Neurología-BSTc

Avances y posturas científicas sobre Identidad de Género.
Invitado

Neurología-BSTc

Mensajepor Invitado » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 6:25 pm

Hola Andrea.
Tengo una pregunta para ti.
No me corre prisa asi que no es necesario que respondas pronto.
Aqui va:
Estaba leyendo sobre neurología y la BSTc, y al ponerlo en google,me aparece la fig.,y hablas de- número de neuronas SOM en la BSTc y la estria terminali.
Tambien en una pagina en ingles sobre el mismo tema,decia que el transexualismo se podia considerar una "causa física clara",por lo de la BSTc.
MI pregunta:
¿como puedo yo saber en vida,como puedo ver mi BStc y la estria terminali?
¿algun escaner?¿algun aparato lo puede ver y contar el número SOM?.
MUchas gracias
besos.

andrea
Administradora
Administradora

Re: Neurología-BSTc

Mensajepor andrea » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 7:18 pm

silvana escribió:¿como puedo yo saber en vida,como puedo ver mi BStc y la estria terminali?
¿algun escaner?¿algun aparato lo puede ver y contar el número SOM?

De momento no puedes. Aunque recientemente se ha conseguido construir un scanner con la resolución necesaria para verlo en vida, no se ha comercializado, por lo que sólo se utiliza para investigación.

No obstante la tecnología en la que se basa (PET, Tomografía por Emisión de Positrones) está permitiendo mejoras rápidas en la resolución espacial, y en poco tiempo estos modelos se habrán generalizado en las Unidades de Diagnóstico por Imagen.

El día que eso sea posible, ¿qué inventarán los psiquiatras para seguir chupando del bote?
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 7:47 pm

jajajaja, ya se les ocurrirá algo.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 8:04 pm

Y hablando de psiquiatras ( y de más "enterados"), mira cómo quienes anteponen las libertades individuales, a cualquier disciplina de partido, se dan cuenta de las cosas pulsa aquí).
Última edición por andrea el Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 10:14 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 10:11 pm

andrea escribió:Y hablando de psiquiatras ( y de más "enterados"), mira cómo quienes anteponen las libertades individuales, a cualquier disciplina de partido, se dan cuenta de las cosas (url=http://www.figinternet.org/displayarticle106.html]pulsa aquí[/url]).

¡Es genial! Muchas gracias, Andrea. Refleja claramente el tipo de hipocresía de nuestro momento histórico y, además, en torno a un asunto cuya naturaleza podría ser fácilmente resuelta por los estudios más avanzados. ¡Es vergonzoso!

Bueno, y por cierto, teniendo en cuenta lo que nos decía Andrea acerca de la dificultad para realizar por el momento el tipo de pruebas de BSTc y SOM ¿sabe alguien si existe algún modo científico actualmente, al alcance de un ciudadano medio, para poder verificar transexualidad y que no esté radicado en criterios psiquiátricos, psicoanalíticos o psicológicos y sí, sin embargo en criterios de base biológica? :???:

Gracias por adelantado.

Con todo cariño,
Mari Carmen

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 10:39 pm

MariCarmen escribió:¿sabe alguien si existe algún modo científico actualmente, al alcance de un ciudadano medio, para poder verificar transexualidad y que no esté radicado en criterios psiquiátricos, psicoanalíticos o psicológicos y sí, sin embargo en criterios de base biológica? :???:

Claro que sí. Hay un modo científico al alcance del ciudadano medio para poder verificar la transexualidad de modo infalible, basándose en criterios de base biológica.

La base biológica la tiene la transexualidad en sí misma, ya que no se trata de una patología, ni de una actividad volitiva. Sea causada o no por un baño hormonal en determinado momento del desarrollo del embrión, y sea o no evidenciada en el BSTC, o en el núcleo dimórfico sexual o en ambos, tiene una base biológica indudable.

Por tanto, sólo faltaría el modo de verificarla, que esté al alacance de todos. Y es mucho más sencillo de lo que se piensa.

La transexualidad no es algo tangible, ni mesurable, no diagnosticable. Es sencillamente la situación en la que se presenta una discrepancia entre la identidad de género que define cada persona (todos los seres humanos definen su identidad de género), y la asignación de sexo que llevó a cabo una persona ajena, basándose exclusivamente en un simple examen visual del area genital.

Cuando existe discrepancia, se habla de transexualidad. Cuando no existe, no se habla de nada.

