Me han dicho que es imposible que la mujer con cromosomas XY (síndrome de insensibilidad a los andrógenos) pueda ser fértil (me pareció entender que porque no desarrollaría un útero apto e internamente tendría testículos feminizados que no producirían óvulos, lógicamente), a pesar de que se sin duda se desarrollará como una mujer (y muy pronto y físicamente muy femenina) por sólo poder su cuerpo interpretar y utilizar las hormonas femeninas, debido a la carencia de receptores de testosterona, convirtiéndose físicamente en puro estrógeno (con todas sus consecuencias), por así decirlo.
Pero en el caso contrario, o sea, en el caso de una persona con cromosomas XX cuyo cuerpo o bien no tiene receptores de estrógenos o bien éstos tienen algún tipo de disfunción (¿puede existir esta posibilidad inversa que digo?), imagino que se desarrollaría con aspecto de varón, a pesar de ser hembra cromosomáticamente (si no es así, por favor, os agradeceré que me corrijáis) ¿es así?. Entonces, mi pregunta sería que si en estas circunstancias esta persona podría ser fértil como varón, o sea, si la ausencia o disfunción de receptores estrogénicos permitirían que lo que iban a ser ovarios se desarrollasen como testículos (y todo lo que iba a ser A se desarrollase como B) y pudiese ser fértil.
¿Puede ser todo esto así o en los planteamientos tengo ya una empanadilla mental digna de la Encarna de los cómicos Martes y Trece?

Y por cierto, un último asunto probablemente relacionado con éste: ¿existe actualmente alguna terapia hormonal (experimental o no) capaz de convertir las gónadas masculinas adultas en femeninas o viceversa o esto es una diferenciación genética que se produce sólo en el momento previo al nacimiento?
Con todo cariño,
Mari Carmen
[P.D.: A lo mejor estoy viendo visiones, pero juraría haber visto hace una semana algunos hilos de temas en este apartado de Aspectos Científicos ¡y ya no están!