ayuda a una mujer transexual(estado de bienestar)

La Identidad de Género en el mundo cotidiano.
Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

ayuda a una mujer transexual(estado de bienestar)

Mensajepor gina » Sab, 02 02UTC Abr 02UTC 2005. 6:59 pm

hola,Andrea Muñiz una mujer transexual del pais vasco en estado de pobreza, y exclusion social el gobierno del pais vasco de deniega la renta
basica de ciudadania (protecion social) que es un principio de la union
Europea podemos encontrar toda la informacion de este acontecimiento
en los foros de Carla Antonelli,pero ahora es Andrea Muñiz mañana
sera otra vamos a luchar para que los gobiernos autonomicos respeten los principios basicos,y creo que hay que dar respuestas a estos derechos,y para ello pido aportaciones posivas al poblema,no podemos callar las injusticias a pesar de nuestras diferencias vamos a trabajar
para nuestro bienestar.

Besos Gina.

Avatar de Usuario
andrea
Administradora
Administradora
Mensajes: 3873
Registrado: Vie, 07 07UTC Nov 07UTC 2003. 4:05 pm

Mensajepor andrea » Sab, 02 02UTC Abr 02UTC 2005. 11:08 pm

Rubén Noé Coronado tuvo problemas similares (incluso más graves) durante su primera estancia en Madrid; al principio de su transición consiguió plaza de acogida en Albergues Municipales femeninos, y con el buen tiempo llegó a dormir en la calle. El caso es que una vez que su transición se hizo evidente y el nombre de su DNI no se correspondía con su imagen, las puertas de la Asistencia Pública se le cerraron.

Alguna entidad de transexuales madrileña intentó solucionar el tema, durante bastante tiempo sin conseguir el menor resultado. Rubén acabó dejando Madrid, harto de no conseguir nada y tratando de buscar una solución.

Después de unos meses, apareció de improviso por Barcelona, donde fue igualmente rechazado en el Albergue, y la FIG le pagó el alojamiento en una pensión durante un mes, mientras se buscaba una solución. Mientras tanto Rubén buscó trabajo y encontró uno para veinte días cuyo horario le impediría acudir a los comedores sociales.

Sin esperar a más soluciones, y de la noche a la mañana, decidió abandonar Barcelona y el trabajo-basura y volver a su punto de origen anterior.

Pero la tarea que la FIG había iniciado para impedir que se marginase a las personas transexuales en los servicios municipales de acogida, seguía su marcha. Por aquel tiempo se acababa de constituír el Consell Municipal de Gais, Lesbianes i Homes i Dones Transsexuals, entidad que en nuestra opinión era poco funcional y a cuyas reuniones asistimos (aunque yo no lo haga).

Parecía lógico presentar en una reunión de una entidad municipal y GLBT un tema de marginación T por parte del municipio, pero la concejala dijo que eso no era una cuestión de ese Consejo Municipal (¡increíble, pero cierto!) y ninguno de los otros tres grupos trans presentes en la reunión apoyó la cuestión (señal de que no les debían importar mucho los derechos de las personas transexuales sin recursos).

Una vez constatada la inutilidad de esa vía, recurrimos a la Oficina para la no Discriminación, entidad municipal de mediación creada para intentar solucionar esos temas sin necesidad de llegar a los tribunales, y denunciamos al Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar los derechos de las personas transexuales, negándoles plaza en los Albergues Municipales, argumentando la inexistencia de dormitorios individuales que aislen a la persona.

El resultado fue fulminante y en una semana tuvimos una reunión con la directora de Albergues a quien expusimos la situación y nuestra intención de llegar hasta el final en este tema, obteniendo de ella un compromiso mediante el cual nunca más se volvería a marginar a una persona transexual en un servicio de acogida municipal de Barcelona, y se la intentaría alojar de acuedo a su aspecto, no a su documentación, y cuando aquél fuese demasiado evidente, y corriese riesgo se alojaría a esa persona en una habitración individual o en un establecimiento de hostelería a cargo del Ayuntamiento.

Ya sólo faltaba comprobar que todo era cierto y que así iba a suceder, de modo que al comenzar el años siguiente (2005), Rubén volvió a Barcelona y solicitó plaza en el Albergue Municipal, a los pocos días (ya que el propio Rubén admitió que podía esperar unos días ya que tenía dinero para una pensión), fue admitido, tratado como Rubén, y alojado en un dormitorio masculino.

Paralelamente había otros dos temas a solucionar, su trabajo y su silla de ruedas (rota en una de sus "demostraciones de trial". Cuarenta días después de su llegada, Rubén tiene alojamiento en una pensión a cargo del Ayuntamiento (terminada la campaña de frío se cierran los dormitorios colectivos), acceso a los comedores municipales, silla de ruedas nueva (deportiva) pagada por una entidad de apoyo a minusválidos, y empleo con un contrato de un año y un sueldo aceptable, aunque espera que le salga una plaza para otro mejor.

En Madrid parecía imposible obtener ni siquiera alojamiento; en Barcelona, inicialmente sucedía otro tanto. Haciendo las cosas bien se obtuvieron los frutos deseados, pero no siempre sucede así (yo llevo más de dos años sin ingresos, sin subsidios, sin ayudas y sin tarjeta sanitaria y sin poder quitarme una prótesis de cadera que debería haberme quitado en 2002 y que acabará por provocarme una artrosis).

Desconozco las particularidades del caso de Andrea Muñiz, si cobraba el subsidio y se le retiró por alguna causa, si se le detectaron ingresos superiores al mínimo y perdió el derecho a percibirlo, si el Ayuntamiento de su ciudad se ha quedado sin fondos o qué es lo que pasa. La foralidad de Euskadi hace que allí se hagan muchas cosas de otro modo, pero tengo entendido que el nivel de prestaciones sociales es superior al de otros puntos de España.

Alguna entidad trans de Euskadi podría presionar para ello con mayor facilidad que las que estamos fuera de allí.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Dom, 03 03UTC Abr 03UTC 2005. 8:44 am

Hola,el estado del Bienestar es una invension Europea en un mundo
industrialmente avanzado un tipo democracia compuesta y de economia
mista.En tales sociedades democraticas los poderes publicos intervienen
activamente en la promocion de los derechos sociales mediante el sostenimiento de instituciones asistencialesy de seguridad social para hacer frente a los riesgos vitales(anciedad,desempleo,enfermedad o pobreza pongamos por caso).La amenaza para las democracias capitalista
del bienestar no estaria provocada tanto por los conflictos sociales generados por la lucha de clases,sino por el mal funcionamento de los
procesos de legitimacion social en los estados del bienestar provocados
por las crisis fiscal o sobrecarga presupostaria En dicha situacion una explosion de demandas ciudadanas de mas y mejores servicios sociales se corresponden una implosion de decisiones provocada por la contradiccion entre legitimacion de las democracias liberales y la erosion de los dispositivos de acumulacion capitalista.


Volver a “Aspectos sociales y laborales.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado