DE QUE SIRVE SOCIOLOGIA

La Identidad de Género en el mundo cotidiano.
Gina Serra

DE QUE SIRVE SOCIOLOGIA

Mensajepor Gina Serra » Dom, 26 26UTC Jun 26UTC 2005. 7:15 am

El Periódico - edición impresa Opinión



EL ARTÍCULO DEL DÍA // SALVADOR GINER
DE QUÉ SIRVE LA SOCIOLOGÍA

• Los estudios sociológicos que solucionan problemas topan con prejuicios e intereses creados








SALVADOR Giner
Catedrático de Sociología de la Universitat de Barcelona y presidente del Institut de Estudis Catalans

A la hora de la verdad, no sirve de mucho la sociología", sentenciaba Eduardo Mendoza el otro día en lacónico colofón a una columna periodística. En ella constataba el excelente escritor las nefastas consecuencias de una reyerta durante la celebración de una fiesta popular en un pueblo de Catalunya. Berga, presumo. Aludía también a otras situaciones de violencia juvenil en las que salen a relucir navajas.
Evocaba en su escrito unos factores cuyo cúmulo conduce al parecer al desastre: inadaptación social, familias rotas (se suelen llamar, y él también lo hace, desestructuradas; impresiona más), pérdida de valores (no nos dice de cuáles), policía bisoña, y así sucesivamente. Afirmaba que la enumeración de tantos factores esclarece muchas cosas, pero que al final, los navajazos no pueden reducirse a esa coincidencia de factores. Por eso concluía nuestro autor que la sociología de poco sirve para impedir el daño.
Su comentario representa un juicio algo superior al de la visión popular que se tiene de la sociología. Una disciplina a la que acuden los medios de comunicación, los políticos y los poderes públicos y privados para que les indique cuáles son las causas de ciertos comportamientos nocivos y cómo podemos ponerles remedio. Por su parte, la visión popular la equipara casi siempre al sondeo de opinión --sobre todo en intención de voto-- a causa de la masiva demanda que hay por el uso de esta técnica, desarrollada y refinada por los sociólogos. Aunque únicamente sea una, y no precisamente la más fascinante de todas las que componen la panoplia de herramientas sociológicas.
La expresión que "de nada sirve" la sociología puede entenderse en el sentido peyorativo de que poco nos dice sobre la realidad que pretende explicar (la más compleja que imaginarse pueda). Por fortuna, tal vez no sea ése el significado de la sintomática frase, sino otro: por mucho que nos revele la sociología cuáles son las causas de un evento, de nada sirve porque se le hace poco o nulo caso. Lo cual es distinto. Este ya es un terreno más firme. La lapidaria frase comienza así a entenderse correctamente. No sirve de mucho porque no se le hace caso. No porque no sepa ni no nos prevenga de lo que se cierne sobre nosotros.
La solución de aquellos problemas que pueden resolverse merced a las recomendaciones que elabora la tarea sociológica topa a veces con las barreras infranqueables del prejuicio, el interés creado, la ignorancia dolosa y el cinismo. O con la relegación de soluciones en aras de otras prioridades. Los hombres resuelven los problemas que quieren resolver y postergan la solución de los que, a corto plazo, no desean resolver. Aunque conozcan las consecuencias.

AMÉN DEL servicio público que pueda prestar si se le hace caso, la sociología no es sólo medicina ni ingeniería social, si bien la versión utilitarista de su tarea es la que para la mayoría justifica su necesidad. En cambio, a los sociólogos les preocupan con frecuencia asuntos que carecen de inmediatez.
Intentan también resolver enigmas inútiles para la gente normal pero fascinantes para los propios sociólogos (como sucede en física nuclear, cosmología, historiografía, filología clásica, filosofía, y tantos otros campos del saber): por qué la civilización japonesa, y no las africanas o las hispanoamericanas, se adaptó a la revolución industrial con tanto éxito; por qué no ha habido jamás socialismo en Estados Unidos, a pesar de ser un país occidental; si hay relación de causa efecto entre el calvinismo y el capitalismo; qué hace inevitable la oligarquía, hasta en el seno de las democracias, los sindicatos y los partidos.
Servir, servir, las hipótesis que se ponen en circulación para responder a estos enigmas sociológicos sólo sirven para hacernos más cultos, para comprender un poco más la condición y la sociedad humana. Las respuestas y conjeturas de los sociólogos --sus explicaciones teóricas-- no hacen daño a nadie. Son útiles sólo para aprobar la asignatura. Eso sí, poseen una exigencia intelectual superior a la de informar sobre el porcentaje de votos emitidos en unas elecciones municipales.

