Síndrome de insensibilidad a hormonas masculinas/femeninas

Avances y posturas científicas sobre Identidad de Género.
julia.
Maestr@
Maestr@

Síndrome de insensibilidad a hormonas masculinas/femeninas

Mensajepor julia. » Mar, 27 27UTC Jun 27UTC 2006. 12:14 am

¡Hola a todo el mundo!

Me han dicho que es imposible que la mujer con cromosomas XY (síndrome de insensibilidad a los andrógenos) pueda ser fértil (me pareció entender que porque no desarrollaría un útero apto e internamente tendría testículos feminizados que no producirían óvulos, lógicamente), a pesar de que se sin duda se desarrollará como una mujer (y muy pronto y físicamente muy femenina) por sólo poder su cuerpo interpretar y utilizar las hormonas femeninas, debido a la carencia de receptores de testosterona, convirtiéndose físicamente en puro estrógeno (con todas sus consecuencias), por así decirlo.

Pero en el caso contrario, o sea, en el caso de una persona con cromosomas XX cuyo cuerpo o bien no tiene receptores de estrógenos o bien éstos tienen algún tipo de disfunción (¿puede existir esta posibilidad inversa que digo?), imagino que se desarrollaría con aspecto de varón, a pesar de ser hembra cromosomáticamente (si no es así, por favor, os agradeceré que me corrijáis) ¿es así?. Entonces, mi pregunta sería que si en estas circunstancias esta persona podría ser fértil como varón, o sea, si la ausencia o disfunción de receptores estrogénicos permitirían que lo que iban a ser ovarios se desarrollasen como testículos (y todo lo que iba a ser A se desarrollase como B) y pudiese ser fértil.

¿Puede ser todo esto así o en los planteamientos tengo ya una empanadilla mental digna de la Encarna de los cómicos Martes y Trece? :)

Y por cierto, un último asunto probablemente relacionado con éste: ¿existe actualmente alguna terapia hormonal (experimental o no) capaz de convertir las gónadas masculinas adultas en femeninas o viceversa o esto es una diferenciación genética que se produce sólo en el momento previo al nacimiento?

Con todo cariño,
Mari Carmen

[P.D.: A lo mejor estoy viendo visiones, pero juraría haber visto hace una semana algunos hilos de temas en este apartado de Aspectos Científicos ¡y ya no están! :hmm: ¿o lo he soñado? :shock: :???: ]

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 17 17UTC Sep 17UTC 2006. 12:17 pm

Lo único equivalente en la mujer con respecto al SIA en los hombres es el SHSC (síndrome de hiperplasia suprarrenal congénita). Viriliza a la mujer nacida hasta parecer un hombre.

Saludos
Andrés Badiana

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Vie, 03 03UTC Nov 03UTC 2006. 8:49 am

<p align="justify">Gracias, Andrés. Perdona el retraso en contestarte, pero se me había pasado por completo.

Por lo que en su momento ya había entendido (hace muchos meses de mis mensajes iniciales y no he parado de intentar aprender por todos los medios ni sun sólo instante), los procesos en el hombre y en la mujer no son exactamente simétricos sino que existen elementos cuya presencia desencadena acontecimientos y cuya ausencia no los desencadena, dando lugar a que los desarrollos sigan por otros derroteros.

Mientras que en las personas con sexo cromosómico XY una alteración de los receptores de andrógenos puede producir que éstos no puedan ser asimilados, por así decir, y no produzcan su efecto, haciendo así que sea muy notorio el efecto de los estrógenos (produciendo un fenotipo femenino completo) en cambio en el caso de personas con sexo cromosómico XX no se trata de una contrapartida exacta en una alteración de los receptores estrogénicos impidiendo la asimilación de los estrógenos sino que la virilización se produce por otros derroteros, en este caso un exceso de andrógenos aportado por las glándulas suprarrenales que hacen que aunque los receptores de estrógenos no estén "estropeados", por así decir, su efecto queda prácticamente desapercibido en comparación con el desastre que produce el exceso patológico de andrógenos.

Por lo tanto, habitualmente la clave suele estar pues en la presencia o ausencia de determinados niveles de andrógenos como elemento intensivo y diferenciador.

Volver a “Aspectos científicos.”