discriminacion en el sistema educativo

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Jue, 02 02UTC Jun 02UTC 2005. 1:41 am

Muchas gracias Andrea, es un honor para mi.
Besos
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 5:11 pm

La doncela Mariana nos recomienda dos materiales muy interesantes, uno propio -al cual me referiré en próxima ocasión- y otro ajeno que comentaré de inmediato:

Siverio Bravo, Paula (2005). "Breves apuntes sobre transexualidad y derecho a la identidad personal" (http://revistapersona.8k.com/41Siverino.htm)

Dice la jurista Siverio que "el hombre está ‘condenado’ a ser libre y valorativo y el producto que se sigue de su libertad es su identidad, en cuanto expresión de su devenir".

Para ella, la identidad es un complejo de elementos vinculados entre sí, de carácter espiritual, psicológico, somático, cultural, ideológico.

"El derecho a la identidad es ni más ni menos que el derecho a ser uno mismo y a ser percibido por los demás como quien se es; el derecho a la proyección y reconocimiento de la autoconstrucción personal".

Considero que, seguir insistiendo en la biología como determinante de nuestra transexualidad, trátese a) del genital o b) de la estría terminalis en el cerebro (ésta última es la posición de la FIG, según entiendo), desfavorecen estos argumentos tan de avanzada que nos vienen del ámbito jurídico-político en el texto de la jurista Siverio.

Afirma ella: "El elemento esencial de la identidad es la autoconstrucción; la identidad humana, es conformada por las características de una persona, todas y cada una de ellas, no como una simple sumatoria, sino como un todo inseparable que da vida al individuo, lo hace visible, real y lo integra al mundo. Nadie más que el propio existente puede darse a sí mismo una identidad, trabajo que ocupa toda la vida. Por definición esto excluye la posibilidad de que una identidad pueda forzarse, imponerse o concederse".

Estoy de acuerdo: ni lo jurídico ni lo biológico ni la religión ni cualquier otro factor pueden determinar nuestra identidad.

Apunta ella: "Estamos atisbando lo más íntimo, el último y más sagrado reducto de una persona... una disección del alma humana... Negar a un individuo transexual el reconocimiento de su identidad personal, de aquella que ha configurado a lo largo de los años, del proyecto que ha elegido para sí, es una violación gravísima a sus derechos más elementales".

La jurista Siverio explica que hoy se entiende que todos los elementos para definir la identidad sexual son dinámicos (pueden variar) desde las "características y rasgos de índole cultural, moral, psicológica de la persona, su vertiente y patrimonio espiritual" hasta "la imagen, características físicas, pseudónimo, estado civil" y "el nombre".

----

Dice la abogada Siverio que, "en lo referente a la asignación de sexo, el criterio que se sigue es el morfológico, la conformación de los genitales del recién nacido... el sexo anatómico... En ese momento el infante nada puede decirnos de sí mismo, salvo aquello que podamos observar en su cuerpo".

Noto en este argumento un aspecto que nos perjudica. Voy a explicarme refiriéndome sólo a las transas (pero esto es aplicable, guardando las distancias, a los transos):

Existen mujeres:
a) con vagina de nacimiento,
b) con vagina quirúrgica,
c) con la esperanza de construirse dicha vagina porque rechazan su genital de nacimiento, y
d) conformes con nuestra clítora giganta (ya reasignamos nuestro genital de nacimiento pero sólo psíquicamente).

Todas somos mujeres.

Entonces, ¿por qué ver un palo y dos bolas en el medio de las piernas de un bebé va a significar que es "hombre"?

Yo misma respondo: porque así lo impone una cupulita podrida que nos niega y que manipula a las masas, incluyéndonos.

Es decir que la visión "anatómica" es a la vez una visión "ideológica" de la cupulita podrida.

----

Saverio corre el riesgo de autodesmoronar sus propios argumentos y soportes doctrinarios cuando indica: "Creemos que debe ser reconocido el derecho de la persona transexual a adecuar su apariencia física a su sexo vivido en una morfología que lo represente".

Toda argumentación jurídica a tono con la ciencia de hoy (sexología) debe precisar que la adecuación física morfológica sólo debe llegar hasta donde la identidad de cada quien lo requiera.

Como ya lo dicen los ingleses con base en la ley: somos mujeres sin reasignación genital. O los oriundos de India o de las islas Mauricio con base en la tradición: somos mujeres aunque tengamos pelo en el rostro.

