Cambio del nombre en el registro civil por uno ambiguo

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
Lionel
Iniciad@
Iniciad@

Cambio del nombre en el registro civil por uno ambiguo

Mensajepor Lionel » Lun, 10 10UTC Nov 10UTC 2008. 12:20 am

Hola a tod@s,
un placer ante todo y un gusto poder estar en este foro, visto que en el de Carla no me dieron respuesta.. a ver si aquí tengo mas suerte;
queria comentaros porque estoy moviendo hilos para cambiarme ya el nombre del Dni, sin cambiar el sexo porque aun no llevo los 2 años mínimos de TRH.

La cosa es que la gente en el registro civil de Barcelona (el general del puerto donde la plz. Colon) me comentaron que para cambiarlo a parte de presentar los papeleos y demas me dijeron que el nombre que quiero poner en mi caso: Leo, no sabian decirme si podria o no ponerlo.

Me lo tienen que realizar el cambio en mi registro civil de donde vivo, porque ha de hacerse donde estas empadronado, bien, pues la cosa que dudo, esque la chica que me atendio en el registro central de Bcn me dijo que los únicos casos que vieron de cambio de nombre por el diminutivo Leo era ya de gente que llevaba en su nombre o partida de nacimiento nombres como Leonor, Leonardo etc..

Sabeis si este nombre es ambiguo? porque busco y rebusco por internet.. y no hay manera alguna de encontrar una mínima respuesta sobre ello.. y estoy preocupado que despues de estarme moviendo como lo estoy haciendo me digan que no, o el juez o fiscal lo niegue al ver mi sexo o algo...y me preocupa muchisimo porque en poco me voy de viaje y no es plan de ir con un Dni.. que si me para la policia primero me dice que si le tomo el pelo, y segundo capaces de llevarme a comisaria por suplantación falsa de identidad o algo...y claro como diciendo que no tengo el Dni.

Como ultima opcion me pondria otro nombre ambiguo pero tendria que pasar mas tiempo buscando la manera de tener otros documentos...con ese nombre etc amos un problema...y ahora que tengo muchos documentos con este nombre, que encima me digan que no.

Bueno, gracias por leerlo a ver que me podeis decir.. un gran saludo.

Leo (o lo que puedo llegar a llamarme :( )
¤(`×[¤L¤ØNÃRÐØ & MØNÎKä]×´)¤

[ Mirando al cielo vi caer un ángel, en mis brazos recostada sané sus alas y le di la libertad que arrebataban. ]

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Lun, 10 10UTC Nov 10UTC 2008. 1:48 am

Hola, Leo.

He pasado tu consulta a nuestro servicio de asistencia jurídica, y en breve te responderán.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Lionel
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Lionel » Lun, 10 10UTC Nov 10UTC 2008. 11:25 am

Gracias Andrea, te lo agradezco mucho.
Mas que nada me vi en la obligación de preguntaros a tod@s porque en poco tiempo me iré de vacaciones lejos de aquí y justo allí donde voy las amistades y demás de mi novia pues no saben nada de mí y no tengo porque darles explicaciones de nada.. si en un caso entrando a algun local o mil cosas que pueden pasar que la policia me pida Dni y demas.. y presente este que encima no me corresponde ni la foto..porque he cambiado mucho desde que me lo hice..

Alguna pequeña solución habrá si lo otro no va muy rápido digo yo..algo podré hacer para almenos que no me metan a comisaria si pasa algo de eso.. por que digan que suplanto identificación o algo..o me digan directamente que no tngo Dni y me vean como un ilegal :'(

Dios mio que lios...tan solo por querer ser una persona legal en los datos..

[ Mirando al cielo vi caer un ángel, en mis brazos recostada sané sus alas y le di la libertad que arrebataban. ]

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Lun, 10 10UTC Nov 10UTC 2008. 1:29 pm

Lionel escribió:Alguna pequeña solución habrá si lo otro no va muy rápido digo yo..algo podré hacer para almenos que no me metan a comisaria si pasa algo de eso.. por que digan que suplanto identificación o algo..o me digan directamente que no tngo Dni y me vean como un ilegal :'(

Hoy tendrás la respuesta, no te preocupes.

Por otra parte, no te van a meter en ninguna comisaría. Yo misma sigo teniendo en mi DNI el nombre original, a pesar de llevar décadas de tratamiento hormonal, lustros desde mi orquiectomís y años desde mi vaginoplastia.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Olalla
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Olalla » Lun, 10 10UTC Nov 10UTC 2008. 2:27 pm

cervelló, 10 noviembre 2008

querido leo, ahí va nuestra respuesta a la consulta jurídica que haces:

1º. no me extraña que desde la web de carla no te hayan contestado... allí están más preocupad@s por el color de sombra de ojos que podemos comprarnos (en el caso de las chicas) que de asesorar a la gente debidamente, ya sea en estas cuestiones como en otras de mayor envergadura.

particularmente sólo recomiendo esa página para petardear... nunca para cosas serias.

