ES POSIBLE REASIGNAR SEXO Y NOMBRE EN UN N.I.E

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
andrea
Administradora
Administradora

ES POSIBLE REASIGNAR SEXO Y NOMBRE EN UN N.I.E

Mensajepor andrea » Jue, 08 08UTC Oct 08UTC 2009. 11:58 am

Ante todo daros las gracias por crear esta páqina... nos ayuda mucho.

Mi pareja es transexual (te quiero Amor), lleva varios años hormonandose, tiene los informes psicologicos favorables, etc, etc.
La cuestión es que es argentina, aunque tiene nacionalidad y pasaporte italiano. lleva años residiendo en España por lo que también tiene e N.I.E. (documento identidad extranjeros). Mis preguntas son:

Es posible cambiar el nombre y sex en el NIE?

Que dice la legislación italiana?

Vosotros/as comprendereis mejor quenadie nuestra situación, para mi es la mujer más maravillosa del mundo pero a la hora de solicitar un trabajo, a pesar de que es una persona excelentemente preparada, siempre la prejuzgan.

En fin gracias por vuestra ayuda

David

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 09 09UTC Oct 09UTC 2009. 2:33 am

Wenasss,

Vienvenido a los foros David,
Indagaré un poco mas sobre el tema, a fin de no crear espectativas falsas.
De todas maneras te diré que si ha adquirido la nacionalidad española, si es posible y no será la primera en conseguirlo con cierte facilidad.

Besos,

Marta Salvans

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 09 09UTC Oct 09UTC 2009. 12:40 pm

Gracias Marta por leer mis lineas, solo señalarte que mi pareja tiene nacionalidad Argetina e Italiana, pero en españa es resindente.

salu2
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Olalla
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Olalla » Mar, 13 13UTC Oct 13UTC 2009. 6:20 am

cervelló, 13 octubre 2009

difícil es lo que nos plantea david, pues su solución debe ser objeto de estudio por las reglas del derecho internacional privado... aun así, la solución por el derecho internacional privado es imposible, pues la competencia funcional y objetiva para conocer de una rectificación en registro público italiano (es decir, el registro civil italiano en donde está inscrita tu novia) es materia exclusiva de los foros (tribunales) italianos...

cierto es que el artículo 2 de la ley 164/1982, de 14 de abril, de transexualidad italiana atribuye la competencia funcional y objetiva de los tribunales de justicia a los de la residencia habitual del actor/a pero, como ya he dicho, siendo un dato que tiene que acceder a registro público italiano (es decir el registro civil italiano) debe tratarse de un for exhorbitante que excluye su conocimiento a otros que no sean los del estado (en este caso el italiano) en donde deba practicarse la rectificación.

nuestra ley orgánica del poder judicial (la de españa) tiene este régimen de exclusividad, por lo que supongo que en italia seguirá un régimen parecido, pero eso os lo concretarán en la oficina de la misión consular del estado soberano de la república de italia en barcelona.

con lo que os digan en la misión consular, podrías dirigiros al ilustre colegio de abogados de barcelona (calle valencia, 344, si no lo han cambiado a la ciudad de justicia) y que os acaben de informar correctamente (esta respuesta es sólo orientativa... en el colegio de abogados os acabarán de orientar correctamente y de forma gratuita y ya veréis que os atenderán muy bien... conmigo siempre lo han hecho... si queréis podéis llevaros este correo para que valoren lo que os indico en él).

no obstante, si por esa vía no hay solución, y después de meditar en el tema, la única solución que se me ocurre es plantear un escrito en la delegación de gobierno de estrangería solicitando que se proceda a la rectificación del NIE... muy probablemente será desesmtimada, si bien puedes apoyar tu pretensión en los siguientes artículos 10 (dignidad de la persona), 13 (los estrangeros tienen los mismos derechos que los españoles), 14 (igualdad y no discriminación), 18 (honor, intimidad e imagen) de la constitución, 12.3 del código civil haciendo uso en tu escrito de la excepción del orden público interncaional español para que la delegación de gobierno en barcelona acceda a la rectificación del NIE que, no obstante, no tendrá efectos ni en el registro civil italiano ni en el pasaporte esa chica...

