se pueden negar a hacerme contrato?

Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
elisea

se pueden negar a hacerme contrato?

Mensajepor elisea » Mar, 18 18UTC Jul 18UTC 2006. 9:27 am

Tengo una duda que me preocupa. Mi aspecto es compretamente femenino,y ante la desesperacion por encontrar trabajo e puesto mi nombre de mujer en los curriculums(vamos,mi verdadfero nombre por lo que a mi respecta),pero en el dni sigue apareciendo el amasculino.La duda que tengo es la siguiente,si deciden contrarme en algun trabajo y a la hora de formalizar contrato ,me lo niegan porque en el dni aparece otro nombre distinto (solo el de pila)a pesar de que todo lo demas es correcto..¿estarian en su derecho? ¿pueden hacerlo?

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 18 18UTC Jul 18UTC 2006. 12:46 pm

En realidad la firma del contrato es el momento en el que ambas partes manifiestan su acuerdo por cualquier cosa; hasta ese momento no existen obligaciones legales por parte de nadie.

Pero en la legislación laboral española, se aceptan los contratos verbales, una medida que surgió para evitar el fraude de tener trabajadores prestando sus servicios sin contrato, ya que la simple prestación (algo simple de demostrar), presuponía un contrato verbal, y por tanto el trabajador estaba legalmente contratado (y además era fijo, al no existir un documento que limitase la duración del contrato).

La dificultad reside en cómo demostrar la intención de la empresa de formalizar un contrato, y negarse a firmarlo en el último momento aduciendo una excusa que carece de respaldo legal, ya que el hecho de utilizar el "nombre de uso" salvo en los casos que estipula la Ley (la firma de contratos, por ejemplo), no puede justificar la ruptura de una relación laboral, y por consiguiente no es un motivo aceptable para no iniciarla si se demuestra el acuerdo tácito entre las partes.

Al no haber documentación anterior al propio contrato, sólo tendrán validez legal las pruebas documentales relativas al proceso de selección (exámenes, fichas, valoraciones, etc), que la empresa no va a aportar, salvo que se obtenga una copia antes de que el asunto estalle; y las pruebas testificales, pero no es habitual acudir a la reunión con la empresa acompañada de testigos.

Se me ocurre un sistema que supondría un reconocimiento tácito de la intención de contratar, para el que no es preciso el nombre legal, ya que se admitiría el nombre de uso; se trataría de pedir a la empresa que va a contratarte una carta explicando que se va a proceder a la firma de dicho contrato, para "entregar en la empresa anterior" y que sirva de pre-aviso de que se terminará la relación con ellos"; una carta así sí podrían firmarla si se les explica de modo convincente, y después de eso ya no podrían negarse a firmar el contrato al descubrir tu transexualidad, ya que se demostraría que éste es el único motivo para no formalizar un contrato que estaba a punto de firmarse, lo cual es absolutamente ilegal.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Invitado

Mensajepor Invitado » Mar, 18 18UTC Jul 18UTC 2006. 12:50 pm

Pero si una persona me acompañase,seria entonces valido su testimonio?aunque sea familiar o alguna amistad?

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 18 18UTC Jul 18UTC 2006. 1:35 pm

Si bien los jueces suelen dar crédito a los testigos en los temas laborales, no es obligatorio que lo hagan, ya que depende de su criterio. Me sigue pareciendo mejor solución la de la carta de pre-aviso, ya que es más lógico pedir algo así, que hacerse acompañar de una persona a la firma de un contrato; además, la firma se hace después de haberse redactado el contrato, por lo que antes de ese día habrás tenido que entregar el DNI, y entonces lo descubrirán, anulándote la posibilidad de obtener una prueba testifical. Lo que te sugerí de la carta tiene lógica porque como hay que respetar los plazos de pre-aviso (habitualmente 15 días), te la pueden dar y mientras habrá tiempo para redactar el contrato; cuando les entregues el DNI ya tendrías en tu poder esa carta, y les habrías pillado.
ImagenImagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Mar, 18 18UTC Jul 18UTC 2006. 1:54 pm

Claro,pero el caso es que estoy sin trabajo,es posible que me pidan el nombre de la empresa ...entonces que tendria que hacer??y el contrato preaviso..tendria que comunicarlo en la entrevista de trabajo? muchas veces te avisan por telefono y te dicen ya directamente que lleves el dni y todo eso...,.¿la carta preaviso te la pueden hacer en el momento? ¿seria conveniente que figurase tal peticion en el curriculum?gracias de antemano.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 18 18UTC Jul 18UTC 2006. 5:02 pm

No me has entendido. Se trata de conseguir que la empresa que te pretende contratar se "moje" de algún modo y te ponga por escrito su intención de contratarte en breve; ellos no son quienes hacen el preaviso, sino tú (si estuvieses trabajando), así que si sabes engatusarlos conseguirás ese papel con la excusa de que si no avisas a tu empresa anterior, no podrás cobrar la liquidación (o las comisiones, o cualquier cosa que se te ocurra). La empresa en la que vas a trabajar, no tiene que hablar con "la antigua" para nada, así que le importa poco saber cuál es.

Todo es una fábula que montas para obtener una prueba documental de que tienen intención de contratarte, en un momento en el que aún no han visto tu D.N.I. Si lo haces bien y consigues esa carta, ya no te podrán poner excusas para hacer el contrato. Si no tienes pruebas, pueden no firmar el contrato y no tendrás nada para defenderte.

Es una simple maña para evitar un abuso que se apoya en el hecho de que hasta la firma del contrato, no hay nada decidido. Y no es fácil engatusar a una empresa para que te dé una carta así; pero tampoco es fácil salir adelante cuando te niegan sistemáticamente un empleo por ser transexual.
ImagenImagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 19 19UTC Jul 19UTC 2006. 6:52 am

Esta bien.Muchas gracias por tus consejos.Muchisimos besossss!y gracias por la enorme labor socia l que desenpeñas por medio de la fig.

Volver a “Aspectos legales.”