LO GRAVE ES que, hasta cuando sabemos cómo ser socialmente útiles, cuando demostramos algo con claridad y eficacia, queda la cosa en el aire. Numerosos estudios sociológicos, por ejemplo, han demostrado ad nauseam que una la única variable, la educación de las mujeres (ni siquiera la superior, la mera educación elemental y secundaria) redunda en la subida del nivel de vida de un país, el desarrollo de la democracia, la igualdad entre los sexos, la longevidad de sus habitantes, y varios bienes colectivos adicionales. ¿Cuántos países pobres, a cuyos gobiernos y responsables se les ha comunicado el contrastado y sólido hallazgo actúan en consecuencia?
Si quieren les proporciono varios ejemplos más: tenemos la receta sociológica para resolver el prejuicio racial o elevar el capital humano en el país. (No se lo cuento para no aburrirles, pero les garantizo que está en los libros. Y, evidentemente, no tenemos recetas para todo: sólo para algunas cosas). Sin embargo, ¿están ustedes dispuestos a sufragar los modestos gastos que pondrían remedio sociológico a algunos problemas acuciantes? ¿O prefieren invertirlos en ferias colosales, operaciones inmobiliarias, armamento y destrucción ambiental?
Lo cierto es que, a la hora de la verdad, la sociología sirve de bastante. Pero también depende de ustedes para que sirva.

Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Dom, 26 26UTC Jun 26UTC 2005. 7:49 am

Hola. Después de este artículo y lo expuesto por Andrea en la jornada
transexual del Raval, me pregunto si de verdad un psicólogo puede
ayudar a una persona transexual. Podemos salir de la consulta con muchas ilusiones,pero en la calle la realidad es otra, de la consulta a la calle(mundo Real) hay un paso, como lo hay de ser una persona sana a enferma y creo que muchas veces estos especialistas que dicen tratar
el problema transexual, hacen que estas personas se sientan enfermas
porque el problema no esta en la teoría y si en la práctica, y creo que
el colectivo transexual hace mejor trabajo social que muchos centros de
psicología. Sé que no tiene nada que ver la sociología con la psicología
pero la vivencia de la persona transexual a la realidad de la vida diaria
sí. El trabajo, la familia, amigos,etc.... es parte de un primer paso de la
persona transexual a la realidad de la vida social que para nosotras las
personas transexuales no es un camino de rosas.

Besos Gina.

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 26 26UTC Feb 26UTC 2007. 2:46 pm

Hola Gina, soy marta.
leyendo el paragrafo donde expones
creo que
el colectivo transexual hace mejor trabajo social que muchos centros de
psicología.

Se me ocurre pensar, que los centros de psicologia reciben muy buenos emolumentos para poder realizar su labor que por lo visto es poco efectiva y en la mayoria de casos nula. ¿Qué recibe el colectivo Transexual por realizar este gran esfuerzo mil veces DEMOSTRADO? A lo sumo, una palmadita en la espalda por el politico/a de turno y gracias, que si te he visto no me acuerdo. ¿Debemos agradecer que en lugar de la palmadita no sea una puñalada con alevosia y premeditación?
Nosotr@s seguiremos luchando sin desfallecer porqué nuestro colectivo se merece una vida tan digna como la de tod@s l@s demás.
Besos,
Marta

Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Mié, 28 28UTC Feb 28UTC 2007. 11:31 pm

Yo no se, pero realmente las generalizaciones colectivas hacen mucho daño e incluso "nos" hacen mucho daño en ocasiones. ¿Quien no ha escuchado decir que las transexuales robamos, nos drogamos y demás lindeces? o yo que soy abogada me tengo que soportar todo el peso del odio que despierta el colectivo al que pertenezco sin comerla ni beberla, porque quien a mi me pueda probar que he cometido aluna de las innumerables estafas y maldades que se dice cometen los abogados juro que le regalo a mis tres gatas que son lo que más quiero en el mundo.

Por ello, supongo que entre psicólogos o sociólogos los habrá de todo tipo o calaña, por ejemplo yo me he topado con buenos, mediocres y malos psicólogos, eso va en las necesidades y sueños de cada quien y poder realizarlos como persona transexual que soy.

Por favor, acabemos de una vez con el "todos los tal o cual son esto o lo otro" o seguiremos tan jodi@s como hasta ahora.

besitos
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 05 05UTC Mar 05UTC 2007. 10:50 pm

Hola a Mariana, y a todas las demás,
Quiesiera hacer una observación acerca de los buenos y malos psicologos. Durante toda mi vida me habia negado a la realidad.
Siempre habia buscado que algun psicolog@ me diagnosticara que padecia alguna enfermedad mental, parafília, esquizofrenia o simplemente que era un travestí. Te aseguro que con el dinero que emplé en las multiples consultas, hoy tendria pagada unas vacaciones en punket, sin embargo todavia espero una respuesta convincente de algun@ de ll@s. Solo obtuve respuesta de estudiantes de psicologia que me escucharon de forma totalmente altruista y que además sellamos con buena amistad. l@s professionales, después de múltiples visitas "COBRANDO" al final te mandaban a otro profesional, aduciendo que esta no era su especialidad. ¿También lo podian decir durante la primera visita, no? Pues no y suma y sigue, caso sin resolver.
Finalmente llegué a la conclusión de que toda mi vida he sido y me he sentido mujer, aunque no haya vivido como tal. Pero conclusiones psicologic@s, solo las mias.

Besos,
Marta

PS.- Lo de las vacaciones en punket es solo eso unas vacaciones. La CRS no entra en lo economico, ya que sinó hubiera demostrado ser mas estúpida que l@s psicolog@s que me "trataron" -digase- tomaron el pelo y el dinero

Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Mié, 07 07UTC Mar 07UTC 2007. 4:57 pm

Yo creo que se cometen dos errores respecto de los profesionales sicólogos, uno meter a todos en el mismo saco y otro pretender que nos digan quienes somos.

Jamás ningún sicólogo me dijo que hacer o que no hacer, no lo permitiría, simplemente analizamos junt@s el mejor modo de vivir mi propia vida.

De ningún modo se pueden tener espectativas de tipo mágico, sólo se puede indagar y estudiar el modo de enfrentar mejor la vida que nos toca vivir, pero no exclusivamente como transexuales, ya que eso sería minimizar simplificando todo el contexto, que es, va de suyo, muchísimo más amplio.

Es por ello que personalmente descreo de los denominados "especialistas" y prefiero aquellos que sin "saber" mucho sobre temática sexual, se dediquen a Mariana como un todo que eventualmente también es transexual.

Llevo sobre mis hombros algo así como 20 años de terapias y terapeutas de todo tipo y escuela, y cada uno de ellos me ayudó a solucionar algún aspecto de mi vida, cuando vi que ya con ese preofesional no progresaba, me tomé un "descanso" y cambié por otro con quien siempre he evolucionado, pero no por obra y gracia de la santa psicología, sino por una introspección profunda de mis propias vivencias y conflictos de vida.

Si esperáis que un psicólogo os diga que sois y que no sois, vais muert@s, porque esto no es asi, pero si esperáis sacar conclusiones sobre el mejor modo de enfrentarse al mundo y solucionar problemas, entonces si es bueno tener un apoyo terapéutico, pero insisto, nada de especialistas en transexualidad, mejor "especialistas" en personas.

Quien debe decidir que es o que deja de ser somos nosotr@s mism@s, haciéndonos cargo de tal decisión con todas las consecuencias que ello acarrea.

besitos
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080

ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com

http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 07 07UTC Mar 07UTC 2007. 5:33 pm

Hola Mariana,
Jamás ningún sicólogo me dijo que hacer o que no hacer, no lo permitiría, simplemente analizamos junt@s el mejor modo de vivir mi propia vida.

Por supuesto que eso és así, y no puede ser de otra manera.
Pero estarás de acuerdo conmigo si te digo que cuando acudes al psicólogo es porqué tienes algun conflicto del que esperas sacar alguna conclusión, para poder solucionarlo. En este momento es cuando una cree que el psicologo entiende sobre tu conflicto y esperas que te de su opinión o un simple consejo. Sin embargo, después de pasarle toda la información que crees que es necesaria va y te responde: deberas ir a otr@ psicolog@ que entienda mas sobre tu problema especifico. Entonces és cuando se te queda la cara de estupid@. Hechas cuentas y ves el dinero que te ha costado obtener esta absurda respuesta.
No se termina aquí, porque el problema persiste y buscas a est@ especialista en cuestión para después de otro tanto te de la misma respuesta o te derive a otr@ colega suy@. Y asi suma y sigue.
Yo no sé por tu zona como son l@s psicolog@s, pero te aseguro que en la mia, tod@s estan cortad@s por el mismo patrón, hasta el punto que en lugar de aplicar la doctrina de la psicologia, aplican la ciencia de la economía. Tanto dinero te puedes gastar, tanto tiempo te entretengo...
Es posible sin embargo, que mi estupidez o falta de experiencia me haya llevado a esta perdida de credibilidad hacia est@s "especialistas"
En fin, tampoco pretendo cargarme al colectivo de psicolog@s, ya que estoy convencida de que algun@ habrá que realmente conozca y aplique correctamente su profesión, sin animo de excesivo lucro.
Besos,
Marta

Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Mié, 07 07UTC Mar 07UTC 2007. 6:17 pm

Pues si es como tu dices Martha, lo siento muchísmo.

A mi jamás ninguno de mis 15 psiquiatras y psicólogos me ha dicho jamás que él o ella no podia tratarme o me han derivado a otro.

Siempre han tomado mi caso con muchisima seriedad al primero que vi tenia sólo 8 años y me enviaron mis padres porque !a este chico le pasa algo muy extraño" jejeje, a ese le convencí de que yo era de lo más "normal" pues me daba mucho miedo.

Luego como a los 16 yo misma decidí hacer una terapia pues no podia cumplir con mis obligaciones escolares y logré separar los problemas de identidad sexual del colegio, y así luego logre separarlos de mis trabajos, poniendo en compartimientos estancos todas las cuestiones.

O sea en apretada síntesis los tratamientos sicológicos que segui lograron cada una de las cosas que me propuse, claro no las lograron los profesionales, sino yo misma a traves de ellos, hasta que un buen dia decidí llevar adelante la "reunificación" de la desperdigada Mariana y asumir sus consecuencias pero ya con mi futuro medianamente asegurado, y aqui me ves, no ESTUPENDA pero bastante tranquila.

El tema es que la ciencia psicológica no es una ciencia exacta, como el derecho que es mi profesión, o sea que si pretendemos que 2 + 2 sea = a 4, mal vamos.

Hay que tener en cuenta los horizontes a alcanzar sin que importe el tiempo que demoremos, pero buscando asegurar lo más posible cada paso que demos.

besitos
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080

ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com

http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 07 07UTC Mar 07UTC 2007. 8:31 pm

Holas
Mariana dijo:(Llevo sobre mis hombros algo así como 20 años de terapias y terapeutas de todo tipo y escuela, y cada uno de ellos me ayudó a solucionar algún aspecto de mi vida, cuando vi que ya con ese preofesional no progresaba, me tomé un "descanso" y cambié por otro con quien siempre he evolucionado, pero no por obra y gracia de la santa psicología, sino por una introspección profunda de mis propias vivencias y conflictos de vida.

Si esperáis que un psicólogo os diga que sois y que no sois, vais muert@s, porque esto no es asi, pero si esperáis sacar conclusiones sobre el mejor modo de enfrentarse al mundo y solucionar problemas, entonces si es bueno tener un apoyo terapéutico, pero insisto, nada de especialistas en transexualidad, mejor "especialistas" en personas.

Quien debe decidir que es o que deja de ser somos nosotr@s mism@s, haciéndonos cargo de tal decisión con todas las consecuencias que ello acarrea.

besitos


).
Querida mariana ,ah feliz 2007.
Que no necesitas un psicologo, ni gastar dinero en ellos.
¿Entonces en la ley ..rrmsp....de genero..en españa,Que se supone se apruebe para este 2007?Que quieren que un psicologo cobre dinero y haga un informe de que te diagnostica que eres trans.
Da igual.

Si al final solo nos,haciendonos cargo de las consecuencias de las decisiones.
Pues para esto estoy de acuerdo con que ¿pa que quiero un psicologo?,ademas cuando la mayoria de ell@s no tienen ni idea de transexualismo,y hacen mas daño que bien,de hecho hay una asociacion de pacientes de psicologos y psiquiatras afectados negativamente por ellos.

Ah en el caso del transexualismo,si se da en la carrera de psicologia, pero se da en media hora,y como no saldra en el examen final de curso,pues habran psicologos que lo del transexualismo lo estan aprendiendo ahora, cobrandoles a sus pacientes trans.que son quienes les enseñan ahora.

Asi lo veo yo,y mi experiencia.

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 07 07UTC Mar 07UTC 2007. 10:00 pm

Hola a,todas
Mariana, que coincidéncia
al primero que vi tenia sólo 8 años y me enviaron mis padres

A mi me sucedió lo mismo, peró yo no le engañe absolutamente en nada y le conté exactamente como me sentia.
Aunque las explicaciones se las di con bastante verguenza por mi parte, ya que mi padre me habia hecho creer que estaba mal de la azotea.
La respuesta del psiquiatra del Hospital Clinic de Barcelona que me atendió, para mas detalles era el Dr. Freixer, fué què yo era un chico muy normal, tanto como el qué más.
Ahí quedó eso, buen viaje y si te he visto no me acuerdo.
Las represalias que sufri con posterioridad a esta visita por parte de mi padre, fueron ciertamente crueles y más teniendo en cuenta que yo solo tenía 8 años. De eso hoy hace 40.

Tambien coicido contigo en:
O sea en apretada síntesis los tratamientos sicológicos que segui lograron cada una de las cosas que me propuse, claro no las lograron los profesionales, sino yo misma a traves de ellos, hasta que un buen dia decidí llevar adelante la "reunificación" de la desperdigada Mariana y asumir sus consecuencias pero ya con mi futuro medianamente asegurado, y aqui me ves, no ESTUPENDA pero bastante tranquila

Pero hay que substituir donde pone Mariana por Marta y donde pone no estupenda por todavia estoy por parecerme poco a poco a no estupenda (todo llegarà) pero eso si muy tranquila. Mas que nunca.
Hay que tener en cuenta los horizontes a alcanzar sin que importe el tiempo que demoremos, pero buscando asegurar lo más posible cada paso que demos.

Eso es lo que hice hasta hace nueve meses, y en cierta manera es lo que aconsejaria a tod@s. Pero pàra mi, ahora es la definitiva y no pienso asegurar nada mas. Fijate que no me importa ni tan siquiera si me va en ello la vida.

Con todos mis comentarios, en este mensaje y en los anteriores, no pretendo hundir la carrera de l@s psicolog@s, pues estoy convencida de que algun@s habrá que son efectiv@s y honest@s con su vocación, pero és que a mi me ha tocado cada un@ que...

Besos,
Marta

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 07 07UTC Mar 07UTC 2007. 10:14 pm

Hola Silvana,
Hay un endocrino por mi zona que está deseoso de hacerme la orquotomia bilateral. Posiblemente es una intervencion muy sencilla y con unos emolumentos suculentos. Pero tiene un problema. Como no tengo ningúna enfermedad testicular le hace falta un certificado del psiquiatra que diagnostique mi transexualidad. Yo, como me percaté muy rapidamente de SU INTERËS núnca me he preocupado por llevarle dicho informe. Al paso del tiempo el me sujirió a contactara con un psiquiatra amigo de él y que por una módica cantidad me lo extenderia.
Jejejeje, que astutos son algunos (he puesto astutos por no poner una palabra mayor)
En el supuesto de que alguna necesite dicho certificado, y tenga que ir a una consulta pagando, le sugiero que no se someta a las multiples visitas que le hara, ni a los tests de minesotas de turno y que vaya directamente al grano y le pida cuanto le cuesta dicho certificado. De esta manera ahoraran tiempo y dinero.
En Catalán hay un refrán que viene a decir mas o menos que "Pagando San Pedro Canta"
Que digna és la professión de algunos medicos...

