Discriminación laboral

La Identidad de Género en el mundo cotidiano.
andrea
Administradora
Administradora

Discriminación laboral

Mensajepor andrea » Sab, 08 08UTC Ene 08UTC 2005. 7:21 pm

Como podéis ver hemos situado en la página principal el anuncio de nuestros Libro Blanco y Libro Negro, en los que pretendemos incluir a aquellas empresas que no discriminan y aquellas que sí lo hacen.

Naturalmente eso deberá ser una aportación de todo el mundo. Si estás trabajando, puede que te hayan aceptado bien y entonces esa empresa merece ser incluída en el Libro Blanco, o puede que no te terminen de aceptar y entonces debe incluirse en el Libro Negro.

Y claro, quienes no trabajen puede que hayan tenido episodios claros de discriminación, y entonces deberían hacerlo notar para que quede claro.

No es ninguna tontería, ya que basta que hagáis un pequeño experimento para comprobar que lo que escribáis va a ser leído por un buen número de gente:

Entrad en Google y teclead unipost (que fue la primera empresa que se incluyó en el Libro Negro); veréis que hay más de 5.000 páginas que la mencionan, pero fijaros en qué orden figura la de la FIG. Algo así no habrá pasado desapercibido a la propia empresa, que sin duda lo ha leído.

Me encantaría poder aportar nombres a cualquiera de los dos Libros, pero hace doce años que no he trabajado en ninguna empresa (que no tenga que ver con la prostitución o el espectáculo), y en el último año no he obtenido respuesta alguna a las aproximadamente 1.000 solicitudes de empleo que he enviado (así que no puedo demostrar discriminación, aunque al leer mi currículum ya queda claro que soy transexual, lo que probablemente sea la causa de que nadie me llame ni siquiera para una simple entrevista).

De todas formas, si algún empleador se equivoca y me llama y me da la oportunidad de demostrar la discriminación, no dudaría ni un segundo en hacer uso del Libro Negro.

Y si sucediese lo imposible y alguien me permitiese acceder a un puesto cualquiera, aunque esté mal pagado, sólo sea a tiempo muy parcial y en un contrato de quince días, iría de cabeza al Libro Blanco (12 años fuera del mercado laboral enseñan a valorar el peor de los empleos como un gran tesoro).

Quien tenga una experiencia buena o mala en el aspecto laboral y no la haga constar en el Libro correspondiente estará colaborando a la discriminación del colectivo.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Sab, 08 08UTC Ene 08UTC 2005. 8:06 pm

afuuuuuuuuuuuuuuuu la FIG esta la primera en el ranquing pol diooooooooo

okala y esto no pase desapercibido ni esta ni ningna del libro negro y aprendan qe no hay qe discriminar por ningna razon a NADIE pero qeu todos absolutamente todos tenemos mierda sobre la que remover

lo qeramos reconocer o no es real como la vida misma
Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 09 09UTC Ene 09UTC 2005. 4:26 pm

Vaya, en tamaño conflicto me han metido... estuve pensando sobre esto del trabajo y es medio complicado y bueno, una vez más tuve que aceptar que en gran parte por culpa mía.

Verán, es cierto que en muchas ocasiones (casi en todas :cuss2: ) somos discriminad@s por ser trans, pero también hay que admitir que en otras nosotr@s somos quienes "evitamos" tales situaciones no presentándonos a un trabajo.

Por si acaso, hablo por mi pues como ya leí en algunos foros y en éste, Andrea lo ha intentado de todo para ubicar un laburo (lo cual espero te llegue pronto). En mi caso, he preferido quedarme al margen, simplemente no llevo mi curriculum pues a pesar de que hice mi cambio de nombre y que en mi carnet de identidad (digamos, DNI para ustedes) figuro con sexo masculino (por "equivocación" del policía que llenó mi ficha, pues me miró y no se percató del sexo del certificado de nacimiento) en mi título profesional se las ingeniaron para colocar "algo femenino" :devilfire: que me jode la existencia... qué no he hecho? pues de todo, escanee el título y modifiqué lo que quería y luego al sacar fotocopia no se nota pero siempre cuando realizan la contratación piden que se muestren los documentos originales y ahi está el problema.

Admito que soy cobarde en este sentido..., pero en serio que no he podido superarlo. Ahora, algo que también me "apoya" en esta decisión de no mandar mi curriculum por todo lado es el hecho de que nunca me ha faltado trabajo. En los 5 años que estudié psicología en la universidad la mayor parte de docentes y autoridades académicas llegó a conocerme pues soy sociable y bastante responsable así que me hice buena fama. Llegado el momento, me dieron contratos provisionales tanto en el área administrativa como de enseñanza y esas "cosillas" son las que me salvan de caer en una depresión económica. Por otro lado, realizo investigaciones y a decir verdad me han ayudado tanto que me han permitido costearme juicios y operaciones.

En la "U", la mayor parte de la gente sabe quien soy, sabe que mi anterior nombre era femenino pero no dicen nada y las contrataciones salen a nombre del señor Alexis Olivares... ¿no son prejuiciosos? no lo se, algunas veces llegaron a mis oídos los comentarios que hacían sobre mi pero jamás me negaron ayuda, trabajo y mucho menos el saludo así que no me corresponde valorarlos de otra manera que no sea positiva. Si fuera otro, un desconocido y llevase mis papeles... ummmm..... no lo se, quizás me rechazarían pero dudo mucho que me dijesen que es por ser transexual, como que aquí esas cosas todavía son tabúes y la gente no las habla, las evita y como excusas nunca faltan, alguna hallarían para rechazarme.

¿Que aquí en Bolivia no son prejuiciosos? MENTIRA, pero no estoy en capacidad de afirmar ni lo uno ni lo otro en el aspecto laboral pues no lo he vivido en carne propia. Por amigos, se que hay lugares en los que no los han aceptado (aunque jamás les dijeron por qué), o cuando se enteraron los botaron (esgrimiendo excusas tontas), o finalmente ellos decidieron "ocultar" su transexualidad y mostrarse como mujeres al momento de tomar un trabajo.

Imagino que cada quien toma sus decisiones en base a los recursos de afrontamiento que ha ido desarrollando... personalmente detesto los comentarios esos de: "pero el trámite es personal, tiene que venir ELLA a realizarlo", o "¿qué eres, mujer u hombre?", o "se han equivocado en tus papeles, te han puesto como si fueras mujer... lo arreglas y me lo traes" o finalmente "pero si eres mujer, deberías cuidar tu aspecto porque así cualquier te confunde"; en momentos como esos o armo una trifulca o me salgo calladito pero mal, dependiendo el estado de humor en el que me encuentre. Insoportable, para mi, por eso prefiero no presentarme a trabajos.

Pero para el resto, para tod@s aquell@s que mandan sus papeles y que se postulan a trabajos les deseo la mejor de las suertes... y ojalá que el libro blanco se llene y que los espacios del negro queden vacíos.

Un abrazo y suerte a tod@s :smoke:

vladdy
Avanzad@
Avanzad@

Mensajepor vladdy » Dom, 09 09UTC Ene 09UTC 2005. 4:33 pm

No se por qué no puedo manejar esto bien... el de la perolata anterior fui yo, Vladdy, y estaba con el logout [vladdy] en la página, pero no se anexo. Me disculpo

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Dom, 09 09UTC Ene 09UTC 2005. 8:27 pm

Hola. Después de 4 años sin trabajo por fin he conseguido un empleo. La verdad es que ha sido muy facil. Apenas había comenzado a buscar trabajo y en la segunda entrevista lo conseguí. He tenido mucha suerte y lo fundamental ha sido vencer mi miedo al desprecio, a la humillación por parte de un entorno sexista.

No quiero decir que sea fácil encontrar trabajo para las mujeres transexuales, los hombres transexuales lo tienen algo mása facil. Todo lo contrario, es muy dificil y lo más frecuente es encontrar rechazo injustificado y a veces hasta cachondeo. Pero tuve suerte y llame, respondiendo al anuncio de Transcom. Espero que más amigas y compañeras puedan pronto decir lo mismo.Ahora solo tengo que hacerlo lo mejor posible y con un poco de suerte se cumplirá el sueño de vivir una vida como todo el mundo. :clap:

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Dom, 09 09UTC Ene 09UTC 2005. 8:50 pm

Joana escribió:Espero que más amigas y compañeras puedan pronto decir lo mismo.

Pues no parece que vaya a ser muy fácil, ya que en la propia página de Transcom no ofrecen ningún puesto de trabajo similar a ese. La única oferta que hay es la de Manager de Call Center, pero teniendo en cuenta que yo ya envié mi solicitud en dos ocasiones a esa misma empresa para el mismo puesto que tú has obtenido, y ni siquiera me contestaron, las posibilidades de que me consideren para el puesto de manager son nulas.

Hace 13 años lo podría haber conseguido con facilidad, hubiese bastado un vistazo a mi experiencia y capacitación, y el puesto hubiese sido mío; pero ahora eso es imposible. Cualquiera que lea mi currículum sabrá que soy transexual, y seguramente se extrañará de cómo es posible que después de varios años ocupando puestos de bastante nivel y responsabilidad, en los últimos 12 años no aparezcan más que las referencias a mi carrera artística (la que terminó en una cuneta hace cuatro años) y últimamente a mi dedicación a la Fundación (que además de no ser un empleo, es lo que deja clara mi identidad de género).