Josefa Rodríguez Feo

P.D: Doncela Mariana: gracias por facilitarnos este texto.

josefarodriguezf
Expert@
Expert@

Mensajepor josefarodriguezf » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 7:15 pm

Aunque he fijado posición sobre este tema en otras ocasiones dentro del foro, hoy repetiré algunos argumentos esenciales que me impiden apoyar el siguiente material:

Casas, Mariana (2004). "EL DERECHO PERSONALÍSIMO A LA IDENTIDAD SEXUAL" en
http://revistapersona.8m.com/35Casas.htm

La doncela Mariana afirma en un contexto jurídico que "la cirugía del transexual no debe denominarse `cambio de sexo`, ya que el cambio existe previamente en el psiquismo del paciente". Para ella, "la cirugía del transexual" significa reasignación quirúrgica del genital, y "transexual" se usa en sentido estricto: sólo son transexuales aquell@s que desean construirse un genital diferente al que tienen entre las piernas desde el nacimiento.

Al comienzo dice que es la psiquis la determinante (en consecuencia -digo yo- no debería exigírsenos nada más, permitiendo que aquéllas no operadas seamos vistas legalmente como mujeres -guardando las distancias, este mismo razonamiento va para los transos-).

Luego se contradice.

Según ella: UN VERDADERO TRANSEXUAL SÓLO PUEDE PENSAR EN CAMBIAR SU GENITAL
"La cirugía corresponde a una adaptación de genitales externos al sexo psíquico irrenunciable del paciente... una aspiración a modificar quirúrgicamente su propio sexo somático, para el efecto de obtener el reconocimiento jurídico de tal transformación".

Según ella: LO MÁS IMPORTANTE ES LO BIOLÓGICO. De hecho se detallan seis elementos relacionados: el dato cromosómico, los caracteres sexuales gonádicos, los caracteres hormonales, los elementos genitales, los elementos anatómicos o caracteres sexuales secundarios. LO PSICOLÓGICO SE VE COMO UN SÓLO ELEMENTO COMPACTO QUE ESTÁ EN DESVENTAJA FRENTE AL DESPLIEGUE DE ITEMS BIOLÓGICOS. Así lo psicológico, con sus múltiples detalles no mencionados, queda en desventaja, cuando debería ser el eje de este asunto.

Cuando habla de la salud, la doncela Mariana la entiende en lo psíquico como el libre desarrollo de la personalidad, pero luego nos impide elegir al decir: "un transexual, si nos atenemos a la amplia noción de salud, debería ser comprendido entre los sujetos carentes de salud... antes de su conversión legal al sexo ´vivido´... que, de acuerdo con el actual desarrollo de la ciencia, se suele generalmente admitir que el síndrome del ´transexual´no puede ser eficazmente superado mediante terapias hormonales ni tampoco con sesiones de psicoterapia... sólo a través de operaciones quirúrgicas se puede llegar a resultados satisfactorios, como se ha verificado en la mayoría de los casos sometidos a dicho tratamiento... Desde el derecho a la salud, se puede argumentar que el cambio de sexo y prenombre registral se justifica por cuanto no se trataría de una libre y arbitraria decisión del transexual, sino como una consecuencia de terapias hormonales y de intervenciones quirúrgicas dirigidas a secundar una tendencia natural, o para evitar efectos negativos sobre la salud, como por ejemplo, una grave neurosis, o sobre el comportamiento de la persona".
Última edición por josefarodriguezf el Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 7:58 pm, editado 1 vez en total.

josefarodriguezf
Expert@
Expert@

Mensajepor josefarodriguezf » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 7:18 pm

Este material discrimina: me niega como ser humana, como persona jurídica y como mujer.

También se desprende del anterior material que toda transa y todo transo son enfermos hasta que se operan el genital. No estoy enferma por ser transa y conservar mi genital. Enfermos están quiénes niegan la diversidad humana.

Josefa Rodríguez Feo

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 8:03 pm

josefarodriguezf escribió:Me gustaría que esta opinión estuviese a continuación del material que critico en doquiera que se le publique...