2º. tú pretnedes el cambio de nombre por uso que autorizan tanto el artículo 59.4 y 93.1 de la ley registro civil (LRC), así como el artículo 209.4 del reglamento del registro civil (RRC).

la solicitud es gubernativa y puede ser autorizada por el juez de registro civil si se dan todos los supuestos previstos por la mierda de LRC.

3º. te constituyes como parte de esa solicitud, en tanto que tienes interés legítimo directo en la misma, de conformidad con lo previsto en el artículo 97.1 de la LRC.

y asimismo, ostentas capacidad y la legitimación suficientes para promover esa solicitud, en tanto ostentes la mayoría de edad prevista en el artículo 12 de la Constitución (CE), es decir 18 años o más (en caso contrario deberán representarte tus padres, pero si creo saber quien eres podrás hacerlo tu mismo).

4º. esa solicitud se puede resolver por vía de expediente gubernativo del registro civil por expresa indicación del artículo 93.1 y concordantes de la LRC.

5º. es competente para la resolución de ese expediente gubernativo el Ilmo. Sr. Juez Encargado del Registro Civil dependiente del domicilio de empadronamiento de la parte actora, tal y como establece los artículos 209.4 y 365 del RRC.

es decir, si estás empadronado en barcelona, es competente el juez del registro civil de barcelona.

6º. te aclararé ahora la cuestión jurídica a tu solictud, en relación a lo que comentas; el artículo 54 de la mierda de LRC dice textualmente:

(1) En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.

(2) Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.

(3) No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

(4) A petición del interesado o de su representante legal, el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquél por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas
.

y el artículo 93 de la misma mierda de LRC:

No obstante el artículo anterior, pueden rectificarse previo expediente gubernativo:

1. Las menciones erróneas de identidad, siempre que ésta quede indudablemente establecida por las demás circunstancias de la inscripción.

2. La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias, así como la mención registral relativa al sexo de las personas en los casos de disforia de género.

3. Cualquier otro error cuya evidencia resulte de la confrontación con otra u otras inscripciones que hagan fe del hecho correspondiente
.

de ambos dos artículo te interesa la aplicación del artículo 93.1 de la LRC, por cuando acreditado el uso de una nueva identidad, la anterior que es la que todavía hoy obra en tu inscripción de nacimiento y DNI ya es errónea, de forma que tu solicitud para cambio de nombre sólo debe quedar sometida a las demás circunstancias de la inscripción, es decir las previsiones del artículo 54 de la LRC y concordantes.

hoy esa LRC, y ese artículo 54, no prohibe el uso de diminutivos (como puede ser el nombre de LEO y que dejaron de estar prohibidos tras la aprobación de la mierda de ley de identidad de género), sin que la misma LRC haya concretado en caso alguno que quien tiene derecho a acceder al uso de ese diminutivo es una persona que ya ostentase ese nombre en su forma absoluta o sustativa (leonardo o leonor)...

piensa que tanto el artículo 59.4 de la LRC como el artículo 209.4 del RRC autorizan "el cambio del nombre —propio— por el impuesto canónicamente, cuando éste fuere el usado habitualmente", por lo que si tu has acreditado el uso de ese diminutivo, y en la medida que el artículo 54.2 de la LRC ya no prohibe hoy el uso de esos dimunitivos, la negación de ese cambio podría suponer claramente una discriminación respecto de las personas que sí podrían acceder a esa rectificación sólo porque antes se llamaban leonoardo o leonor... me explico:

imagina que tu nombre legal es juan (o ana), pero tú siempre has querido llamarte leo (...que si leo esto, ...que si leo esto otro, ...que si leo por allí, ...que si leo por allá, etc); tú vas al registro civil y les dices: mira que yo quiero cambiarme el nombre de juan (o ana) por el nombre de leo que es el que habitualmente uso y como me conocen mis amigos... sería absurdo que el juez no te permitiera acceder al cambio de ese nombre sólo porque no te llamaras leonardo o leonor porque, se produciría una discriminación en la medida en que la dichosa LRC no dice en ningún sitio que, si no te llamabas antes leonardo o leonor, no tienes derecho a aceder al uso de ese diminutivo... es decir hoy el nombre de "leo" es un nombre que se debe autorizar a cualquier persona con independencia que antes tuvieras otro nombre.

a ello podrías añadir la falta de respeto a la dignidad de la persona y los derechos inviolables que te son inherentes (10 de la CE).

si te lo niega, cosa que es probable que ocurra pues con carácter general el fiscal es un cambroncete o un hijo de puta en potencia destinado a joder uno a uno todos nuestros derechos, siempre podrás recurrir primero ante el propio juez (recurso de reforma) y despues ante la dirección general de los registros y del notariado (recurso de apelación).

espero que ello no te desanime a tirar a adelante...

esperando que hayamos poido ayudarte con tu consulta...