tb puedes apoyar tu escrito en la STJCE 27 abril 2006 o la RDGRN 3/2005, 24 enero, entre otras, e incluso las Sents. Trib. Milan 14 julio 1997 y 17 julio 2000...

esta segunda vía que os informo ya no es gubernativa, sino administrativa, y es la única solución que he encontrado... siento no poder seros de más ayuda...

1000000000000 besos, y suerte, olalla

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 13 13UTC Oct 13UTC 2009. 9:22 am

muchisimas gracias Olalla y Marta, prepararé un viaje a Barcelona en Noviembre... Es bueno, muy bueno saber que hay personas solidarias... Teneis mi afecto y cariño.

salu2

David
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Invitado

Mensajepor Invitado » Mar, 13 13UTC Oct 13UTC 2009. 9:46 am

Wenasss,

Bueno, yo solo te acepto un 1% de estas gracias que nos das, el 99% restante se las merece esta gran mujer llamada Olalla que aparece poco por los foros, pero cuando lo hace es efectiva 1000% e infalible.

Besos,

Marta Salvans

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mar, 13 13UTC Oct 13UTC 2009. 12:06 pm

Está muy bien lo que explica Olalla, aunque me gustaría, si me lo permiten, dar algunas precisiones:

1. En la UE los estados son soberanos en la legislación que se aplica a sus nacionales en cuestiones civiles.

2. La competencia en cuestiones referidas a rectificaciones en la identidad de las personas surge: a) del domicilio o b) del lugar de la inscripción del nacimiento. (si la persona vive en el extranjero es competente el tribunal de la jurisdicción en que se la inscribió)

3. El tema de la doble nacionalidad es aun algo confuso, pero tengo noticias de personas que registran un nombre y un sexo en una de sus nacionalidades y no en la otra. No tengo idea como lo harán pues la partida de nacimiento sigue en los libros del país de origen y sólo podra ser alterada por orden judicial.

4. La ley española sobre el particular es taxativa y clara al afirmar en su Art. 1 inc 1. "Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo." es decir que exigencia de la nacionalidad española es excluyente de cualquier otra.

Besitos
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Olalla
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Olalla » Mié, 14 14UTC Oct 14UTC 2009. 5:16 am

cervelló, 14 octubre 2009

por favor basta de cunplidos... ni soy grande ni nada por el estilo, sólo intento que el mismo colectivo al que pertenezco pueda tener un vida mejor en lo que he estado trabajando los últimos 10 años de mi vida... así mismo agradezco a mariana cualquier aclaración, eso siempre va bien...

retomando el tema que nos plantean david y su novia y tras comentar el caso con una compañera de la facultad, ella cree que el hecho que el artículo 2.1 de la ley italiana de transexualidad prevea que la comentencia objetiva y funcional es de los tribunales que corresponden por la residencia, se trata de un claro caso de reenvío y podría atribuirse entonces a los tribunales españoles... eso ya sería cuestión de probarlo, aunque yo no lo veo igual que ella...

si fuera como dice ella, la competencia sería de los tribunales civiles españoles, pero la ley aplicable entiendo que sería la italiana y, sobre este parecer, creo que la ley italiana exige la CRS, por lo que la cosa se complica (tendrás que disculparme porque no hablo italiano y lo digo de lo poco que he entendido tras leer la ley)... no obstante quizás se podría excepcionar el orden público español por ser más ventajoso que el italiano para la resolución de la controversia litigiosa...

bueno, espero que estas nuevas indicaciones que te hago puedan aportarte algo más de luz, sin perjuicio del procedimiento administrativo para rectificación del NIE ante las autoridades de estrangería españolas como ya te comenté en mi anterior msn...

besos, olalla

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mié, 14 14UTC Oct 14UTC 2009. 1:28 pm

Hola Olalla, creo que no me expresé bien.