La Sección de Documentos, en la que leíste ese artículo, permite añadir comentarios e incluso valorar cada uno de los Documentos. Basta con que vuelvas a entrar allí, y abajo del todo lo encontrarás; de ese modo tu comentario quedará adosado al artículo, y tu valoración también.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

josefarodriguezf
Expert@
Expert@

Mensajepor josefarodriguezf » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 8:07 pm

Disculpe, doña Andrea... mientras usted escribía yo estaba editando mi opinión... precisamente para eliminar ese comentario que usted señala, ya que me dí cuenta de que podía hacerlo directamente allá en la Sección Documentos

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 8:43 pm

Querida Josefa:
Creo que cuando habla de "asignación de sexo" se refiere a la primera aproximación que se hace a efectos registrales, o sea al nacer, por eso sigue diciendo que el infante nada puede decirnos. Lo que en todo caso debería ocurrir, es que esa primera impresión sea provisoria y en cuanto la persona tenga suficiente capacidad como para autoidentificarse, lo haga.
Un gran beso

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Vie, 03 03UTC Jun 03UTC 2005. 8:50 pm

El anterior es mio. Al rato se me borra el log

ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Dom, 05 05UTC Jun 05UTC 2005. 5:16 am

Querida Josefa:
Antes de intentar una apología de "mi" escrito, quisiera agradecerle por leerlo y criticarlo.
Bien, acepto sus criticas hacia "mi" trabajo, y lo digo entre comillas porque es en realidad en su mayor parte una recopilación de trabajos de otras personas, por ello al final de cada párrafo se suele encontrar la cita al autor.
Lo que usted leyó es la parte "medular" de mi propia demanda de cambio de nombre y sexo registral, y creo que ya lo hemos discutido alguna vez, aunque no sé si en estos foros o en algún otro. La cuestión es que, si como abogada debo presentar como "enferma" a mi cliente, lo haré si logro el fin deseado de una sentencia favorable, pues ese es mi trabajo. Yo no soy una militante de la transexualidad, simplemente soy una abogada a la que encargan un trabajo y hago lo que estimo más conveniente.

Según ella: UN VERDADERO TRANSEXUAL SÓLO PUEDE PENSAR EN CAMBIAR SU GENITAL

¿Sería tan amable de indicarme donde digo yo eso?

El elemento psicológico no esta en desventaja, es un elemento fundamental en la determinación del sexo de las personas y asi esta afirmado en el documento. Es, como usted afirma "el eje" sobre el que esta sustentado todo el razonamiento.

f) El elemento psicológico, cuya importancia ha sido puesta de manifiesto en los últimos tiempos, el cual es el resultado de vivencias, de sentimientos profundos que determinan manifestaciones típicas atribuibles a uno u otro sexo.
La importancia muy decisiva de la orientación psíquica se muestra en el hecho de que la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología y la psicoterapia, son impotentes para mudar la inclinación mental y adecuarla a los atributos físicos.

Va de suyo que no estoy de acuerdo con gran parte del documento, es más creo que ya conoce mi postura respecto de estos temas de "l@s verdader@s transexuales" y demás estupideces por el estilo, pero le aseguro que si hubiera llevado ante el juez lo que pienso no hubiera tenido éxito, lo siento, no soy ni tengo vocación militante, ni aspiraciones políticas ni de ninguna otra especie que no sea ejercer la profesión para la que me preparé y de la cual estoy muy orgullosa. Soy abogada y no jueza, por tanto soy y debo ser parcial en mis apreciaciones, con el fin de proveer de la mejor defensa técnica a mis eventueles clientes.

Le aseguro que si me tocara defender su cambio de nombre y sexo registral, doña Josefa, frente a un tribunal, sin dudas modificaría gran parte de lo aqui expuesto, pues no comprende a las transexuales sin reasignar, pero de alli a decir que el documento entero es discriminatorio creo que hay un gran trecho y al menos es una exageración de su parte. Asimismo, al menos en mi país, sin dudas fracasaría una demanda por el estilo, aunque con gusto la plantearía, pués considero que es un derecho de tod@s y no sólo de las reasignadas.

Atte. Mariana Casas
Última edición por gina el Dom, 05 05UTC Jun 05UTC 2005. 5:26 am, editado 1 vez en total.

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Dom, 05 05UTC Jun 05UTC 2005. 5:20 am

Disculpe querida Josefa que le conteste por aqui, pero lo crei más conveniente a fin de no influir futuras valoraciones del documento.
Un gran beso

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Dom, 05 05UTC Jun 05UTC 2005. 10:23 am

Creo que las posturas de Josefa y Mariana ilustran con claridad el equilibrio entre lo práctico y lo visceral que afecta a muchas personas del colectivo.

