queda modificada
como sigue:
Uno. El primer párrafo del artículo 6 quedará redactado de la
siguiente forma:
" El Registro es público para quienes tengan interés en conocer los
asieiitos, cori las excepciones que prevean ésta u otras leyes".
Dos. El segundo párrafo del artículo 15 quedará redactado de la
siguiente forma:
"En todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España,
cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a
inscripciones exigidas por el derecho español."
Tres. El segundo párrafo del artículo 54 queda redactado como
sigue:

"Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la
persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a
error en cuanto al sexo."
Cuatro. El artículo 93, 2 O queda redactado como sigue:
"2O. la indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya
duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias, así como
la rectificación del sexo en los supuestos establecidos en la ley."
Disposicióri final tercera. Desarrollo reglamentario.
El Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, dictará las disposiciones
necesarias para el desarrollo y ejecución de esta Ley.
Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
"Boletín Oficial del Estado".


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