La prueba para verificarla, por tanto, es simplemente definir nuestra identidad de género, y comprobar si coincide o no con la asognación de sexo que se nos hizo al nacer (si no sabemos cuál es esa asignación, bastará con mirar en el DNI la casilla "Sexo"; lo creamos, o no, lo que pone ahí es la asignación que nos hicieron).

Evidentemente, para poder definir nuestra identidad de género, basta con dejar en otra habitación los prejuicios, las ideas preconcebidas, las presiones familiares, sociales y laborales, y cualquier otra limitación a nuestra libertad. Tengamos claro que lo que estamos haciendo es sólo definir nuestra identidad de género, no decidiendo nuestro futuro, pues éso vendrá después).

Si después de aislarnos de cualquier interferencia, definimos libremente nuestra identidad de género, y coincide con nuestra asignación inicial, no tendremos mucho más problema. Si no coinciden, tendremos que decidir si lo asumimos o no (sabiendo que si no lo asumimos, probablemente acabe por surgir antes o después).

Ahí tienes tu método para verificar la transexualidad sin error, sin caer en las garras de psicópatas (perdón, psicólogos y psiquiatras), sin "diagnósticos" y con una base biológica.
ImagenImagen

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 10:41 pm

Yo me hago una pregunta con estas teorías científicas sobre la transexualidad ¿a alguien se le ocurre pensar que una persona que no tenga ese diagnóstico de transexualidad científica deja de ser transexual porque no resulte positiva en ese tipo de pruebas?

A mi en particular me resulta disparatado pensar que una prueba biológica que determine la transexualidad o a contrario sensu la no transexualidad de alguien pueda invadir el espacio de la libertad individual en cuanto a la identidad de genero y la disposición sobre el propio cuerpo.

besitos

PD: a veces l@s abogad@s estamos para defender derechos tan caros como las libertades individuales en contra de personas que pretenden reducirlo todo a la comprobación y experimentacion científica, como dogma de fe, salvando las distancias, parecido a las teorías inquisidoras.
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 11:11 pm

Yo me hago una pregunta con estas teorías psiquiátricas sobre la transexualidad ¿a alguien se le ocurre pensar que una persona que no tenga ese diagnóstico de transexualidad psiquiátrica deja de ser transexual porque no resulte positiva en ese tipo de pruebas?

A mi en particular me resulta disparatado pensar que una prueba psiquiátrica que determine la transexualidad o a contrario sensu la no transexualidad de alguien pueda invadir el espacio de la libertad individual en cuanto a la identidad de genero y la disposición sobre el propio cuerpo.

Y precisamente porque pienso así, es por lo que he explicado que la única forma de verificar la transexualidad, es la propia definición de la identidad de género que cada persona hará de modo personal e intransferible.
ImagenImagen

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mié, 28 28UTC Jun 28UTC 2006. 11:15 pm

Vaya, ahora mirando la hora en la que posteaste tu mensaje, me he dado cuenta de que no contestabas mi respuesta a Mari Carmen, sino que la respondías en una sintonía parecida.

El caso es que ni una prueba biológica, ni una psiquiátrica pueden ser aceptables para verificar nuestra transexualidad. Y quien sostenga que lo son, tiene un serio problema psiquiátrico (pero de los de verdad).
ImagenImagen

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Jue, 29 29UTC Jun 29UTC 2006. 12:28 am

andrea escribió:
MariCarmen escribió:¿sabe alguien si existe algún modo científico actualmente, al alcance de un ciudadano medio, para poder verificar transexualidad y que no esté radicado en criterios psiquiátricos, psicoanalíticos o psicológicos y sí, sin embargo en criterios de base biológica? :???:

Claro que sí. Hay un modo científico al alcance del ciudadano medio para poder verificar la transexualidad de modo infalible, basándose en criterios de base biológica.

...¿Y cuál es ese modo que usa la metodología de la ciencia y que se basa en criterios de base biológica? :???:

andrea escribió:La base biológica la tiene la transexualidad en sí misma, ya que no se trata de una patología, ni de una actividad volitiva.

:blink: Perdóname, pero no sé si te he entendido bien, Andrea. ¿Quieres decir que todo lo que no sea una patología ni una actividad volitiva es porque tiene base biológica? :blink:

andrea escribió:...tiene una base biológica indudable.

Discúlpame, pero o no lo he captado :???: o se te ha olvidado decir cuál es esa base biológica, :???: es decir, ese elemento con estructura molecular en el que basarse para poder determinar que una persona se va a identificar con un género u otro independientemente de cualquier otro criterio, que parece que es más o menos lo que venía a decir el artículo del BSTc/SOM, ¿no? :???:

andrea escribió:Por tanto, sólo faltaría el modo de verificarla, que esté al alacance de todos. Y es mucho más sencillo de lo que se piensa.

Hija, me tienes sobre ascuas, ¿cuál es ese método científico para verificar lo que te mencionaba en mi párrafo anterior? :blink:

andrea escribió:La transexualidad no es algo tangible, ni mesurable, no diagnosticable.

Caramba, Andrea, entonces... no sé... me parece que nos sería muy difícil poder sostener lo que decías al principio de que por supuesto que tiene una base biológica, ¿no te parece? ¿o crees que algo que no es tangible ni mensurable ni diagnosticable puede tener una estructura molecular o un soporte físico organizado? :???:

Ufff, espera, que tengo la brújula completamente rota :( A ver si en el resto de tu mensaje puedo volver a encontrar el norte :(

andrea escribió:Es sencillamente la situación en la que se presenta una discrepancia entre la identidad de género que define cada persona (todos los seres humanos definen su identidad de género), y la asignación de sexo que llevó a cabo una persona ajena, basándose exclusivamente en un simple examen visual del area genital.

A ver si lo he entendido. ¿Quieres decir que la transexualidad no puede existir como objeto sino sólo como fenómeno, o sea, que no puede existir como una entidad en sí misma sino como una relación entre entidades (en este caso una relación de discrepancia entre la entidad conceptual que llamamos identidad de género y la entidad que llamamos sexo genotípico y fenotípico?, ¿es eso? :???:

andrea escribió:Cuando existe discrepancia, se habla de transexualidad. Cuando no existe, no se habla de nada.

Vale, pero, partiendo de esta definición, entonces, verás, simplemente me gustaría reformularte mi pregunta inicial, Andrea:

¿Existe una base biológica que permita hacer razonablemente predecible que una persona tendrá esta discrepancia, del mismo modo que existe una base biológica para hacer razonablemente predecible (según he leído) que una persona tendrá los ojos verdes o una mayor tendencia a la intelectualidad, por ejemplo?

andrea escribió:La prueba para verificarla, por tanto, es simplemente definir nuestra identidad de género, y comprobar si coincide o no con la asognación de sexo que se nos hizo al nacer...

Ah, entonces estás hablando de un modo lógico de verificación, no bio-lógico, ¿no? Bueno, te advierto que a mí me vale perfectamente. Pero es que no era eso de lo que quería saber, Andrea, sino si hay más argumentos que los que para mí son suficientes, o sea, de esos que probablemente serían suficientes para educar a las personas que siguen considerando la transexualidad como una patología. Ya sabes que para mí las cosas básicas e importantes de la vida, y el género es una de ellas, deberían ser el resultado de un ejercicio de libertad fruto de un proceso de madurez y conocimiento, no algo automático o impuesto por criterios ajenos completamente al individuo.

Entonces, si te he entendido bien, ¿qué es lo que piensas de las regularidades mostradas en el análisis del artículo sobre el BSTc/SOM? ¿no son determinantes en el propio contexto del experimento, como parece desprenderse del artículo? :???: De verdad, me interesa mucho conocer tu opinión en este punto.

andrea escribió:Evidentemente, para poder definir nuestra identidad de género, basta con dejar en otra habitación los prejuicios, las ideas preconcebidas, las presiones familiares, sociales y laborales, y cualquier otra limitación a nuestra libertad. Tengamos claro que lo que estamos haciendo es sólo definir nuestra identidad de género, no decidiendo nuestro futuro, pues éso vendrá después). Si después de aislarnos de cualquier interferencia,

Uff, pues tengo que confesarte que esto mismo me lo habían dicho antes otras personas, incluído un psicólogo, pero a éste le dije: ¡Ojalá pudiera yo alcanzar esa pureza aislante, pero tengo que reconocer que me es complicadísimo! Y todavía sigo así :(

Es que no sé... ¿cómo puede una persona aislarse de cualquier interferencia? :( Yo jamás lo he conseguido, porque he llegado a la convicción de que somos el resultado de un sinfín de interferencias o, mejor dicho, de un sinfín de concurrencias de diversa índole y no sé cómo se puede hacer para poder llegar a deconstruírnos hasta el punto en que haría falta para conseguir lo que me comentas :( ¡Ojalá alguien pudiera ayudarme! :sad:

Con todo cariño,
Mari Carmen

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Jue, 29 29UTC Jun 29UTC 2006. 12:45 am

Mariana^ escribió:Yo me hago una pregunta con estas teorías científicas sobre la transexualidad ¿a alguien se le ocurre pensar que una persona que no tenga ese diagnóstico de transexualidad científica deja de ser transexual porque no resulte positiva en ese tipo de pruebas?

Yo es que creo que a nadie se le ocurriría algo así, porque incluso aunque no se pudiera nunca encontrar una base biológica para relacionar la transexualidad con alguna determinación genética la transexualidad seguiría existiendo, como viene existiendo desde hace miles de años. Y eso, querida amiga, es irrefutable.

Ahora bien, seguro que si además hubiera elementos biológicos que demostraran una relación determinante (como en los ejemplos que ponía en mi mensaje anterior) podría ayudar mucho en la explicación pública y en la defensa de los derechos (del mismo modo que, en circunstancias normales y neutras, no se discrimina a nadie por tener los ojos verdes porque se sabe de una determinación biológica). Sería, simplemente, más fácil.

Mariana^ escribió:PD: a veces l@s abogad@s estamos para defender derechos tan caros como las libertades individuales en contra de personas que pretenden reducirlo todo a la comprobación y experimentacion científica, como dogma de fe, salvando las distancias, parecido a las teorías inquisidoras.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Mariana. Y además, me gustaría abundar y subrayar que los dogmas de fé son fácilmente combatibles con los análisis de la razón y por lo tanto no hay que temerlos mucho porque no se sostienen por sí solos (sino que "los sostienen" artificialmente). Todos los dogmas de fé son perjudiciales, independientemente de donde provengan, idea que seguramente sería fácil de sostener en cualquier contexto. Tengo la plena seguridad de que todas las personas que luchamos por las libertades estamos seguras de que sólo con conocimiento podremos conseguirlas y de ese modo dará igual lo que una pandilla de desorientados, por muy científicos que pudieran llamarse a sí mismos, pudieran vociferar con sus sotanas blancas desde sus particulares púlpitos de anestesia y alcohol ;)

Con todo cariño,
Mari Carmen

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Jue, 29 29UTC Jun 29UTC 2006. 1:32 am

Tengo la plena seguridad de que todas las personas que luchamos por las libertades estamos seguras de que sólo con conocimiento podremos conseguirlas y de ese modo dará igual lo que una pandilla de desorientados, por muy científicos que pudieran llamarse a sí mismos, pudieran vociferar con sus sotanas blancas desde sus particulares púlpitos de anestesia y alcohol

Jajaja MariCarmen, muy bueno por cierto y además irónico.

Yo la verdad que no imagino a nadie que haya logrado demostrar a traves de algún estudio científico que su BTS esta "allá detras" del tubérculo izquierdo, con el megaterio agrandado y la concordancia de tales anomalias le ha provocado una transexualidad de grado 9 en la escala Mercalli, enarbolando una pancarta con una fotocopia ampliada del estudio para evitarse cualquier asonada discriminatoria.

Sería algo asi como el "certificado de transexual genuino" ¿no?

Y si, Andrea, tienes razón incluyamos a la psiquiatria dentro de las ciencias que intentan probar la transexualidad de cada quien aunque sea improbable. Pero yo se a que quieres apuntar, je al "diagnóstico de disforia de genero" requerido por la futura ley. ¿Sabes? creo que es un requisito para morijerar el impacto que una ley que de tan revolucionaria podria generar muchisimo rechazo si no se impusiera una prueba semejante. Es decir "prefiero una ley con prueba que ninguna ley". A veces hay que ceder para acceder, sobre todo en política legislativa.

besitos

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Jue, 29 29UTC Jun 29UTC 2006. 9:24 am

Mariana^ escribió:Y si, Andrea, tienes razón incluyamos a la psiquiatria dentro de las ciencias que intentan probar la transexualidad de cada quien aunque sea improbable. Pero yo se a que quieres apuntar, je al "diagnóstico de disforia de genero" requerido por la futura ley.

Si tengo razón, poco importa donde apunte, pues esa razón valdrá para todo (no existen grados de razón en una escala que la mida).

Mariana^ escribió: ¿Sabes? creo que es un requisito para morijerar el impacto que una ley que de tan revolucionaria podria generar muchisimo rechazo si no se impusiera una prueba semejante.

Menos revolucionaria, que ni es la primera ni la segunda que no obliga a pasar por un quirófano, ni va más allá de una mera modificación registral. Además, los pseudo-progresistas que han redactado ese texto tan carca son los que necesitan ese "requisito" para que su conciencia no se resquebraje. Los ciudadanos (incluso los conservadores) entienden mejor la realidad cuando se la explicamos).

Mariana^ escribió:Es decir "prefiero una ley con prueba que ninguna ley". A veces hay que ceder para acceder, sobre todo en política legislativa.

No siempre hay que ceder, y otros grupos no lo hicieron:

- ¿Cedieron las mujeres cuando se les concedió el derecho al voto, a que éste se otorgase previa presentación de un "certificado de idoneidad electoral"? No; obtuvieron el derecho en pie de igualdad con quienes ya lo tenían (los hombres) sin exigirles nada más.

- ¿Cedieron las personas de color cuando se les concedieron los derechos de ciudadanía, a que los martes y los jueves deberían volver a la parte de atrás de los autobuses, los lunes y viernes beber en fuentes distintas, y los miércoles y sábados caminar por la calzada en lugar de por la acera? No; también obtuvieron sus derechos en pie de igualdad con quienes ya los tenían (los blancos) sin exigirles nada más.

- ¿Cedieron los gays y lesbianas cuando se aprobó la ley de matrimonio homosexual, a que tuvieran que presentar un certificado psiquiátrico de que eran homosexuales (no fuesen a casarse por "error" con alguien de su mismo sexo), y a vivir durante dos años como casados (pero sin papeles) para asegurarse de que iban a hacer lo correcto? No; pbtivieron el derecho en pie de igualdad con quienes ya lo tenían (los heterosexiales) sin exigirles nada más.

A la vista de estos ejemplos que demuestran cambios sociales de mucha mayor trascendencia que el que nos atañe (porque en realidad a la sociedad le importa mucho menos nuestra Ley, que lo que cualquiera de esas tres le importó en su momento), surge la pregunta:

¿Vamos a obtener las personas transexuales nuestros derechos en pie de igualdad con quienes ya los tienen (las personas no transexuales) sin exigirnos nada más?

Y la respuesta es un rotundo NO.

Y el motivo para ese NO es el aceptamiento tácito de una ley menguada, carca, paternalista, insultante y profundamente estigmatizadora, hecha a la medida de los médicos, y no de las personas a quienes va dirigida.

Después de treinta años de lucha sin que el colectivo viese atendidas sus reivindicaciones, obtener este pobre fruto en la primera ocasión que se presenta para haber puesto toda la carne en el asador, es una burla. Y si a las mujeres, las personas de color y los homosexuales les hubiesen recortado las expectativas con sus leyes como nos las han recortado a nosotros, hubiese habido disturbios serios.

Claro que a ellos les interesaba obtener todos los derechos que exigían sus respectivos colectivos, y no demostrar docilidad para tomar posiciones en la carrera de las prebendas.
ImagenImagen

julia.
Maestr@
Maestr@

Mensajepor julia. » Jue, 29 29UTC Jun 29UTC 2006. 11:45 am

Hola a todo el mundo otra vez :)

Por cierto, por si a alguien le hace falta citar el artículo original en papel que ha dado pie a este hilo aquí os lo pongo:

L Gooren, Frank Kruijver, "Male To Female Transsexual Individuals Have Female Neuron Numbers In The Central Subdivision of the Bed Nucleus of the Stria Terminalis", Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 85:5 2000, pp. 2034-2041

Me imagino por el título que BSTc son las siglas biológicas identificativas para "Bed (nucleus) of the Stria Terminalis, central" (subdivision)", como un medio para denominar rápidamente esa parte del cerebro.

Bueno, pues con todo esto también se vé que el tema debe de tener por ahora ya casi unos seis años de estudio, por lo que me imagino que estará mucho más avanzado en estos momentos. Pero no he conseguido encontrar más información nueva sobre él :scratchchin: O y soy muy torpe buscando (lo más probable) o lo han hecho un secreto para que no se lo pueda utilizar como argumentación ;) o no han averiguado más (que me resultaría muuuy raro).

Por favor, a ver si alguien reencuentra el hilo y estado actual de esta investigación a fecha de junio de 2006. gracias.

Con todo cariño,
Mari Carmen

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Jue, 29 29UTC Jun 29UTC 2006. 12:18 pm

Ese estudio (el segundo de los dos que hizo el mismo equipo), se puede leer traducido en la sección de Documentos de wsta web. Se accede pulsando aquí.
ImagenImagen

Volver a “Aspectos científicos.”