Bibliografía actualizada sobre endocrinología transexual

Avances y posturas científicas sobre Identidad de Género.
julia.
Maestr@
Maestr@

Bibliografía actualizada sobre endocrinología transexual

Mensajepor julia. » Dom, 01 01UTC Oct 01UTC 2006. 10:28 pm

<p align=justify>Hola a todas las personas que participan en estos foros, en especial a los más expertos ;)

Me gustaría saber ¿cuál consideráis la bibliografía más actualizada y de calidad sobre endocrinología transexual, independientemente del idioma, tanto la que es accesible por internet como la que no es accesible por este medio?. Muchas gracias.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Lun, 02 02UTC Oct 02UTC 2006. 8:37 pm

<p align=justify>Bueno, pues ya que éste parece un tema muy difícil y nadie me responde ;) empezaré a consultar directamente sobre bibliografía.

Por ejemplo ¿qué os parecen los artículos de Moore E, Wisniewski A, Dobs A. "Endocrine Treatment of Transsexual People: A Review of Treatment Regiments, Outcomes, and Adverse Effects", <font face="Times" size="3">J Clin Endocrinol Metabo</font> 2003; 88(8):3467-3473; y el de Tangpricha V, Ducharme SH, Barber TW, Chipkin SR. "Endocrinologic treatment of gender identity disorders", <font face="Times" size="3">Endocr Pract</font> 2003; 9(1): 12-21?

Y también, ¿existe algún buen manual o ensayo dedicado exclusivamente a la Endocrinología del Transexualismo?

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Lun, 02 02UTC Oct 02UTC 2006. 10:26 pm

<p align=justify>He visto que la F.I.G. hace constantemente extractos en sus páginas del libro "Trastornos de Identidad de Género: Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento". Elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Trastornos de Identidad de Género de la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutrición, del año 2003. Así que me imagino que debe de ser muy bueno, ¿es así?

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 03 03UTC Oct 03UTC 2006. 12:23 am

No. hemos hecho algunas citas, pero de lo justito que se puede citar. El libro es incompleto, inexacto y bastante anticuado en sus planteamientos.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mar, 03 03UTC Oct 03UTC 2006. 9:41 am

<p align=justify>
andrea escribió:No. hemos hecho algunas citas, pero de lo justito que se puede citar. El libro es incompleto, inexacto y bastante anticuado en sus planteamientos.

Muchas gracias, Andrea. Entonces ¿hay algún libro recomendable sobre este tema?

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Sab, 28 28UTC Oct 28UTC 2006. 2:01 pm

<p align="justify">Querida Andrea, sólo aprovechaba un momento para recordarte que tengas la bondad de pasarme, por favor, la bibliografía actualizada y recomendable sobre endocrinología transexual que pueda ayudarme fidedignamente en mi viaje. Muchas gracias.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Jue, 02 02UTC Nov 02UTC 2006. 11:29 pm

<p align="justify">Querida Andrea, sólo aprovechaba de nuevo un momento, aún en riesgo de incurrir en pesadez involuntaria, para recordarte que tengas la bondad de pasarme, por favor, la bibliografía actualizada y recomendable sobre endocrinología transexual que pueda ayudarme fidedignamente en mi viaje. Muchas gracias.

Se me ocurre que no hace falta que me la pases toda de golpe; quizás bastaría con que me dijeses "son cinco libros", o "diez", o "tres", pero que me fueses ya escribiendo los datos del primero para que pudiera intentar hacerme ya con él con la mayor premura. Mira que, como ya de natural tenía algo de ginecomastia, como sabes, comienzan ya a dolerme algo los pechos y siento como unos pequeños nodulillos tras los pezones y como tirantez y grosor en la parte de arriba de los mismos, e imagino que es síntoma de que los acontecimientos felizmente se precipitan. Y me gustaría poder estar bien al tanto. lo antes posible, de todo lo que pueda aprender en la bibliografía que me recomiendes. Muchas gracias por adelantado.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Lun, 13 13UTC Nov 13UTC 2006. 9:13 pm

<p align="justify">Por favor, querida Andrea, te ruego que seas tan amable de tener en cuenta mi ya muy reiterado rogatorio y recordatorio recogido también en mi anterior mensaje. El tiempo pasa y yo sigo sin poder estudiar nada acerca de este tema y me gustaría poder empezar con algún texto lo antes posible. Si es posible, ayer ;) Necesito comenzar ya con la bibliografía, por favor. Gracias por adelantado.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Jue, 23 23UTC Nov 23UTC 2006. 11:33 pm

<p align="justify">De nuevo no tengo más remedio que, por favor, querida Andrea, rogarte que seas tan amable de tener en cuenta mi ya muy reiterado rogatorio y recordatorio recogido también en mis anteriores mensajes. Aunque no es un reproche, verás, da la impresión de que me tuvieras en el olvido más absoluto y se me hace difícil pensar por qué motivo no ibas a poder facilitarme algo tan sencillo como la referencia a un primer texto fidedigno mientras sigues reuniendo la bibliografía necesaria, como me explicaste (aunque, la verdad, es que yo había pensado que la tendrías más a mano, pero veo que me equivoqué). Como te decía, llevo ya más de dos meses en tratamiento hormonal y aún no he podido leer ni una sola palabra sobre endocrinología transexual. Por favor, te ruego, ya por última vez (porque me resulta muy violento verme en la obligación de insistir sin obtener ninguna respuesta a cambio al paso de los meses) que seas tan amable de facilitarme alguno de esos libros que tienes en tu lista privada de Endocrinología Transexual de calidad. Gracias, una vez más, por adelantado.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Vie, 24 24UTC Nov 24UTC 2006. 12:04 am

MariCarmen; no tengo los libros a mano; están dentro de cajas que se supone debería haber podido abrir hace poco más de un mes, pero no he podido; llevo este tiempo posponiendo una mudanza, y parece que se llevará a cabo a lo largo de Diciembre, por lo que cuando esté hecha, podré abrir cajas, buscar libros y compilarla.

Por cierto, yo pasé años en tratamiento hormonal (completo y fuerte) sin disponer de esa bibliografía, a la que pude acceder cuando comencé a viajar por todo el mundo, en un momento en que Internet no era un método práctico de adquirir información. De haber sido hoy, me hubiese llevado 30 o 40 horas recopilar esos textos a través de la red (pero como no dispongo de ese tiempo, no lo puedo hacer).

Recuerda que yo no tengo horario; en las próximas 30 horas tendré que haber terminado tres películas cortas (de 3 minutos cada una) que aún no he empezado, y en ese tiempo también tendré que dormir dos veces, llevar el espectáculo en directo una, atender el teléfono durante unas 8 horas, y responder las preguntas del Foro.

¿De verdad piensas que con ese volumen de trabajo puedo ponerme a recopilar una bibliografía que, además, no tengo a mano?
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Vie, 24 24UTC Nov 24UTC 2006. 7:16 am

andrea escribió:MariCarmen; no tengo los libros a mano; están dentro de cajas que se supone debería haber podido abrir hace poco más de un mes, pero no he podido; llevo este tiempo posponiendo una mudanza, y parece que se llevará a cabo a lo largo de Diciembre, por lo que cuando esté hecha, podré abrir cajas, buscar libros y compilarla.

Por cierto, yo pasé años en tratamiento hormonal (completo y fuerte) sin disponer de esa bibliografía, a la que pude acceder cuando comencé a viajar por todo el mundo, en un momento en que Internet no era un método práctico de adquirir información. De haber sido hoy, me hubiese llevado 30 o 40 horas recopilar esos textos a través de la red (pero como no dispongo de ese tiempo, no lo puedo hacer).

Recuerda que yo no tengo horario; en las próximas 30 horas tendré que haber terminado tres películas cortas (de 3 minutos cada una) que aún no he empezado, y en ese tiempo también tendré que dormir dos veces, llevar el espectáculo en directo una, atender el teléfono durante unas 8 horas, y responder las preguntas del Foro.

¿De verdad piensas que con ese volumen de trabajo puedo ponerme a recopilar una bibliografía que, además, no tengo a mano?
<p align="justify">Ahora, después de lo que finalmente me has dicho, ya no pienso lo mismo de antes, lógicamente, Andrea, y te agradezco mucho el mensaje. Siento que estés tan estresada. Si hace algunos meses, o en cualquier momento durante los mismos, me hubieras dicho esto mismo que me dices ahora hubiera podido comprender mejor qué es lo que pasaba. Por la explicación que me ofreces veo que te das cuenta de que lo que no entendía era el por qué de tu silencio para o bien facilitarme algo que yo pensaba para ti tan al alcance como un título fiable (en las bibliotecas o en internet) o bien facilitarme una explicación como ahora o bien básicamente ofrecerme en un par de palabras alguna certeza de que te acordabas pero por lo que fuera no podías, como es la realidad.

En cualquier caso, muchas gracias por tu respuesta y espero que lo de la mudanza te sea leve y puedas concluirlo a tu entera satisfacción, porque esas cosas son muy liosas e incómodas, lo sé por experiencia.

Dennis
Novat@
Novat@

bibliografia

Mensajepor Dennis » Mié, 11 11UTC Feb 11UTC 2009. 10:27 pm

Hola a todas , he quedado sorprendida al leer completo este contenido, al parecer no existe tal bibliografia tan especifica (valdria la pena indagar)una tarea urgente seria tratar de recopilar experiencias debidamente documentadas ,para compartir con nuestra comunidad.

Volver a “Aspectos científicos.”