La competencia de los tribunales del último domicilio entiende, solamente si está fijada en el mismo país donde está radicada la inscripción original. Así una persona que nació y fue inscripta en Córdoba, podrá hacer su modificación registral en los tribunales de la ciudad de Buenos Aires si viviera allí. Pero en el caso de que viviera en España tendría que venir a la Argentina y hacerla frente a los tribunales del lugar del nacimiento, y sobre este particular tuve una clienta en idénticas circunstancias, vive en España y habia nacido en Buenos Aires.

En verdad no se que ocurre cuando alguien tiene también la nacionalidad española o italiana, pues aun no he tenido oportunidad de actuar en estos casos y me intriga muchísimo, porque veamos:

Supongamos, como en este caso, que es argentina e italiana, en principio podrian entender tanto los tribunales italianos como argentinos, pero en la inscripción de la nacionalidad italiana debe figurar necesariamente como el lugar de nacimiento el de Argentina. La justicia del estado italiano podrá modificar esa inscripción pero no tiene jurisdicción sobre la original que seguirá sin variantes a menos que se haga valer la sentencia en Argentina por medio de un instituto denominado "execuatur".

Pero allí tendremos otro "problemilla" pues en Argentina no existe ley respecto de la modificación registral de sexo y nombre como existe en Italia y España, por ello en mi opinión deberá, hacer el cambio en Italia y si luego lo quiere hacer en Argentina deberá iniciar otro proceso incluyendo en la prueba copia certificada con la apostilla de la Convención de La Haya de la sentencia italiana.

¿Que crees?

Es un tema complicado, pero apasionante.

Besitos

ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com

Olalla
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Olalla » Jue, 15 15UTC Oct 15UTC 2009. 5:03 am

cervelló, 15 octubre 2009

hola mariana... la cosa no es sólo complicada, sino que es complicada de cojones y, además, debes saber que el derecho internacional privado no me gusta nada...

antes de empezar, entiendo que cuando hablas de "cordoba" supongo que te refieres a la provincia argentina de cordoba (estaría bien que concretáramos estas cosas porque es fácil perderse), que no a la homónima provincia española que nosotros tenemos en andalucía... siendo así tus conclusiones son correctas...

para modificar un nacimiento inscrito en sagunto (valencia, españa) es competente cualquier tribunal español por razón de la residencia habitual del promotor, pero para un namimiento inscrito en buenos aires (argentina) esa competencia pertenece a los tribunales argentinos... por tanto, si su promotor es residente en españa, deberá desplazarse a argentina para resolver el asunto de rectificación...

siguiendo este esquema, la competencia objetiva y funcional es de los tribunales italianos porque el nacimiento de la novia de david está inscrito en un registro civil de ese país soberano (se trata de un foro exclusivo y excluyente), pero como que la propia ley italiana de transexualidad la atribuye [esa comepetencia] expresamente a los del lugar de residencia, por eso comentaba lo del reenvío que me dijo mi compañera de la facultad...

una cosa más que quiero añadir que debes tener presente que el mecanismo del aexequator no sería necesario entre países de la UE, como es el caso de españa e italia...

¡vamos! con ello vengo a decir que david y su novia por intentarlo en españa no pierden nada... igual luego se llevan la sorpresa y se encuentran con una sentencia favorable en españa que podría tener eficacia en italia (de ahí que se dirijan al consulado para comentar el caso con un responsable)... el problema es que la aplicación de la ley personal de la novia de david (la ley italiana) establece requisitos que hoy ya no son necesarios en españa (crs)... y de ahí que yo dijera que se excepcionase el orden público internacional español (12.3 CC) para permitir la aplicación de la ley española...

