Democracia es igualdad.

La Identidad de Género en el mundo cotidiano.
Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Democracia es igualdad.

Mensajepor gina » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 10:53 am

Hola. Mucho ha cambiado nuestra sociedad después del franquismo, ahora lossentimientos ,personalidad, y forma de expresión( hablada,escrita por imagenes etc....) se pueden expresar sin censura.

En el golpe de estado ,despues de la muerte del franquismo y principios de la dictadura Antonio Tejero manifiesta que una de las razones de su rebelión contra la democracia fue debida "al aumento de la ponografia y de los invertidos. En una encuesta en la revista Guadiana (1975) a la pregunta de si la Homosexualidad tendrí.a que ser permitida o desaparecer , el 83% de los preguntados dicen que tenia que desaparecer, un 14% que no tenia opinion y 3% que tenia que ser permitida después de muchos años el director de la guardia civil daría permiso para cambiar la normativa interna de las casas cuartel para acoger una pareja de guardias civiles que habían declarado su Homosexualidad.

A principios del franquismo, no teniamos derecho a la vida y eramos ejecutados, tratados como personas peligrosas al regimen y muchas de nosotras ejecutadas por peligro al estado. En 1970 nuestra situación mejoró, ya no eramos ejecutadas y aparecía la ley de peligrosidad y rehabilitacion social, ya no eramos ejecutadas pero si encarceladas y centros carcelarios, maltratadas,y agredidas sentimentalmente por tener que ser quien no eramos y tener que esconder nuestros sentimientos ante la sociedad, pero nuestra visibilidad no nos permitia vivir en paz y fuimos las personas que sufrimos más la represión franquista. Nuestras compañeras en aquellos años muchas de ellas están sufriendo psicologicamente el tratamiento que les dió esa ley de peligrosidad y social, pero nuestra visibilidad que nos perjudico socialmente tanto nadie se quiere acordar y las muchas que murieron en el franquismo por nuestra visibilidad estan olvidadas por nuestra sociedad
y otras marginadas socialmente en los barrios bajos de capitales subsistiendo como pueden. Con la llegada del PSOE se retira la ley y los grupos homosexuales se les reconocen sus derechos, pero nosotras que hemos sufrido las consecuencias del franquismo seguimos en la marginacion social,y nuestra visibilidad no es sancionada, pero grupos con ideas diferentes a una sociedad franquista estan ahora subvencionados por el gobierno y mimados y en cambio nosotras con unos sentimentos puros que siempre hemos tenido y es dificil o imposible poder cambia. Hoy en dia aún somos marginadas socialmente y no quieren acordase de la represión que tuvo el franquismo sobre las personas transexuales, esperemos que despues de 25 años de la muerte de Franco nos den nuestro derechos sobre la igualdad que la democracia defiende y no se cumple sobre la trasexualidad donde democracia para nosotras es marginacion social. Hoy en el 2004, muchos años despues del franquismo, y pocos derechos a las personas transexuales.

Besos Gina. :chat: :chat:

Avatar de Usuario
Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 910
Registrado: Vie, 26 26UTC Mar 26UTC 2004. 6:22 pm

Mensajepor Rubén_Noé » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 1:18 pm

Gina bajo mi punto de vista el estado puede bariar en su forma de un dia para otra y prueba de ello las elecciones mas recientes pero lo que si es cierto es que a la socedad en si y a las personas que la formamos la mentalidad no nos cambiera tan rapido

es todo un proceso evolutivo que tarda años en llebarse a cabo
habeces quizas demasiados años

y que tardara muchisimo en llegar a su fin completo

es solo mi opinion pero no la creo tan desacertada
Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
andrea
Administradora
Administradora
Mensajes: 3873
Registrado: Vie, 07 07UTC Nov 07UTC 2003. 4:05 pm

Mensajepor andrea » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 5:16 pm

Eso no es variación, Rubén. El estado no cambia de forma sólo porque el partido que gobierna ceda su puesto a otro. Independentemente de las mayorías, seguimos estando en una Monarquía Parlamentaria, es decir en una democracia con Parlamento y Rey.

Gin se refería a otros cambios algo más significativos, como son los que se produjeron en este país a partir del 20 de Novienbre de 1975.

Eres muy joven para poder comprenderlo con exactitud, ya que siempre has vivido en democracia, pero antes no era así.

Durante la dictadura, las cosas eran muy diferentes, y lo que ahora te parece terrible e insoportable, hubuiese sido un paraíso en aquellos tiempos. En unos tiempos en los que te metían en la carcel sólo por ser así, sin derecho a juicio, y con muchas posibilidades de que cuando te soltasen te estuviesen esperando en la calle para volverte a encarcelar por mucho más tiempo (si no habías colaborado lo suficiente).

No exagero, esa era la realidad de las transexuales de aquella época. Y siempre he creído que nunca se lo hemos reconocido como se merecen.

A su modo, y sufriendo mucho, consiguieron que las cosas fuesen mejores para quienes las seguimos.

Muchas veces he pensado que merecemos el olvido por habernos olvidado de ellas, y muchas veces, cuando los avances esperados no llegan, pienso en ellas y en cómo sentirían nuestra situación actual.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Joana
Expert@
Expert@
Mensajes: 415
Registrado: Mié, 07 07UTC Ene 07UTC 2004. 9:32 am

Mensajepor Joana » Sab, 17 17UTC Abr 17UTC 2004. 9:24 am

Hola. La situación de las personas transexuales durante el Franquismo fue terrible. Como dice Andrea, bastaba para meterte en la carcel que te pillasen por la calle; ya que ir vestido o vestida con ropas del sexo opuesto ya era considerado un delito.

La culpable de todo este trato represivo era la ley de Peligrosidad social, sucesora de la ley de Vagos y Maleantes. Creo que esta ley se aplicó principalmente a personas transexuales. A pesar, que los gays siempre han dicho que ellos fueron los principalmente afectados. Pero es más lógico que las personas transexuales fuesen más frecuentemente castigada , ya que eran más visible y, a ojos de los jueces, su delito era mayor; ya que no se limitaba a ser "homosexuales", sino que vestían y se comportaban como personas del sexo opuesto.

Sería interesante saber cuantos hombres transexuales fueron condenados por dicha ley. Yo, hasta ahora, solo he oido decir a mujeres transexuales que habían estado en la cárcel por culpa de dicha ley. Eran las más visibles. Pero me pregunto si algún hombre transexual fue juzgado y castigado por la ley de Peligrosidad social.

Besos

Joana


Volver a “Aspectos sociales y laborales.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados