Sindrome de Harry Benjamin.(SHB)

Avances y posturas científicas sobre Identidad de Género.
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Sab, 21 21UTC Oct 21UTC 2006. 3:00 pm

Según parece no tendremos la suerte de saber como han hecho estos personajillos para estar tan seguros de ser transexuales SHB y de lo que con tanta pompa alardean, "copia y pega" incluidos.

En fin, seguiremos intentando saber más acerca de la transexualidad por nuestra cuenta.

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 22 22UTC Oct 22UTC 2006. 1:42 pm

:D

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Dom, 22 22UTC Oct 22UTC 2006. 2:50 pm

Mariana^ escribió:Según parece no tendremos la suerte de saber como han hecho estos personajillos para estar tan seguros de ser transexuales SHB y de lo que con tanta pompa alardean, "copia y pega" incluidos.

<p align="justify">Querida Mariana, en ausencia de respuesta sólo cabe pensar que es falso, que nadie les ha diagnosticado jamás algo así. Por eso no se atreven a decir nada, porque en realidad no saben cómo se diagnostican esas cosas o siquiera si se diagnostican (porque no conozco en la vida real todavía a nadie que le hayan diagnosticado desde alguna institución médica que tenga algo tan irreal como "síndrome de HB", como mucho transexualismo) y temen que se descubra el engaño si dicen cualquier cosa ;)

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Dom, 22 22UTC Oct 22UTC 2006. 5:30 pm

Yo no me explico por que siguen insistiendo con argumentos tan falaces, en fin...
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 22 22UTC Oct 22UTC 2006. 5:43 pm

El tantas veces referido estudio inicial del 95 de Zhou y colaboradores (Zhou JN, Hofman MA, Gooren LJG, Swaab DF A sex difference in the human brain and its relation to transsexuality. Nature 1995;378:68-70) fue un estudio postmortem y autópsico sobre el hipotálamo de sólo 6 mujeres transexuales.

En él se describe que el núcleo basal de la estría terminal era menor que en hombres no transexuales, es decir, más cercano a la morfología que se presenta entre mujeres. Sin embargo, puesto que ese estudio está destinado a expertos y no al público general, da por sabido que en estudios similares sobre el lecho basal de la estría terminal de personas no transexuales también se dan variantes de tamaño y densidad fuera de la tendencia estadística general (a saber: grande y denso para hombres y pequeño y menos denso en mujeres), lo que muestra que la presencia de esas variables hipotalámicas no es determinante para la implicación de transexualidad.

En el 98 se nos propuso a los investigadores que nos interrogásemos sobre por qué no podría la transexualidad generarse en la etapa fetal debido a alguna alteración que hiciese que el cerebro se impregnase hormonalmente con una sexualidad distinta a la genital; pero, por una parte, esa pregunta no explicaba qué relación tendría la transexualidad con una impregnación hormonal cerebral (por lo tanto es un ad-hoc) y por otra parte tampoco nunca se ha llevado a verificación algo tan inconsistente debido a la falta de datos.

Las limitaciones metodológicas son notorias, las investigaciones habidas no se han podido hacer nunca garantizando evitar el sesgo sociocultural, es decir, por una necesaria imposibilidad fáctica (la investigación ha de hacerse autópsicamente) no se ha hecho un seguimiento del estado morfológico del cerebro de una persona para ver su lecho basal de la estría terminal antes y después de su proceso de transición por lo que no podría saberse nunca si las diferencias morfológicas en el lecho basal de la ST se deben a las modificaciones inducidas en éste debidas al propio proceso, suponiendo que alguna vez pudiese llegarse a determinar que las diferencias de tamaño y densidad fueran estadísticamente determinantes para indicar morfologías cerebrales de sexo cruzado, cosa que no es en el presente el caso.