sin perjuicio de este procedimiento civil, nada obsta pedir paralelamente a las autoridades de inmigración españolas la rectificación de los datos del NIE, invocando los derechos que ya comenté en mi msn anterior (a saber: 10, 13, 14, 15 y 18.1 de la CE, etc), ya que el principio de litispendencia no produciría efectos en este caso por cuanto el curso de los dos procediminetos se tramitarían en jurisdicciones distintas (éste se sustanciaría en la contencioso administrativa) lo que excluye los efectos de la cosa juzgada material, formal y todo ese rollo macabeo...

de esta manera, si el procedimiento civil no prosperase porque el ministerio público (el fiscal) observase la falta de competencia de los tribunales españoles, hasta tanto se resolviera este procedimiento y su posible recurso de inadmisión, se podría seguir adelante con el contencioso administrativo para la rectificación de los datos del NIE ganando un maravilloso y estupendo tiempo que no tenemos para vivir la misma vida que otra persona "normal" y... voilà, como dicen los franceses...

bueno espero que se vayan aclarando las ideas...

besos, olalla

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Jue, 15 15UTC Oct 15UTC 2009. 11:24 am

Olalla escribió:cervelló, 15 octubre 2009

hola mariana... la cosa no es sólo complicada, sino que es complicada de cojones y, además, debes saber que el derecho internacional privado no me gusta nada...

Somos dos. :)

antes de empezar, entiendo que cuando hablas de "cordoba" supongo que te refieres a la provincia argentina de cordoba (estaría bien que concretáramos estas cosas porque es fácil perderse), que no a la homónima provincia española que nosotros tenemos en andalucía... siendo así tus conclusiones son correctas...

Si, disculpa la falta de la aclaración, efectivamente me refiero a Córdoba Argentina.

para modificar un nacimiento inscrito en sagunto (valencia, españa) es competente cualquier tribunal español por razón de la residencia habitual del promotor, pero para un namimiento inscrito en buenos aires (argentina) esa competencia pertenece a los tribunales argentinos... por tanto, si su promotor es residente en españa, deberá desplazarse a argentina para resolver el asunto de rectificación...

Bueno, no se como será el regimen de las competencias en España, aquí es competente indistintamente el del lugar de nacimiento o el de su residencia habitual.

siguiendo este esquema, la competencia objetiva y funcional es de los tribunales italianos porque el nacimiento de la novia de david está inscrito en un registro civil de ese país soberano (se trata de un foro exclusivo y excluyente), pero como que la propia ley italiana de transexualidad la atribuye [esa comepetencia] expresamente a los del lugar de residencia, por eso comentaba lo del reenvío que me dijo mi compañera de la facultad...

Pues, según lo que dice en el mensaje, ella nació en Argentina, y es aquí donde se encuentra el asiento original de su inscripción de nacimiento. Pero en verdad, como antes decía, conozco chicas en la misma situcaión de doble nacionalidad, que son mujeres en el estado de adopción y siguen siendo hombres en el de origen (dicho esto solamente respecto de la documentación personal, no se tome como ofensa). Quiero suponer que en el acta de nacimiento italiana hará referencia a esa inscripción originaria, pero los tribunales italianos solamente podrán modificar solamente la que ella proporcionó al concederle la nacionalidad.

una cosa más que quiero añadir que debes tener presente que el mecanismo del aexequator no sería necesario entre países de la UE, como es el caso de españa e italia...

¿Por qué no? explícamelo que me interesa mucho.

¡vamos! con ello vengo a decir que david y su novia por intentarlo en españa no pierden nada... igual luego se llevan la sorpresa y se encuentran con una sentencia favorable en españa que podría tener eficacia en italia (de ahí que se dirijan al consulado para comentar el caso con un responsable)... el problema es que la aplicación de la ley personal de la novia de david (la ley italiana) establece requisitos que hoy ya no son necesarios en españa (crs)... y de ahí que yo dijera que se excepcionase el orden público internacional español (12.3 CC) para permitir la aplicación de la ley española...