Es un poco difícil que el currículum de alguien que en 12 años sólo se ha dedicado profesionalmente a la prostitución o al espectáculo resulte aceptable para un empleo convencional. Evidentemente no lo he especificado, pero son doce años sin detalles cuando antes había muchas referencias profesionales. Supongo que cualquiera que lo lea pensará que hay algo extraño.

Bueno, en realidad no lo supongo, lo sé. No hay otra explicación a que después de responder a unas 1.000 ofertas de empleo, nadie me llame para una simple entrevista.

De todas formas me alegro por Joana y espero que supere el mes de prueba y que pueda seguir en la empresa. Y si vuelven a hacer ofertas de empleo, espero que alguien más capaz que yo pueda obtener un contrato. Al fin y al cabo, el trabajo remunerado permite a cualquier persona sentirse útil, una sensación que yo ya he perdido.
ImagenImagen

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mar, 11 11UTC Ene 11UTC 2005. 9:29 pm

Gracias Andrea por tus palabras.

Espero que encuentre trabajo y que éste sea acorde a tu capacidad profesional. Pero es va a ser muy dificil, por culpa de la exclusión que sufrimos. Pero te deseo que tengas la misma suerte que he tenido yo. Lo mereces.

Besos

Joana

charlyy3
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor charlyy3 » Sab, 15 15UTC Jul 15UTC 2006. 7:02 am

Andrea tu eres muy util y la verdad como en algun foro lo comente yo acabo de perder mi empleo porque hice lo que Vladdy y cambie lo que quize cambiar en mis papaeles fue de la unica manera que encontre trabajo me dio miedo pero lo tuve que hacer aunque no lo parezca me obligaron a mentir y es dificil porque ahora estan los chismes comentarios que hacen sentirme humillado pero sabes no me importa, yo tambien soy profesionista pero para puestos de este tipo es dificil que te contraten mas porque los comentarios que hace Vlanddy son ciertos es lo primero que te dicen cuida tu aspecto pareces hombre etc etc es molesto y luego de humillarte simplemente se dan la vuelta y no te miran jamas la verdad yo tambien he pensado en prostituirme pero hay viene la pregunta como hacerlo si solo me gustan las mujeres para los hombres trans aveces se nos ponen las cosas mas dificiles no me da miedo el trabajo pero creo que mi capacidad esta desperdiciada y que tanto sacrificio en los estudios no valio la pena puedo encontrar trabajo descargando camiones o de albañil pero creo que no nos deben discriminar si tenemos mas capacidad que cualquiera y tu fuiste la primer persona en este foro que me enseño a darme cuenta que es lo que queria y me aclaro mis sentimientos vales lo que pesas en oro gracias Ya veras encontraras trabajo solo pon como ultimo empleo que eres presidenta de esta organizacion,

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Sab, 15 15UTC Jul 15UTC 2006. 10:51 am

Mira, Charly. Si tienes que desacrgar camiones, hazlo. No importa que tengas estudios, y que tu capacidad sea muy superior, pero es más importante que puedas avanzar en tu proceso.

Y cuando la testosterona haga sus efectos, te aparezca la barba, cambie tu voz, y vayas eliminando lo que no necesitas, la documentación será lo de menos, ya que nadie se planteará que puedas ser otra cosa que el hombre que están viendo.

Los chicos trans no lo tenéis más difícil, sino más fácil. Ahora, que tu aspecto te delata, encuentras las dificultades, pero la testosterona es muy fuerte y hará su efecto, invisibilizándote. Justo ahí es donde los chicos obtenéis una importante ventaja, ya que a las chicas no les sucede lo mismo, y en la mayoría de ocasiones hay algo que las hace evidentes; la voz, la altura, etc.

Por eso la mejor solución es aceptar un trabajo, aunque sea malo, para poder seguir el proceso; ya verás como las cosas se van poniendo más fáciles a medida que vas evolucionando en tu transición.
ImagenImagen

charlyy3
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor charlyy3 » Sab, 22 22UTC Jul 22UTC 2006. 6:44 am

Tienes razon Andrea lo importante es la realizacion personal verdad tus palabras me tranquilizan sabes en la cultura que me desenvuelvo lo hacen ver muy difil y obstaculizado y tu lo haces ver tan facil y sencillo que tus palabras me dan tranquilidad y seguridad de nuevo gracias

Volver a “Aspectos sociales y laborales.”