Josefa habla desde sus sentimientos y desarrolla su discurso a partir de ellos, sin preocuparse por la practicidad de los mismos. Las ideas, los deseos y los planteamientos más o menos utópicos, no deben pasar por el filtro de la realidad para ser enunciados, expuestos y ampliados en el terreno teórico, o en el práctico personal. En su caso, el fin no justifica los medios.

Mariana habla desde su ejecutoria profesional, en un campo en el que los dogmatismos, las ideas preconcebidas y los argumentarios carpetovetónicos son fundamentales, y lo que busca es el resultado final, con lo cual debe alejarse de cualquier idea "romántica", para garantizar el resultado pretendido. En su caso, el fin justifica los medios.

Armonizar ambas posturas no es fácil, y no se puede pretender que cualquiera sacrifique su propio beneficio en aras del mantenimiento de unos ideales. Evidentemente sólo así se conseguirá que eso ideales acaben por imponerse, pero la cuestión es ¿quién le pone el cascabel al gato?

Ya expliqué que en mi caso particular no voy a entrar en ese juego, pero el motivo es que no creo que deba hacerlo si quiero mantener la coherencia de una postura. No sería lógico hacer campaña por un centro de trabajo sin humo, fumándose un puro entre reunión y reunión.

Pero eso es sólo mi postura, distinta de otras, pero tan legítima como todas (aunque seguro que alguien me llamará intolerante por ello, eso es inevitable).
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

josefarodriguezf
Expert@
Expert@

Mensajepor josefarodriguezf » Lun, 06 06UTC Jun 06UTC 2005. 2:54 pm

Mi postura no es visceral: la reciente ley inglesa -y su repercusión en Europa- demuestra (aún con todos los defectos que contiene) que se puede aspirar a más con argumentos propiamente jurídicos. Para Inglaterra existen hombres y mujeres independientemente del genital. No tenemos que operarnos genitalmente para ser reconocidos por Inglaterra.

Las argumentaciones de la abogada Siverio, que están un poco más arriba, son jurídicas, y en principio favorecen de l@s no operad@s: la personalidad tienen una concepción jurídica que no ha sido aprovechada por las cúpulas transas porque no les interesa, no porque no se pueda. Quienes dominan en materia de opinión pública son los grupos de transas privilegiados de moral católico romana: para ellos Dios creo a la vagina-mujer y al penetestículos-hombre.

Mi postura tampoco es personal: en esta página concurren varias transas que apoyan mis argumentos: las doncelas Ainoa, Patricia y Ángela, doña Serenela, entre otras que recuerdo de inmediato (me disculpan aquellas cuyos nombres se me escapan, pero las invito a que manifiesten su opinión aquí).

Por si fuera poco, nosotras, las no operadas y sin deseos de hacerlo, somos mayoría (en Internet sólo participamos muy pocas y aún así somos mayoría... Las transas que se la juegan en la calle con su genital de nacimiento en todo el mundo somos la inmensísima mayoría, en nuestras distintas actividades de oficio y profesión). Somos nosotras las visibles, las que damos la cara, las del carnet de identidad sin cambiar.

No debe calificársenos de viscerales por reclamar nuestros derechos. Si la justicia no lo entiende aún es porque los pocos grupos de presión transas y transos sólo se ocupan de las operaciones genitales, porque sus miembr@s, que vienen de las clases más altas y de esa prostitución que da billete, sólo le apuestan a la operación del genital, dándose la mano con las roscas médicas y jurídicas y políticas y sociales. (Doña Andrea: usted bien lo sabe... su postura es excepcional, porque así como piensa usted no piensan las transas operadas en general)

A TODAS LAS NO OPERADAS: NUESTRO APOYO ESTÁ EN LA CIENCIA (SEXOLOGÍA) Y EN LA LEY INGLESA Y EN LAS COSTUMBRES DE ORIENTE, Y EN NUESTRA PSIQUIS Y EN LA PARTE DE LA SOCIEDAD QUE NOS INCLUYE Y ES GENEROSA DE CORAZÓN... EN EL 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL QUE ES POBRE Y PUEDE, CON NUESTRA PARTICIPACIÓN, ENTENDER LO QUE ES NUESTRA EXCLUSIÓN... ESTO NO ES VISCERAL... VISCERAL ES QUE ALGUIEN NOS NIEGUE PORQUE LE DA LA GANA, PORQUE TIENE PRIVILEGIOS Y ESTÁ EN UNA POSICIÓN DE PODER.

