Intento de clasificación taxonómica aproximativa integradora

Avances y posturas científicas sobre Identidad de Género.
Gálico_Mahanu

Intento de clasificación taxonómica aproximativa integradora

Mensajepor Gálico_Mahanu » Mar, 12 12UTC Sep 12UTC 2006. 10:04 am

..A - Intergenerismo (cuadros de base psicológica)

........A.1 - Con disforia de género

................A.1.1 - Transgenerismo (cruzamiento de género)

........................A.1.1.1 - Transexualidad (cruzamiento de sexo y preponderancia social de éste)
................................A.1.1.1.1 - Síndrome de Harry Benjamin (deseo máximo de completura de reasignación)
................................A.1.1.1.2 - Resto de los diversos estadios de completura en la reasignación.
........................A.1.1.2 - Shemalismo/Hefemalismo ("Contragenitalismo": apariencia social de un género pero decisión de preservación genital total o parcial del otro)

................A.1.2 - Androginia (deseo de pertenecer a ambos géneros por igual, con apariencia social ambigua o dual)

........A.2 - Sin disforia de género (la mayoría de la humanidad en su infinita variedad genérica incuantizable)

..B - Intersexualidad (cuadros de base biológica).

........B.1 - Síndrome de Reifenstein (o Síndrome de insensibilidad parcial a los andrógenos)
........B.2 - Síndrome de Insensibilidad Androgénica (o Síndrome de feminización testicular)
........B.3 - Síndrome genitosuprarrenal (o Hiperplasia Suprarrenal Congénita Virilizante)
........B.4 - Síndrome de Klinefelter (o Síndrome 47 XXY)
........B.5 - Etc. (otros síndromes fruto de la misma problemática biológica)

Señoras y señores, de perogrullo es que el pensamiento científico es obviamente quien dirige los conocimientos científicos y las clasificaciones taxonómicas. Por lo tanto, no tendría sentido intentar combatir contra nuevos paradigmas simplemente diciendo "me gusta" o "no me gusta" o "yo preferiría" o "yo no preferiría". Todos sabemos que así no funciona la ciencia y el conocimiento humano. Lo científico taxonómico que se considere equivocado hay que procurar combatirlo con argumentos científicos taxonómicos, analíticos clasificatorios, para que las objeciones tengan alguna consistencia y, por tanto, efecto y proyección posterior.

Si la Intersexualidad "es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables" y "las definiciones médicas actuales que clasifican a las personas por sus órganos genitales, los cromosomas, las gónadas, las hormonas y el aparato reproductor interno del menor no son indicadores suficientemente fiables para determinar el sexo del bebé" porque "cada recién nacido nace con una combinación única de estos factores y las diferentes combinaciones posibles son muy numerosas", hay que concluir que dentro del concepto de intersexualidad se incluyen sólo los casos originados en cuadros de base biológica. Por eso, para establecer una categoría paralela que se ocupase también de la inclusión de los cuadros de naturaleza psicológica habría que comenzar a hablar igualmente no de "Intersexualidad" sino de "Intergenerismo". Según esto, el Intergenerismo sería "la condición de una persona que presenta de forma simultánea características de género masculinas y femeninas, en grados variables". Recuérdese que etimológicamente, "Intersexual" quiere decir "que se halla entre sexos", léase, un estadio intermedio entre estadios sexuales previamente definidos. Recuérdese que etimológicamente, "Intergenérico" quiere decir "que se halla entre géneros", es decir un estadio intermedio entre estadios genéricos previamente definidos.

Utilizaremos, pues, como el primero de los elementos distintivos de categorías la tipología de cuadro, sea de base psicológica o biológica. Conforme a esto clasificaremos en Intergenerismo e Intersexualidad.

El siguiente elemento distintivo clasificador será el grado de necesidad de reajuste, afirmación o corrección que un individuo tenga respecto a sus características genéricas. De ahí que establezcamos como clasificador la disforia de género, entendida como el grado de disconformidad con el rol de género que le ha tocado vivir. Conforme a esto clasificaremos "con disforia de género" o "sin disforia de género".

El siguiente clasificador será la voluntad de que un género prepondere sobre el otro en la imagen social o que ambos sean equipotentes. Conforme a esto clasificaremos Transgenerismo y Androginia.

El siguiente clasificador será el grado de voluntad personal de adecuación social al género con que el individuo se identifica. Conforme a esto clasificaremos entre Transexuales y Shemales/Hefemales (disculpen la carencia de un término preciso y adecuado en español al uso, siendo "Contragenitalismo" el único que se me ocurre que podría ser adecuado etimológicamente, refiriéndose al estadio de las personas que mantienen la decisión de una genitalidad contraria a lo que su aspecto social muestra).

El último criterio sería la completura del grado de adecuación social al género con que el individuo se identifica. Conforme a esto encontramos "Síndrome de Harry Benjamin" o "Resto de estadios".

Conviene explicar que el transgenerismo sería, etimológicamente, "un cruzamiento de género", como el transexualismo sería etimológicamente "un cruzamiento de sexo". En el transgenerismo estarían incluídos los individuos que desean vivir y ser aceptados, en medida variable, como miembros de otro género. Por lo tanto, el transgenerismo englobaría necesariamente al transexualismo (pues puede haber cruzamiento de género sin que lo haya de sexo, mas non viceversa) y otros modos de incluir variantes de género en la persona social. La característica distintiva del transexualismo sería que es un tipo de transgenerismo que reclama diversos grados de reasignación biológica del sexo con que el que el individuo se identifica. Y dentro del transexualismo su máximo grado de restricción sería el Síndrome de Harry Benjamin, en el que el individuo reclama que el grado de reasignación biológica sea lo más acabado posible para asimilarse lo más posible a la idea tradicional de sexos y géneros, léase, reclama la cirugía y acabado más perfectos en el acomodo a la apariencia y funcionalidad del sexo contrario, léase, del sexo confruente con el género poseído.

Las taxonomías intergenerismo e intersexualidad no son excluyentes, lo que quiere decir que puede haber individuos que puedan ser considerados como pertenecientes a una, a otra o a ambas.

Por otra parte, no se trata de hacer encajar a todo individuo en esta taxonomía sino de hacerla tan perfecta que todo el mundo pueda entenderla y que en ella pueda caber todo el mundo con un sitio definido que permita entender mejor su situación respecto a la problemática de la identidad de género en su relación con el sexo.

Señoras y señores, es la larga lectura de sus propios escritos y mensajes, y los sitios que en ellos recomiendan, lo que me ha llevado a estas conclusiones parciales, en absoluto definitivas. Me pregunto si les convence este esquema. En caso negativo, sería útil, necesario, saber por qué en cada detalle y cómo podría ser perfeccionado o desarrollado.

Sinceramente, Gálico Mahanu.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mar, 12 12UTC Sep 12UTC 2006. 9:05 pm

Hola otra vez, Gálico.

Pues nada, que te veo muy preocupado por aclarar muchas cosas y eso a su vez me preocupa a mí, porque me hace dar la impresión de que a las personas que vivimos estas problemáticas se nos está viendo socialmente (no digo que tú, porque a lo peor recoges la imagen que ya ha sido generada) o bien como que somos fuente de mucha confusión con decenas de ideas dispares sobre los mismos temas o bien como que no somos capaces de explicar con claridad cómo está organizado todo nuestro universo, lo cual parecería muy grave en los dos casos.

Y es verdad que en los tiempos que vivimos la imagen es muy importante, porque es una de las cosas que más habla de nosotros mismos.

Mira, me has hecho pensar que puede que sea verdad que haya que comenzar incluso de más abajo, de la propia clarificación de la estructura del pensamiento que organiza los conceptos en nuestra problemática sobre género/sexo. Es verdad que puede que teniendo claras estas cosas sea más fácil que quienes nos ven desde fuera, leyendo lo que se escribe en internet, lleguen a tener una visión más clara de lo que somos realmente o por lo menos que a quienes pretendan sembrar confusión entre nosotros (si es que hay gente tan mala a la que pudiera interesar algo así, no sé con qué fin) les resulte mucho más difícil. Y eso me parece bueno.

Me ha gustado mucho este intento de... ¿cómo lo has llamado?... ¡clasificación taxonómica aproximativa integradora! ¡Hasta en el título eres de lo más preciso y descriptivo! :lol:

En un mensaje que he escrito hace un rato te he tomado prestada ya la idea de que la transexualidad es sólo un caso particular del transgenerismo. Por cierto que me parecen muy buenos tus intentos por dar nombre preciso a las cosas, porque aclarará mucho el panorama, tanto si se van a aceptar tus denominaciones como si se critican, porque viéndote cómo has participado en otros debates comprendo que no te conformarás con cualquier respuesta ;););) y por eso el resultado de la crítica me da la impresión de que será al final igualmente bueno.

Y por todas estas ideas de fondo es que te felicito por tu intento.

Pero ahora vamos a lo que interesa y es ver si, como dices, es adecuado.

A mi lo primero que se me ocurre preguntarte es cuál sería la diferencia en tu clasificación entre la androginia y entre el "contragenitalismo" (¡cáscaras que nombre más curioso, pero descriptivo!), osea, según tus definiciones ¿no sería un poco lo mismo?

Y después, ¿por qué decir que transgenerismo es un "cruzamiento"? Vale que esa pueda ser la etimología, pero en la realidad, desde la perspectiva de las personas transgenéricas, no se trata de un cruzamiento sino que la persona ya está en el lugar adecuado y es el acompañamiento biológico el que falla, por así decirlo, ¿no?

Con todo cariño,
Mari Carmen

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mié, 13 13UTC Sep 13UTC 2006. 1:00 pm

Gálico, se me olvidó añadirte esta pregunta que también me quedó en el tintero,

¿En qué se diferenciarían para ti los puntos A.1.1.1.2 (Resto de los diversos estadios de completura en la reasignación) y A.1.1.2 (Contragenitalismo)?

¿Es que el Contragenitalismo no sería lo mismo que ese resto de estadios que no son el SHB?

Con todo cariño,
Mari Carmen

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mié, 13 13UTC Sep 13UTC 2006. 2:02 pm

A.1.1.1 - Transexualidad (cruzamiento de sexo y preponderancia social de éste)
................................A.1.1.1.1 - Síndrome de Harry Benjamin (deseo máximo de completura de reasignación)
................................A.1.1.1.2 - Resto de los diversos estadios de completura en la reasignación.

Yo creo que ninguna clasificación por "integradora" que se la quiera denominar integra algo, pero puestos a clasificar, clasifiquemos y veremos por que terminará siendo discriminatoria por segregante y parcial:

A mi me parece que aqui debería agregarse y modificarse algo.

A.1.1.1 transexualidad

A.1.1.1.1 transexualidad pre quirúrgica.

A.1.1.1.2 transexualidad post quirúrgica.

A.1.1.1.3 transexualidad no quirúrgica.

Y además podriamos seguir clasificando entre:

Transexuales: con perfecta identificación social de rol de genero (l@s llamad@s coloquialmente transexuales invisibles)

Transexuales: con menos perfecta adaptabilidad social de rol de genero (llamad@s coloquialmente "a ti se te nota")

Transexuales registrales: es decir aquellas que ven como una necesidad imperiosa su modificación legal de nombre y sexo.

Transexuales no registrales: opuestas a lo anterior.

Y asi podriamos seguir casi hasta el infinito...

Esta ultima "clasificación" es "necesaria", puesto que el grado de adaptabilidad social reconoce un motivo subyacente en el propio convencimiento de "ser mujer" (que en otro hilo debatimos) a la vez que nececesitariamos saber de modo más objetivo que es esto de se nota o no se nota. A la vez, deberiamos también saber que hay transexuales que requieren su cambio de identidad sexual y otr@s que no lo necesitan.

Esto es lo que a mi me hace mucho "ruido" y creo por tanto que estos tipos de clasificaciones terminan teniendo más tarde o más temprano un fuerte contenido discriminatorio y segregante para el colectivo que conformamos las personas con un género distinto del de asignación de nacimiento.

besitos

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mié, 13 13UTC Sep 13UTC 2006. 8:42 pm

Gálico, otra vez soy yo, Mari Carmen. Que se me olvidó también aclararte que donde dices en la clasificación

................A.1.2 - Androginia (deseo de pertenecer a ambos géneros por igual, con apariencia social ambigua o dual)
no puede tener fundamento lo que está entre paréntesis, porque la Androginia no es el deseo de pertenecer a ambos géneros sino es la conciencia íntima de pertenecer ya a ambos géneros y, en el caso de tener disforia, la irreprimible necesidad vital de que tu cuerpo se complete y posea ambos sexos (por muy complicado que parezca) ;)

Y mira, también estaría bien que en Androginia añadieses las distinciones que propone Mariana para transexualidad en relación a la presencia o ausencia de cirugía. Es una buena idea.

Y creo que sería interesante también distinguir en la Androginia dos categorías, la del Bigenerismo/Digenerismo (¿cómo sería más correcto?) y la del Ambigüismo (u otra palabra más apta con ese significado), o sea, la de las personas andróginas que desean que los dos géneros tengan contrapartida manifiesta en los dos sexos a la vez y la de la de las personas andróginas que desean que los dos géneros tengan contrapartida manifiesta en una mezcla de ambos sexos. Bueno, y ya dejo mi apartado preferido :)

¿Y por qué no añadir también un apartado que no cubre nada de lo que has propuesto ya?, el Asexualismo. Haberlos haylos ;)

Con todo cariño,
Mari Carmen

Volver a “Aspectos científicos.”