Actualmente pensamos que diversas influencias ambientales y sociales en periodos críticos del desarrollo pueden influenciar la orientación, la conducta y la identidad sexual (Cohen-Kettenis PT & Gooren LJG. Transsexualism: A review of etiology, diagnosis and treatment. J Psychosomatic Research 1999;46:315-333). Muchos datos apoyan la idea de que ambas, orientación e identidad sexual definitivas y adultas, pueden ser resultado de una biología diversamente influenciable a algunos agentes ambientales sociales y familiares durante los "periodos sensibles" de la vida.

Si quieren más referencias:

L. López Mascaraque
Científico Titular C.S.I.C.
Instituto de Neurobiología
Ramón y Cajal
mascaraque@cajal.csic.es

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Dom, 22 22UTC Oct 22UTC 2006. 8:13 pm

<p align="justify">Bueno, pues porque no pueden hacer otra cosa, querida Mariana ;) Además, parece ser lo más intelectual a lo que llega su conocimiento, por lo tanto es que creo que tampoco puedes esperar más.

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Dom, 22 22UTC Oct 22UTC 2006. 8:44 pm

MariCarmen escribió:<p align="justify">Bueno, pues porque no pueden hacer otra cosa, querida Mariana ;) Además, parece ser lo más intelectual a lo que llega su conocimiento, por lo tanto es que creo que tampoco puedes esperar más.

Bueno, fue sólo leer el portal al que nos envian sistemáticamente cada vez que hacemos una pregunta, con que me di cuenta de inmediato que esta gente parece sacada de los foros de http://www.hazteoir.com (si no me crees héchale un vistazo).

Hasta la portada de "familia SHB feliz" tienen de parecido y en vez de organizar la "marcha de los escarpines" estos organizarán la "marcha del estradiol" :shock: bajo el lema "SHB y estradiol libre o muerte" :help: :mrgreen:

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Lun, 23 23UTC Oct 23UTC 2006. 11:58 am

Invitado escribió:El tantas veces referido estudio inicial del 95 de Zhou y colaboradores (Zhou JN, Hofman MA, Gooren LJG, Swaab DF A sex difference in the human brain and its relation to transsexuality. Nature 1995;378:68-70) fue un estudio postmortem y autópsico sobre el hipotálamo de sólo 6 mujeres transexuales.

En él se describe que el núcleo basal de la estría terminal era menor que en hombres no transexuales, es decir, más cercano a la morfología que se presenta entre mujeres. Sin embargo, puesto que ese estudio está destinado a expertos y no al público general, da por sabido que en estudios similares sobre el lecho basal de la estría terminal de personas no transexuales también se dan variantes de tamaño y densidad fuera de la tendencia estadística general (a saber: grande y denso para hombres y pequeño y menos denso en mujeres), lo que muestra que la presencia de esas variables hipotalámicas no es determinante para la implicación de transexualidad.

En el 98 se nos propuso a los investigadores que nos interrogásemos sobre por qué no podría la transexualidad generarse en la etapa fetal debido a alguna alteración que hiciese que el cerebro se impregnase hormonalmente con una sexualidad distinta a la genital; pero, por una parte, esa pregunta no explicaba qué relación tendría la transexualidad con una impregnación hormonal cerebral (por lo tanto es un ad-hoc) y por otra parte tampoco nunca se ha llevado a verificación algo tan inconsistente debido a la falta de datos.

Las limitaciones metodológicas son notorias, las investigaciones habidas no se han podido hacer nunca garantizando evitar el sesgo sociocultural, es decir, por una necesaria imposibilidad fáctica (la investigación ha de hacerse autópsicamente) no se ha hecho un seguimiento del estado morfológico del cerebro de una persona para ver su lecho basal de la estría terminal antes y después de su proceso de transición por lo que no podría saberse nunca si las diferencias morfológicas en el lecho basal de la ST se deben a las modificaciones inducidas en éste debidas al propio proceso, suponiendo que alguna vez pudiese llegarse a determinar que las diferencias de tamaño y densidad fueran estadísticamente determinantes para indicar morfologías cerebrales de sexo cruzado, cosa que no es en el presente el caso.

Actualmente pensamos que diversas influencias ambientales y sociales en periodos críticos del desarrollo pueden influenciar la orientación, la conducta y la identidad sexual (Cohen-Kettenis PT & Gooren LJG. Transsexualism: A review of etiology, diagnosis and treatment. J Psychosomatic Research 1999;46:315-333). Muchos datos apoyan la idea de que ambas, orientación e identidad sexual definitivas y adultas, pueden ser resultado de una biología diversamente influenciable a algunos agentes ambientales sociales y familiares durante los "periodos sensibles" de la vida.

Si quieren más referencias:

L. López Mascaraque
Científico Titular C.S.I.C.
Instituto de Neurobiología
Ramón y Cajal
mascaraque@cajal.csic.es

Gracias por tu valiosa aportación.

Para nuestros amigos que se empeñan en citar una y otra vez estudios que ni han leído, ni demuestran sus tesis, baste mencionar el que Laura reseña en su mensaje, obra de la doctora Cohen-Kettenis y de Louis Gooren.

Para quienes no lo hayan leído, pueden hacerlo pulsando aquí.

Y para quienes no puedan entenderlo, baste citar una frase clarísima que cierra el párrafo titulado "Factores bioógicos", que está entre las páginas 4 y 5 del documento (la frase está al final del párrafo, en la página 5):

"Thus far no direct evidence exists in the human of a direct relationship between sex hormones and the sex dimorphism of the nucleus.".

"Hasta ahora no existe evidencia alguna en los humanos de una relación directa entre las hormonas sexuales y el dimosfismo sexual del núcleo [estría terminalis]".

También en la página 2 de ese artículo, Cohen-Kettenis y Gooren recuerdan que el término "transexualismo" fue abandonado en 1995, con la publicación del DSM-IV.

Más adelante, en la página 8 del artículo, ambos doctores afirman:

"Presently, it is impossible to diagnose transsexualism on the basis of objective criteria."

"Actualmente es imposible diagnosticar el transexualismo en base a criterios objetivos.".

Con razón no podían responder la famosa pregunta sobre cómo podemos saber si somos SHB.

El resto del artículo sigue en esa línea. Y ojo, que se trata de un artículo de dos de los más famosos científicos citados por los "defensores del SHB".
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Lun, 23 23UTC Oct 23UTC 2006. 12:51 pm

<p align="justify">Querida Andrea, como ya sabemos todas las personas que hemos leído la bibliografía real desde las fuentes originales (yo comencé a hacerlo en el primer momento en que este tema me interesó y he ido desbrozando uno a uno los artículos e incluso haciendo preguntas en algunos casos a los propios autores) éste no es más que uno de los muchos (demasiados) artículos escritos que muestran, entre otras cosas, que lo del síndrome de HB es una invención eufemística con las pretensiones que ya hemos señalado en más de una ocasión.

Es una lástima que el invitadete múltiple y la persona con la que alterna no lo hayan visto por sí solos al intentar responder a tantas objeciones lógicas y juiciosas como venimos proponiendo a tantas cosas irracionales y descaradas como se vienen vertiendo en éste y otros hilos acerca de la falsedad que supone afirmar que la transexualidad tiene un origen neurobiológico, cuando la ciencia lleva ya muchos años apuntando a la maleabilidad del medio biológico para la facilitación de los fines volitivos del ser humano, tanto que ha desarrollado campos científicos propios para estudiar rigurosamente esta temática, que es la que más éxito está teniendo en la última década. Bueno, ¡y qué le vamos a hacer!. El caso es que tengo verdadera curiosidad por ver qué es lo que van a hacer ahora el invitadete y compañía, incluyendo también al tan conceptualmente extraviado Toro Sentado - Jerónimo - Añella.

Pero bueno, como he dicho y he explicado ya numerosas veces, es que no es a nosotros a quienes nos corresponde mostrar la falsedad de lo que estas personas afirman gratuitamente sino a ellos a quienes corresponde probar que lo que sostienen tan desesperadamene es cierto (lo cual es imposible, dada la situación real); así que, entre otros motivos por no ser mi trabajo, no voy a dedicarme a poner aquí la bibliografía que a cualquier persona con una cierta formación científica le dejaría completamente claro no sólo la falsedad de que la transexualidad tenga una inequívoca etiología neurobiológica sino especialmente que los postulados que sostiene argumentalmente la Fundación para la Identidad de Género son los que más se ajustan a lo que la ciencia más avanzada ha ido descubriendo. Entre otras cosas, no lo haría tampoco porque hasta ahora nunca se ha propuesto aquí ninguna argumentación con la suficiente entidad o solidez como para que pudiera siquiera pensarme que pudiera valer la pena el esfuerzo de mostrar toda esa bibliografía que, por otra parte, ya está al alcance de cualquiera que tenga verdadero interés en conocerla y capacidad para leerla y entenderla.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 3:14 pm

<p align="justify">Hay algunos mensajes de interés en el hilo "¿Cómo puedo ser transexual? que abrió "Hugo María". Me refiero a las respuestas que Andrea y algunas personas más hemos dado al invitadete múltiple (que viene con nuevos personajes) entre anteayer y hoy ;)
Última edición por julia. el Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 3:22 pm, editado 2 veces en total.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 3:15 pm

<p align="justify">Andrea, en mi modesta opinión creo que es que no hace falta que le insistas más. Si es caso, Hugo ya ha quedado bien aleccionado y si es persona inteligente sabrá verificar todo lo que le has dejado en bandeja a la vez que se lo dejabas también en bandeja de nuevo a todos los lectores de estos foros.

Confieso que hace tiempo pensé en pedir permiso a los investigadores con los que consulté y a los que les hice preguntas sobre el tema del BSTc en relación a la transexualidad para poder publicar aquí tanto las cartas que les envié como las respuestas que ellos me enviaron. Pero viendo que el propagandista invitadete falsificador de personalidades que no quiere registrarse (y la persona con la que alterna) no tiene ningún interés real por saber lo que es la ciencia y lo que se publica en ésta de verdad sino que sólo quiere hacer de su mentira una verdad a base de repetirla, tal como tan acertadamente has retratado, y previendo que a pesar de que yo publicase dichas cartas el invitadete múltiple (y la persona con la que alterna) simplemente se apresuraría a decir que me lo había inventado etc. cambié de opinión y ni se me ocurrió aportar aquí esos documentos y decidí simplemente que haría uso de sus contenidos en mis respuestas si llegaba el caso. Pero aún no me ha hecho falta. Además, yo no creo ni he creído nunca en un principio de autoridad, porque no soy persona religiosa, y por eso me da igual que tal o cual cosa la diga tal o cual investigador o Dios mismo si esas tal o cual cosa son insostenibles mediante la lógica y el raciocinio más elementalillos; por lo tanto, he preferido concentrarme en hacer preguntas que claramente desenmascaran toda la falacia del invitadete y todos sus clonillos, pues no hace falta para eso apelar a ninguna autoridad (como hace él sin saber siquiera de qué está hablando).

Y bueno, sin tener que ser ningún analista de discursos o de textos, es evidente a cualquier persona que el tipo de mensajes del invitadete (y de la persona con quien alterna) no aportan nada en ninguna dirección del debate; sólo contienen insultos e intento de ofensas gratuítas; negación patológica de las evidencias que manifiesta y positivamente le son presentadas aquí por unas cuantas personas entre las que me hallo; intento de presentación de sus obsesiones simplemente aseverativas como un hecho científico comprobado, ignorando precisamente que los hechos para ser científicos tienen que venir acompañados de demostraciones y de una serie de dispositivos metodológicos que permitan verificar a cualquier persona que lo que se dice es correcto y no que tenga que creérselo como si fuera un mandamiento religioso (de esos que se empeña en decir que pretendemos nosotros, con tan poco fortuna, por supuesto); se dedican a apelar virtualmente a la inteligencia del público a la vez que la insultan eludiendo la carga de la prueba e intentandole hacer comulgar con ruedas de molino; etc...

Sin embargo nuestros mensajes buscan constantemente el debate y la reflexión sobre la temática que se discute, sin eludir jamás nada que nos corresponda responder, pidiendo que se nos demuestre si estamos equivocados, haciendo preguntas que muestran la debilidad e insostenibilidad de las ideas del invitadete y, sobre todo, aportando las evidencias y pruebas de que el invitadete miente en una mentira que no tiene problema en intoxicar en el público la honesta credibilidad y reputación de los verdaderos investigadores, a los que imputa cosas que no sólo no han dicho nunca sino que jamás podrían decir, precisamente por ser científicos (un concepto que a estas alturas ya ha quedado clarísimo que el invitadete desconoce por completo). El invitadete hace eso convencido de que tras el anonimato que cree que le aporta internet ninguno de esos invesigadores cuya credibilidad y reputación quizás podrían resultar dañadas (por poco que fuera) ante un porcentaje de público desinformado puede ponerle una querella por injurias o algo parecido. Osea, que el panorama es muy claro.

Por eso, amigas y amigos, creo que no merece la pena insistir en aquello en lo que ya se ha insistido hasta el aburrimiento, como decía Mariana (y con toda la razón) sobre todo porque es verdad que el medio facilita el que el fenómeno de impunidad se repita, y por eso entiendo que (teniendo en cuenta que todo lo que queda en los foros queda para su lectura de quienes estén interesados en ello) no tiene mucho sentido continuar reiterando de este mismo modo la demostración de lo que tantas veces ha sido demostrado, que el "síndrome de HB" es sólo un eufemismo de la más simple y llana transexualidad y que la ciencia de nuestros días no sólo no ha descubierto jamás algo como una etiología neurobiológica para dicha transexualidad, sino que hace lustros que apunta en otra dirección siguiendo el paso y paradigma de las Ciencias Humanas, osea, que es el cerebro el que se ve modificado y configurado una y otra vez por la voluntad dinámica de las personas y la impronta de sus experiencias resultantes.

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 3:49 pm

no tiene mucho sentido continuar reiterando de este mismo modo la demostración de lo que tantas veces ha sido demostrado, que el "síndrome de HB" es sólo un eufemismo de la más simple y llana transexualidad y que la ciencia de nuestros días no sólo no ha descubierto jamás algo como una etiología neurobiológica para dicha transexualidad, sino que hace lustros que apunta en otra dirección siguiendo el paso y paradigma de las Ciencias Humanas, osea, que es el cerebro el que se ve modificado y configurado una y otra vez por la voluntad dinámica de las personas y la impronta de sus experiencias resultantes.

Esto que dices es de tal realidad que os relataré suscintamente una anécdota propia.

Al principio de todo mi proceso transexual, fui a ver a un endocrinólogo para comenzar la reasignación hormonal u hormonación.

Me indicó una serie de analíticas y resultó ser que mi testosterona era sorprendentemente baja, pero mucho más baja que el mínimo de un hombre y jamás habia tomado hormona ni antiandrógeno alguno.

Me pasé todo un fin de semana pensando como seguiría esto, puesto que si era un problema hormonal lo mio, no recurriría a otra cosa que a solucionarlo y vivir feliz y contentO dentro de mi sexo genital de nacimiento, si es que ello fuera posible y así me ahorraría muchisimo sufrimiento. (Yo no soy masoquista y no me meto en semejante problema por gusto)

A la consulta siguiente, analíticas en mano me fui a lo del médico y le dije "Dr. he aqui el problema, si me da testosterona, problema solucionado" (en mi ingenuidad neófita sobre la función de las hormonas) y me respondió con muy buen criterio y esbozando una sonrisa mientras cargaba en su ordenador mis datos "Ud. tiene estos valores de testosterona porque aqui-- señalandose la cabeza-- es una mujer y no al revés" vaya, pensé, y agregó "pero no se haga problema que estas analíticas estan muy bien y su hormonación será muy suave".

En fin, me fui de esa consulta con una mezcla entre amargura y felicidad, o sea no sabia muy bien cual era mi sentimiento, pero igualmente me alegré que mis padres o algún cientifico chiflado no hayan notado mi falla en testosterona pues estaría hoy con vello hasta en la planta de los pies, ya que me habrian dado testosterona en todas las formas y modos posibles.

Es por esto que si hablamos de una cuestión de origen biológico de la transexualidad y no la probamos sin lugar a dudas, abrimos las puertas de par en par para que los biologisistas nos quieran cambiar a base de productos químicos.

Sin embargo si sostenemos que la transexualidad es el producto de la libertad humana dirigida a crear las condiciones de vida que le son dignas y conforme al proyecto de cada quien, ningún científico loco se meterá con nosotros intentando "curarnos" de tales "malos espíritus".

besitos
Última edición por gina el Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 4:08 pm, editado 1 vez en total.

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 3:56 pm

<p align="justify">Un pequeñín incisín

MariCarmen escribió:El caso es que tengo verdadera curiosidad por ver qué es lo que van a hacer ahora el invitadete y compañía, incluyendo también al tan conceptualmente extraviado Toro Sentado - Jerónimo - Añella.

La respuesta estaba cantada, ¿verdad? Pues ¡ignorarlo! :lol: Y es que, claro, ¿cuál es el participio activo del verbo (muy transitivo, lamentablemente) "ignorar"...? :)

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 4:05 pm

<p align="justify">
Mariana^ escribió:Es por esto que si hablamos de una cuestión de origen biológico de la transexualidad y no la probamos sin lugar a dudas, abrimos las puertas de par en par para que los biologisistas nos quieran cambiar a base de productos químicos.

Efectivamente, Mariana, porque, no lo olvidemos, aún para la mayoría de ellos las personas con transexualidad son unas personas enfermas a las que como no se puede curar hay que tratar de aliviar su sufrimiento permitiéndoles la transición y posteriores modificaciones del cuerpo, como única terapia posible. Y si fuese posible alguna vez establecer que la transexualidad se debe a tal granito en la post-hipófisis-medial seguramente la primera opción por la que los gobiernos pagarían cirugía no sería la CRG sino un cirugía "correctora" de transexualidad (sobre todo si les resultaba más barato, ojito). Es una posibilidad nada desdeñable ¡y terrible!

Muy interesante tu historia, Mariana, sobre todo por la propia reflexión de tu médico, impar donde las haya pero real como la vida misma.

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mar, 24 24UTC Oct 24UTC 2006. 4:18 pm

Si, el médico endocrinólogo este que digo (no creo que sea buena idea publicar aqui su nombre y apellido) además de ser un excelente especialista tiene un criterio asombroso sobre la ciencia médica y sus implicancias en la transexualidad, por fortuna.

Si, ya me imagino las consecuencias que tendría si se descubriera ademas del modo de diagnostico intrauterino de la transexualidad como intentarian modificar por la via que fuere la posibilidad de que existieramos las personas transexuales, sobre todo si fuera más económico.

luego os preguntareis:

¿adonde ha quedado la libertad humana a disponer del propio cuerpo?

¿acaso la persona por nacer se podria defender válidamente de tal invasión médica?

¿en que quedaría la diversidad humana que defendemos con tal tezón?

Aun insisto, que el ser humano es libre de elegir cual es su mejor proyecto de vida respecto de su propio cuerpo sin que nadie pueda so pretexto de protejerle, imponerle procederes que no le son propios cuando su conducta es inofensiva para terceros.

besitos
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080

ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com

http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Volver a “Aspectos científicos.”