Yo creo que será una pérdida de tiempo, pero vamos, es sólo mi opinión, claro.

sin perjuicio de este procedimiento civil, nada obsta pedir paralelamente a las autoridades de inmigración españolas la rectificación de los datos del NIE, invocando los derechos que ya comenté en mi msn anterior (a saber: 10, 13, 14, 15 y 18.1 de la CE, etc), ya que el principio de litispendencia no produciría efectos en este caso por cuanto el curso de los dos procediminetos se tramitarían en jurisdicciones distintas (éste se sustanciaría en la contencioso administrativa) lo que excluye los efectos de la cosa juzgada material, formal y todo ese rollo macabeo...

de esta manera, si el procedimiento civil no prosperase porque el ministerio público (el fiscal) observase la falta de competencia de los tribunales españoles, hasta tanto se resolviera este procedimiento y su posible recurso de inadmisión, se podría seguir adelante con el contencioso administrativo para la rectificación de los datos del NIE ganando un maravilloso y estupendo tiempo que no tenemos para vivir la misma vida que otra persona "normal" y... voilà, como dicen los franceses...

bueno espero que se vayan aclarando las ideas...

besos, olalla

Ojalá tengas tu la razón :D

besitos

PD: Si la quieres tengo la ley Italiana traducida al castellano, me dices como y te la envío o la pongo por aquí como tu dispongas.

Olalla
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Olalla » Sab, 17 17UTC Oct 17UTC 2009. 6:21 am

cervelló, 17 octubre 2009

hola mariana... primeramente perdona que no te haya contestado antes, pero historias personales e ineludibles asuntos de estado y de gobierno me han impedido una más pronta respuesta...

tal y como en argentina, cualquier tribunal puede autorizar la rectificación de la inscripción de nacimiento, es decir si el nacimiento está inscrito en esplugas de llobregat (barcelona, españa), pero su promotor vive en leganés (madrid, españa) la competencia es de los tribunales de leganés por rzaón del domicilio...

por ejemplo mi cambio de sexo fue autorizado por el tribunal supremo en una mierda de sentencia que, po cierto, tengo recurrida al tribunal internacional de derechos humanos, y no porque no esté de acuerdo con la rectificación, sino por una crasa violación de los artículos 6.1 y 13 de dicho convenio internacional regulador del alto tribunal internacional... cosa diferente es quien se encargue de la ejecución que, en este caso, corresponde al juzgado que conoció del asunto en primera instancia...

más... ojo, mariana!!! que deivid nos dijo que su novia tiene pasaporte italiano, por lo que puede ser que el nacimiento esté inscrito en la misión diplomática o consular de la república italiana en buenos aires u otra ciudad argentina, por lo que la competencia es entonces de los tribunales italianos, sitos en roma... pero ésto ya es hacer cábalas sobre información que deivid no nos ha facilitado...

más... el aexequator no es necesario entre países de la UE por el reglamento 1393/2007 del parlamento y consejo europeos sobre notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil y mercantil... pero, ojo tb aqúí mariana!!! porque el hecho que reciba el nombre de reglamento no quiere decir que se trate de una norma de rango reglamentario, sino que es una norma de rango legal...

el tratado de una constitución para europa, que finalmente no se aprobó y que está en tramitación, prevé la modificación de estos conceptos (reglamento, directiva, etc...) adaptándolo a otros más apropiados al efecto de evitar posibles confusiones...

por lo demás, creo que por intentarlo nada de pierde... esa ya es la opción de deivid y su novia...

10000000000000 besos, olalla

PS: ¡¡¡ya lo creo que me gustaría tener una copia de la ley italiana en castellano...!!! aparte de colgarla por aquí te envio un privado para que me la envíes... más besos, olalla

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Sab, 17 17UTC Oct 17UTC 2009. 2:56 pm

AHHH, ya entendí, es algo así como lo es aquí en algunos asuntos dentro del Mercosur, aunque supongo que necesitará traducción, pero ese es otro tema.

Con respecto a la partida de nacimiento, yo supongo, que Italia le habrá concedido una, además de la argentina, haciendo mención al lugar de la inscripción original. Veré de preguntar a un amigo que tiene la misma situación.

Ya te envié la ley italiana y agregué la australiana, la alemana, la holandesa y la belga.

Que suerte ha sido poder conversar contigo, como te dije en al mail he aprendido muchísimo.

Por cierto, si te sobra tiempo y no es molestia me interesaría muchisimo tu m... de sentencia y el reglamento que viola, y si tu quieres te puedo enviar todas las sentencias de cambio de nombre y sexo registral que he logrado, en sus dos versiones generales, con anotación marginal en la partida original y la novísima con una nueva foja registral sin mención de los datos anteriores :)

Besitos

Olalla
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Olalla » Dom, 18 18UTC Oct 18UTC 2009. 8:23 am

cervelló, 18 octubre 2009

gracias por la docu que me has hecho llegar... ahora no tengo mucho tiempo pero en cuanto tenga un rato me la empiezo a mirar (aunque ya te informo que ya empiezo a estar saturada de leer sólo derecho)...

pero no te cortes mujer... a las cosas hay que llamarlas por su nombre y si mi sentencia del tribunal supremo español (aunque me dé la razón en todo) es una mierda, pues ES UNA MIERDA, y punto... si yo lo tengo tan claro por qué los demás no lo tienen que tener...

te aseguro que si se piensa el TS que me va a enmendar a mí la plana lo lleva más clarito que el agua... cederé cuando sea el TEDH el que mediga que efectivamente mis derechos fundamentales y libertades públicas no han sido violados... hasta tanto, seguiré machacando a esos impresentables...

como recuerdo cuando se refirieron a nosotras (las trans femeninas) a principios de los 90 como esas "ficciones de hembra"; ahora yo les diría a ellos: pues ya veis que para ser una ficción la de por culo que os estoy dando... y es que si hubieran tenido presente lo que ya dijo rené DESCARTES en el siglo XVI (pienso luego existo) a lo mejor hoy no se encontrarían con un problemilla con nombres y apellidos...

realmente pienso que mi procedimiento de cambio de sexo resuelto por el TS se trata de una maniobra torticera del las cortes españolas (el parlamento) y del TS para no reconocernos ningún derecho (aprovecho para comentarte que ya te he pasado la docu que me pides por correo electrónico y que espero que disfrutes con su lectura)...

bueno, nada más...

1000000000000000000000000000000 besos, olalla

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Dom, 18 18UTC Oct 18UTC 2009. 3:54 pm

Por partes:

No tienes por que darlas, es un gustopara mi.

Es una deformación profesional leer derecho y casi sólo derecho, como me ocurre cuando veo un accidente, en vez de ver el lado humano veo el lado jurídico de las responsabilidades, pero como soy conciente de ello, de impediato veo lo humano.

Si es cierto, hay sentencias que, aunque sean favorables son una MIERDA, siempre digo "en caso de apelación por la contraria si es una mierda es muy difícil de defender, por eso si va a ser na mierda, que sea una mierda en contra de la pretensión y no a favor" :lol:

En cuanto a la "ficción de hembra" yo creo que no debe ser tomado de modo peyorativo, sino más bien como una analogía con otras ficciones del derecho, como por ejemplo la "persona jurídica". Si quitamos el sentido corriente del término "ficción" y sólo lo aplicamos en sentido técnico jurídico, me resulta una analogía del todo válida. Bueno, hoy día resultaría impensable que en una sentencia se hable de "ficción de hembra" por las connotaciones negativas derivadas del lenguaje coloquial.

Aun no he abierto mi correo, por ello si hay algo más que comentar, lo haré luego de leer tus envios y gracias por ellos, ya me pongo a leerlos.

Besitos

Volver a “Aspectos legales.”