Estoy reasignada y NO me kieren cambiar el DNI

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
Ainhoa18
Novat@
Novat@

Estoy reasignada y NO me kieren cambiar el DNI

Mensajepor Ainhoa18 » Mié, 19 19UTC Nov 19UTC 2008. 10:43 pm

Pues eso. Que fui al registro civil con todos los papeles en regla, informe psikologico, informe del Dr. Ivan Mañero.. etc y me han negado el cambio.

Según ellos porque todos mis informes son de doctores privados, y no tengo ningún informe d la SS d la generalitat valenciana de salud con lo cual todos los demás informes no sirven.

Y me dice: -Bueno esq claro al ser privados.. pues como que no son fiables..
Y le digo: -Aver que si no te crees q estoy operada me bajo las bragas ¬¬'
y me suelta: -Si tú me puedes enseñar lo que te venga en gana.. pero sin un informe con el cuño d la Generlaitat Valenciana de salud esto no sirve..

Y le preguntado que donde tenia q ir para ese tal cuño y bueno a parte de no saber ella ni donde tenia q ir.. solo me dijo: -A la conselleria de salud de la generalitat Valenciana, se q esta en valencia capital pero no se donde..

Y bueno e buscado la direccion y esta mañana e ido con mis padres alli, les e explicado el caso y e ablado tambien con el gerente de las Unidades De Genero de Valencia y Alicante, pero bueno ellos no sabian de q informe se trata.. porq me han dixho q tengo todos los papeles que se piden y que estan perfectamente en regla para q me lo cambien ya, incluso me han dicho que estando reasignada no tienen prq ponerme tantas trabas.. Ellos mismos han llamado al registro civil de mi ciudad para preguntarles de q informe se trata q ellos no tienen porblema en hacermelo pero siempre i cuando sabiendo d q informe se trata.. y en el registro civil tmpoco an sabido explicar como es ese informe..

Y bueno total que en conselleria me han dicho q no me preocupe por nada que me van a cambiar el dni si o si q ellos aran todo lo posible, les e dado mi numero y me han dicho que investigaran en mi caso y en ese "informe fantasma" i aran lo posible para que me cambien el dni, que yo ya estoy operada y no tengo porq seguir yevando unos documentos q ya nada tienen q ver cnmigo.

Vamos que entre hoy y ayer e dado mas vueltas que una trompa.. d un sitio a otro... y no e solucionado practicamente nada..

Si alguien de valencia que haya pasado por algo parecido o q le hayan pedido ese informe d la generalitat, o quien sea, me puede ayudar lo agradecira mucho.

Saludos a todos y gracias de antemano.

Yui_K
Avanzad@
Avanzad@

Mensajepor Yui_K » Jue, 20 20UTC Nov 20UTC 2008. 10:48 am

Conozco a gente que ya ha cambiado su dni y como tú con todos los papeles de médicos privados y no han tenido mayor problema, no sé por que te han dicho nada de eso, además que no te hace falta ningún informe de la ss. La ss. no tiene nada que ver en esto a no ser que alguno de tus médicos sea de ella que no es el caso.
Valar morghulis

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 21 21UTC Nov 21UTC 2008. 8:36 pm

No tengo delante la documentación, pero quizás sea que no cumples alguno de los requisitos; por ejemplo el artículo 4.1.b. que especifica:

"Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado."

Si en ese certificado la fecha de inicio del tratamiento no es de hace más de dos años, ya tienes el motivo para que el Juez del Registro Civil no autorice la rectificación.

El auto que el Juez debería haber dictado (es obligatorio que te lo haga saber por escrito de este modo), debe especificar claramente el motivo de la desestimación de tu solicitud en todos sus términos.

Si te lo ha dicho de palabra el oficial del Registro, no tiene validez legal, y tienes todo el derecho a pedir la copia del Auto de Resolución.

Todo ésto suponiendo que cuando presentaste la documentación en el Registro, te lo aceptaron y ha sido el Juez el que lo ha rechazado.

Si lo que ha sucedido es que cuando presentaste la documentación, el funcionario te dijo que no era correcta, o que estaba incompleta, o simplemente no la aceptaba, dicho funcionario está excediendo sus funciones, y hay soluciones (recurrir al Decanato, presentarlo en otro Registro Civil con solicitud de traslado, etc.), pero habría que saber si es éste el caso, para ofrecer una solución concreta.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Ainhoa18
Novat@
Novat@

Mensajepor Ainhoa18 » Sab, 22 22UTC Nov 22UTC 2008. 1:56 am

Hola Andrea.

Yo no llevo los 2 años de terapia hormonal, pero estoy reasignada, con eso no deberia sobrar?? Los 2 años es solo para las no operadas..
O me equivoco??? yo tenia entendido que estando operada me lo cambiaban de inmediato..

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Dom, 23 23UTC Nov 23UTC 2008. 12:44 pm

En realidad no.

La Disposición transitoria exime de cumplir el articulo 4.1 a quienes estaban operadas antes de la entrada en vigor de la Ley. Como tú te operaste después de ello, tienes que cumplirlo.

Pero si esa hubiese sido la causa, debería haber sido el juez, o al menos el fiscal, quien lo decidiese, y en ambos casos te lo debían haber comunicado por escrito.

Tal y como explicas la situación, parece que es el oficial del Registro Civil el que te rechaza la documentación, y ésto es lo más importante; porque si te han rechazado la documentación en la ventanilla en el momento de presentarla, tendrás que seguir un procedimiento, y si te lo han comunicado después, además de poder exigirlo por escrito, para saber exactamente quién lo rechaza (juez o fiscal) y por qué, el procedimiento es otro.

Pero dudo que te lo rechacen por no llevar dos años, ya que te lo hubiesen especificado.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Volver a “Aspectos legales.”