Esto es una advertencia de algo que ya está pasando y much@s no lo quieren ver: los ingleses han abierto las puertas; quizás sea el momento de que nosotr@s, la mayoría inmensa de trans@s, nos separemos del grupo micro-minoritario que 1) habla de cirugía de genital como requisito obligatorio o 2) que no toma postura en defensa de nuestros derechos, dejando que la micro-minoría haga de nosotros lo que quiera.

A ese grupo micro-minoritario debemos dejarlo entendiéndose con los grupos rosqueros gays y lésbicos y bisexuales. Porque al fin y al cabo gays, lesbianas y bisexuales rosqueros y transas y transos operados rosqueros son los que nos utilizan al resto para ganar imagen conmovedora y lograr sus aspiraciones no mayoritarias.

Sólo a nosotr@s l@s no operad@s se nos nota lo que somos...

También se irían con nosotros aquell@s trans@s que quieren cambiar su genital pero que se saben pobres y sin ninguna clase de apoyo y requieren que sus derechos les sean reconocidos antes de esa operación (casi el 100%).

Igualmente estaría de nuestro lado el movimiento anglosajón de l@s transgéner@s, el movimiento Europeo que habla de transexualidad en sentido amplio -no hace falta operación- y aquellos que miran la intersexualidad como una manifestación normal que debe ser asumida psíquicamente más no alterada físicamente. Igual las transas y transos del hemisferio oriental.

ESO NO ES VISCERAL: SON NUESTROS DERECHOS... NO VAN A SER LAS TRANSAS Y TRANSOS OPERADOS LOS QUE NOS EXCLUYAN PORQUE ELLOS YA HAN ALCANZADO SUS ASPIRACIONES: SER INVISIBLES...

Las respuestas que he recibido acá me parecen similares a las que daría cualquier persona que quiere negar los derechos de otros: no se puede porque no se puede porque hay mentalidad donde no se puede y jamás se podrá. Cero argumentos, puro obstáculo. Puro privilegio de clase social... PURA VISCERALIDAD E INDIVIDUALIDAD...

Doncela Mariana: me pide que le señale dónde dice usted que UN VERDADERO TRANSEXUAL SÓLO PUEDE PENSAR EN CAMBIAR SU GENITAL. Lo dice acá:
"... de acuerdo con el actual desarrollo de la ciencia, se suele generalmente admitir que el síndrome del ´transexual´no puede ser eficazmente superado mediante terapias hormonales ni tampoco con sesiones de psicoterapia... sólo a través de operaciones quirúrgicas se puede llegar a resultados satisfactorios, como se ha verificado en la mayoría de los casos sometidos a dicho tratamiento... se puede argumentar que el cambio de sexo y prenombre registral se justifica por cuanto no se trataría de una libre y arbitraria decisión del transexual, sino como una consecuencia de terapias hormonales y de intervenciones quirúrgicas dirigidas a secundar una tendencia natural, o para evitar efectos negativos sobre la salud, como por ejemplo, una grave neurosis, o sobre el comportamiento de la persona".

NO SE PUEDEN DEFENDER LOS DERECHOS PROPIOS HUNDIENDO AL RESTO. NO SE TRATA DE MILITANCIA, SE TRATA DE CONCIENCIA.

Josefa Rodríguez Feo

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 06 06UTC Jun 06UTC 2005. 3:15 pm

Otra cosa: Los casos diagnósticados hasta ahora, son los de unas poquísimas transas que, con billete en el bolsillo y ayuda de la seguridad pública (en los poquísimos países donde la hay), van a consulta y llegan a operarse. No son indicador confiable porque ni siquiera representan el 5% del total mundial. ¿Qué conclusión confiable y democrático-participativa puede tener ese 5% que además está cuadrado con las cúpulas?

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 06 06UTC Jun 06UTC 2005. 3:16 pm

El anterior es de Josefa Rodríguez Feo... El cinco por ciento sale de los indicadores de pobreza y riqueza a nivel mundial...

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Lun, 06 06UTC Jun 06UTC 2005. 4:18 pm

Bien Josefa, no más que decir por mi parte, sólo que siento mucho que "mi" escrito la haya puesto asi. Obviamente no es ese el fin.
Besos

Volver a “Aspectos legales.”