1000000 besos, olalla

Lionel
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Lionel » Lun, 10 10UTC Nov 10UTC 2008. 4:04 pm

Gracias Olalla, en resumen de todo lo que leí en principio no me pueden poner pegas, no? y de hecho como estoy empadronado en Esplugues donde vivo, sera mi fiscal y juez de aquí, creo que me comento la del Registro civil de Bcn espero que no sean muy hijo de p...

Ah sí sabes quién soy Olalla, de hecho comimos juntos despues de una terapia. Y bueno yo estoy preparando los datos que me pidieron que los tengo ya de hace tiempo, pero claro la mayoria de datos que tengo no tienen fechas proque son cartas y cosas que incluso diria que si tengo alguno con fecha es actual de este año y las tarjetas de biblioteca y demas logicamente no tienen fecha tambien. Por los demas documentos oficiales pedi la partida de nacimiento que me piden y el empadronamiento ya me lo entregaron aquí en el ayuntamiento, el mismo dia que fui a preguntarles a los del registro.

De todas maneras tal y como recuerdo comentaste en la comida, puede variar mucho el tiempo transcurrido desde que lo solicite a cuando este todo arreglado. Y por ello es lo que me preocupa..que cuando vaya a Valencia no tenga documentos algo "aceptables" para poder identificarme por lo que sea y me busquen problemas..

En fin, un gran saludo y me alegra volver a hablar contigo.

Lionel
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Lionel » Lun, 24 24UTC Nov 24UTC 2008. 1:01 am

hola,
yo a día 14/11/08 e ido al registro civil donde me empadrone junto a los papeles que me dijeron en el otro registro principal de Bcn,
bien lo lleve todo en regla..partida nacimiento, padron..y documentos conforme lo uso y demas,
pero, llego la hora de presentalo a esa gente (no al juez aun no se lo pasaron) y sin mas el tio q me atendió pregunto a una secretaria (judicial supongo) y le ha dicho rotundamente que no.

Ponen la excusa (sin aun saber nada porque ellos no son nadie pa decir eso sin preguntar al JUEZ q sabe mas de leyes q todos esos juntos) de que muchos nombres ambiguos no los pueden cambiar porque pueden perjudicar y dar error con la sexualidad de esa persona.

Y ahi es cuando le dicho al tio ese.. a si? entonces que es mas problematico el que dejes que mi DNI continue con ese nombre que ves que no coincide conmigo para nada y muchos policias y entidades policiales.. me pueden poner problemas muy gordos por suplantación de identidad (como me paso en el banco cuando me opere de la mastectomia q casi no me dieron MI dinero porque veian que no era yo el del DNI) o mas error será el tener una fotografia (que aun no cambie pero ahora espero hacerlo..) de un hombre y el nombre de una mujer?

El tío se ha callado.. y se ha limitado a darme la razón. Y cuando me ponga la nueva fotografia en el DNI pagaré como siempre hice con targeta de crédito y lo usaré como antes, y que me digan algo que recurriré diciendo que se lo digan a los queridos funcionarios de pacotilla de mi pueblo, que son los que no quieren modificar las cosas como mejor esten para todos sin preguntar a sus superiores.

Cuanta incompetencia hay de verdad, como pueden decir eso si ni tan solo han preguntado a la persona que lleva los casos??

Ahora me toca esperar porque les di unos documentos donde explica claramente la ley la cual no me pueden negar y como puedo recurrir y un documento de las doctoras del Clínico donde por si algo necesitan saber cuanto mas llevo usando el nombre, mas antiguo donde les dice que desde Julio del 2007 lo uso mas que nunca en mi transición para todo.

Espero que cambien las cosas estas en este País porque es tremendamente penoso.

Encima es el nombre definitivo por supuesto, simplemente lo que quiero es ponerme ese diminutivo como es aceptado para todo el mundo como nombre en el DNI sin poner los problemas que me dieron a mi.. que no venian a cuento..porque no entiendo y seguire sin entenderlo porque me nombraron el hecho de la ley de disforia cuando no les pedi el sexo cambiado, sino el nombre por uso habitual y me pusieron esas trabas cogiendo la ley y diciendo que si tengo que estar los dos años..bla bla

No entiendo nada de ello, espero aún sentado a que me den su respuesta de aquello que dijeron que se lo pasarian al juez para que el dijese si hacerlo o no, y dijeron durante esta semana.. y estamos a domingo y aun espero respuesta que logicamente este fin de semana no recibiré.

Los funcionarios se toman las leyes como quieren y las usan a su antojo, me parece aberrante que por verme una persona transexual me hayan negado en principio porque aun el juez no se ni si lo a visto..un cambio de nombre que miles de personas no transexuales llevando o no el nombre antes como Leonardo o Leonor sí se lo permitieron.

Son mas que yo? porque ellos sí y yo no? injusticia hacia los transexuales dan a mostrar ahí, yo pago los mismos impuestos que ellos o soy diferente? dios mio cada dia odio mas como tienen montado esto..

Un saludo..

Volver a “Aspectos legales.”