Besos,
Marta

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 08 08UTC Mar 08UTC 2007. 6:18 pm

Hola marta.
Yo ya en el 2001 estube por barcelona y me atendia en el clinic ,la E.gomez.Y en aquella epoca le pedí un ,digamos informe,por que volvia a canarias y para que los psiquiatras de aqui siguiesen con el tema, y ese informe es lo que piden ahora,y yo que lo veia hasta feo,pues mira tu,a mi me salio gratis y hoy en dia seguro que si pagas lo obtienes,eso fijo si vas a la psicologia privada,que será más rápido que la publica,que te tendrán esperando y visitas y más visitas,hasta que te aburras y despues ,uh pero si resulta que hay un psicologo amigo que por Xeuros,te da el certificado de que padeces transexualidad,sufres de identidad de genero,y lo que quieras.

Por supuesto no descalifico a todo psiquiatra ni psicologo,faltaria mas,pero que es una rama que se presta a la picarezca del profesional y del paciente o los dos.

Pero bueno suerte que lo sabemos, lo malo es las/os nuevas personas que iran confiadas a que un certificado les reconozca que tienen ,el mal de las vacas locas,jajajajajaj,nooooooo ese no, el que son transexuales y tienen una identidad de genero de aquella manera,para que te cambien en el registro civil tu nombre y sexo en tus documentos oficiales.

Se deberia de suprimir ese paso,solo que quien quiera vaya al registro civil y se cambie el nombre y el sexo y ya está,sin certificados medicos ,ni tonterias de esas.Yo aseguro que un hombre fisico y mentalmente acorde,para nada pedirá que en sus documentos oficiales ponga que es mujer,y en el caso de una mujer lo mismo,estoy segurísima.
Y OJO DIGO,FISICO Y MENTE ACORDES A SU SEXO,DEJO DE LADO QUE PUDIERAN HABER FRAUDES,PERO SI LOS HUBIERA,QUE SE DENUNCIEN,COMO SE HACE CON CUALQUIER OTRO FRAUDE.y un informe o certificado medico que diga que tienes transexualismo,o la identidad de genero malamente,jajajaj o como se quiera " diagnosticar",pues ni ese certificado garantiza que :EJEMPLO:antonia que mujer fisica y mentalmente acorde,pero resulta que quiere ejercer de conductor de camiones, y no quiere que los hombres la traten como otra cosa que un compañero,pues aprende como ser un hombre socialmente,engañas o le pagas al psicologo y ya te has cambiado la identidad por antonio.
petro hombre fisico y mentalmente acorde,pero necesita ser petra,para trabajar en un club espectaculos /el artisteo/o del comercio sexual/pues lo mismo aprende como hablar con el psiquiatra-psicologo o le pagas y te dará el papelito igual.
Son solo ejemplo de por donde podia venir el fraude,jajajajajaja o por un espia internacional,lo que sea,nadie garantiza que ese certificado impida el fraude,pues en vez de tanto certificado,pues nada ,sin certificado y a quien se descubra en un fraude con su identidad, pues se le aplique la ley como al que hace el fraude de.....cualquier fraude.(¿hechar vino de garrafon por vino con denominacion de origen?).

Bueno que ya está,hoy quiero felicitar a todas las mujeres por ser 8 de marzo dia de la mujer trabajadora.
FELICIDADES.

Besos
silvana

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 08 08UTC Mar 08UTC 2007. 6:53 pm

Holasss
Silvana tienes razón, en el Clinic sale gratis, pero a las de aqui nos cuetsta mucho tiempo obtenerlo, y cuando lo obtienes te mandan al endocrino del mismo Clínic. O sea que la cosa se queda en casa. Aunque ello no te priva de acudir a otro edocrino si el que te toca de turno no es de tu confianza.

Bueno pues eso. Hoy toca felicitarnos por ser 8 de marzo, dia de la mujer trabajadora y quisiera que a nadie le quede la menor duda que las transexuales femeninas, también somos mujeres.
Aunque yo añadiria que mi mayor deseo en estos momentos es que tod@s l@s trans, tuvieramos la opción de poder TRABAJAR en el oficio o carrera que hayamos elejido.

Esta es mi lucha en el presente y lo va a ser en el futuro.

Besos,
Marta


Volver a “Aspectos sociales y laborales.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados