Mar adentro: las transexuales también somos tetrapléjicas

Arte, música, literatura, cine e Identidad de Género.
Olga_C
Avanzad@
Avanzad@

Mar adentro: las transexuales también somos tetrapléjicas

Mensajepor Olga_C » Lun, 06 06UTC Sep 06UTC 2004. 12:43 pm

Seguramente Amenábar no lo pretendía, pero con su última película ha ilustrado esta terrible verdad.

Ramón Sampedro era un hombre cansado de sobrevivir sin dignidad. Se negó a tomarse la vida como una obligación. Harto de pretender lo imposible, sólo pedía ayuda para acabar con el sufrimiento de no ser nada más que un amasijo de células inertes. Cuando al fin lo consiguió, dejó de sufrir lo que ya no podía sentir como vida, porque para él, era peor que la muerte.

Yo puedo moverme, entrar y salir, ir al cine (si me invitan) o a la oficina de empleo, escribir, hablar, lavarme y vestirme sin ayuda. En el estricto sentido clínico, no tengo ningún tipo de discapacidad, estoy sana física y mentalmente, y mi preparación académica profesional es más que suficiente para desepeñar una amplia variedad de puestos de trabajo.

Sin embargo, llevo 4 años y medio en paro, y las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo se reducen más cada día que pasa.

Al igual que Ramón Sampedro, aunque por motivos sociales y no médicos, las mujeres transexuales tenemos tan pocas posibilidades de conseguir sobrevivir dignamente como él de bajar a la cocina a servirse un vaso de leche. Así pues, a las transexuales nos imponen la condición de 'tetrapléjicas sociales', incapaces de valernos por nosotras mismas, de no ser al amparo de la limosna de las instituciones (ni eso) o familiar (quien la tenga).

La mínima supervivencia a la que nos dejan aspirar es la prostitución, una profesión que tengo el mismo derecho a considerar indigna para mi persona como para Sampedro vivir inmóvil en su cama. Ante ese panorama, al igual que Sampedro, YO prefiero morir.

Que nadie se extrañe, por tanto, si una mujer -yo misma, sin ir más lejos- harta ya de verse inmóvil y sin futuro, emprenda el camino de la eutanasia que finalmente pudo emprender Ramón Sampedro. No lo fomentaré en casos que no lo vean así, pero JURO SOLEMNEMENTE que defenderé a quien decida abreviar sus sufrimientos por esta vía, y confío en que exista suficiente madurez intelectual en algún sitio para aprender esta terrible lección y hacérsela llegar a quien corresponda.

Un beso,
Olga Baselga
Vicepresi FIG
Barcelona

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 24 24UTC Sep 24UTC 2004. 10:41 pm

me ha conmovido leer tu e-mail,y yo no quiero juzgar tu opinion ni mucho menos tu decision.pero si que te puedo decir que frente a la vida hay que lucahr y vivir el momento aunque a algunos nos cueste mas que a otros,pero sobre todo hay que luchar por lo que se quiere,y pensar en la muerte como ultimo recurso,ya que se puede vivir de formas dignas .te animo a pensar en la vida con optimismo,y dejar la muerte de lado,y no comparate con un tetraplegico ya que por suerte si que puedes luchar con mas facilidad por te puedes mover, etc etc.animo¡

Olga_C
Avanzad@
Avanzad@

Mensajepor Olga_C » Lun, 27 27UTC Sep 27UTC 2004. 12:55 am

Hola, Anónimo:

Lo del anonimato en estos foros puede deberse a varias cosas, pero en el caso que nos ocupa tiene cierta importancia, ahora diré por qué.

Anonymous escribió:frente a la vida hay que lucahr y vivir el momento aunque a algunos nos cueste mas que a otros,

¿A unos nos cuesta más que a otros? Claro :) Pero me gustaría saber dónde se reconoce que es injusto que a las mujeres transexuales nos cueste tanto, quién lo ha dicho y cuándo. Los tetrapléjicos tienen tratamiento médico específico y todo el mundo habla de ellos como personas que merecen apoyo, los enfermos de SIDA también, los inmigrantes tienen incluso ayudas económicas específicas... ¿Algo equivalente para nosotras? NO.

Es fácil animar a la lucha cuando no eres la que sufre en el más absoluto desamparo y sin ningún reconocimiento a tu situación. Si tú te sitúas fuera de esa lucha y "animas" desde la barrera sin saltar al ruedo... nunca te llevarás una cornada, así que poco puedes decir, porque yo no he elegido estar en esta lidia.

Anonymous escribió:te animo a pensar en la vida con optimismo,y dejar la muerte de lado,y no comparate con un tetraplegico ya que por suerte si que puedes luchar con mas facilidad por te puedes mover, etc etc.animo¡

Con optimismo... bonita palabra para un invisible anónimo que tiene todas sus necesidades cubiertas. Es cierto que si fuese tetrapléjica me costaría mucho más estar escribiendo esto, pero si tu estuvieras en mi situación me pregunto qué pensarías de quienes sólo te "animan" sin siquiera desvelar su nombre.

En lugar de derrochar compasión anónima, me creería algo más tu comprensión si manifestaras una acción directa de compromiso con nuestra lucha. En lugar de conmoverte, no sería mala idea manifestar públicamente tu reconocimiento a nuestros problemas ante tus compañeros de trabajo, familia y amigos, diciendo "os presento a Olga Baselga, mujer transexual que busca un simple puesto de trabajo, a ver si entre todos la podemos ayudar". Pero claro... ¿cómo ibas a confesar que conoces a una mujer transexual, si eso te iba a desacreditar ante todos, que seguramente pensarán que estoy así porque quiero o me lo merezco?

Si lo que tienes es mala conciencia, te animo a que te enfrentes a eso en solitario o con tus amigos. A este lado de la barrera es donde están la lucha, el sufrimiento y la muerte, y aquí la compasión sobra. Si te quedas del lado del anonimato y la pasividad, comprende que prefiera la muerte.

Aún así, te voy a demostrar que aún no he perdido toda la esperanza. Hablando con una mujer transexual de este tema, me dijo que si ella pudiese elegir entre tener todos sus papeles en regla, estar operada y reconocida completamente como mujer en todos los sentidos, estaría dispuesta a quedarse paralizada en una cama como Sampedro. Le parece un cambio aceptable para ella. Yo todavía prefiero estar como estoy, con movilidad física aunque socio-laboralmente inmovil... hasta que el cuerpo aguante, claro.

Espero que entiendas bien lo que he dicho y que todo ello sirva de lección a cualquiera que lo lea. El que me pida valentía, que me la demuestre primero, al menos revelando su verdadero nombre.

Un beso,
Olga Baselga
Vicepresi FIG
Barcelona

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Sab, 02 02UTC Oct 02UTC 2004. 7:54 pm

Olga.... las quimeras son simplemente eso.... quimera.... algo inalcanzanble y podran pòneru un nombre pero eso no significa dar la cara como muchos/as la damos sino ponerse un "nick" que posiblemente no sea real

un saludo
Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

Volver a “Aspectos artísticos.”