El cine Español y la transexualidad

Arte, música, literatura, cine e Identidad de Género.
Joana
Expert@
Expert@

El cine Español y la transexualidad

Mensajepor Joana » Vie, 14 14UTC May 14UTC 2004. 3:43 pm

Hola. Se podría decir que el cine Español respecto a la transexualidad muestra el mismo rechazo que el resto de la sociedad. Es un tema que apenas ha sido tratado. Cuantas películas han tratado sobre la transexualidad en los últimos 15 años?. Se me dirá que están la pelis de Almodovar, pero para este director siempre ha sido un tema secundario o ambiental, un condimento que da sabor a alguna de sus películas, pero nada más.

Aparte de Almodovar, nadie ha hablado de la transexualidad en el cine Español. Resulta ilustrativo que la película más digna fuese "Cambio de sexo" de Vicente Aranda, film de 1977. Cuando en la ilusión de la transición todavía era posible romper tabúes. Pero a partir de ahí, se convirtió en un tema maldito que no ha vuelto a ser retratado. La falta de cine sobre la transexualidad en España es un reflejo de la exclusión social que sufren los hombres y mujeres transexuales en la sociedad Española. La peor muerte es el silencio.

Besos

Joana

Abril
Novat@
Novat@

Mensajepor Abril » Dom, 16 16UTC May 16UTC 2004. 8:11 pm

He leido este comentário, y me ha parecido un comentário interesante para comentar. A mi la verdad esque no me interesa ver en el cine una pelicula sobre la transexualidad, sino me interesa ver películas en las que aparezcan transexuales actuado como actrices o actores como la ultima en la que aparece Bibina Fernandez ( Rojo Sangre).
Lo que si me interesa esk se hable más de la transexualidad en tertulias y se trate como algo normal y no como hacer nuestro amigo Sarda mofándose de ella o la revista interviu creando expectación y llamando al morbo pero eso es otro tema.
Yo como entusiasta del cine español, y concretamente de Almodovar, me he sentí un poco decepcionada al ver la ultima pelicula Mala Educación, donde la disfória de genero se ve encasillada con drogas, traicion etc , por no comentar la falta de respeto caundo a Azahara la siguen tratandola como hombre y llamandola Ignacio, o cuando aparece una imagen que entra a una iglesia y vestida de mujer se le nota todo el paquete, cosa que me parecio muy desagradable.
Espero que algún día sea en un futuro cercano o algo más lejano de lo esperado, las cosas cambien y de una vez por todas ser transexual no implique tener que ser algo raro y algo llamativo, sino ser una persona normal, tanto en el cine como en la calle.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Dom, 16 16UTC May 16UTC 2004. 8:23 pm

Eso es lo malo; que precisamente esa es la imagen más visible de la transexualidad.

Desde dentro sabemos que no es así, que cada día hay más transexuales que no se ciñen a esos estereotipos y que no se identifican con esa imagen. Ni siquiera aunque se dediquen o se hayan dedicado a la prostitución, pues incluso en ese ambiente hay trans que no se parecen a lo que las pelis de Almodovar cuentan (ni Azahara, ni Agrado, ni Tina).

Pero claro, es@s transexuales que no son así, resultan invisibles a la sociedad, y no sólo por que no vayan haciendo proselitismo ni mostrándose abiertamente; sino porque no son interesantes para esos medios de comunicación amarillos que sólo buscan el morbo.

Pero eso cambiará. Y antes de lo que imaginamos.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Lun, 17 17UTC May 17UTC 2004. 6:41 pm

yo estoy con abril en parte... es decir mas debate serio y menos morbo

pero en parte no es decir me gustaria en serio ver una pelicula que trata la transexualidad desde dentro como algo tan serio como realmente es tipo "el camino de Moises" documeltan ralizado para la 2 dedicado a la transexualidad masculina

si se monta una peli asi ....... seria jenial

pero eso aun no ha llegado y tardara en llegaralgun tiempo casi seguro
Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 17 17UTC May 17UTC 2004. 7:19 pm

Hola. Después de la muerte de Franco, se trató la transexualidad en el cine con toda la normalidad, porque era algo nuevo para el conocimiento del telespectador,pero en los ultimos años Pedro Almodovar trata la transexualidad desde el punto de vista homosexual, me atreveria a decir que los personajes de Almodovar son gais con tetas, que debido a las drogas se han prostituido y a determinada edad para seguir en la prostitucion para el consumo de drogas se han puesto pechos. Almodovar no trata, porque no sabe nada de transexualidad, y trata la marginación gay que para el consumo de drogas tiene que prostituirse y para ello, avanzada la edad, con tetas para su consumo.

La falsa transexualidad, rechazada por las personas transexuales, que no estamos representados por estos gais, que se creen transexuales por sus intereses. El cine Español y sus directores tienen que saber primero, antes de tratar el tema, lo que es la transexualidad.

Besos Gina.

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 28 28UTC Abr 28UTC 2006. 12:16 pm

HOLA , BUENO YO NO ESTOY DE ACUERDO EN ABSOLUTO CON LA VISION DEL CINE ESPAÑOL SOBRE LA TRANSEXUALIDAD, PERO TAMPOCO CON EL COMENTARIO ANTERIORQ DECIA Q LES TRANS DE LAS PELICULAS DE ALMODOVAR ERAN GAYS CON TETAS , NO CREO Q TINA EL PERSONAJE DE LA LEY DEL DESEO LO SEA , NI LA AGRADO , Y QUIZAS ZAHARA SEA UN PERSONAJE MAS COMPLICADO PERO Q SE AMBIENTA EN UNA EPOCA EN LA Q LO TRANS SE ESTIGMATIZABA DE ESA FORMA ( Y ESA ES LA REALIDAD Q QUISO TRASMITIR ALMODOVAR ) EN CUALQUIER CASO TODOS LOS PEQUEÑOA PAPELES Q HA HECHO BIBIANA FERNADEZ ERAN DE MUJER ( AL MARGEN DE SU TRANSEXUALIDAD ) O LOS PAPELES DE ANTONIA SAN JUAN EN PIEDRAS O EN EL TEATRO , OS ASEGURO A TOD@s q muy pocos paises tienen en sus cines a mujeres transexuales actuando , AUNQ EL PROBLEMA ES SIMPLE TODAVIA HAY DISCRIMINACION POR PARTE DE LOS DIRECTORES Q POCOS SE FIJAN EN LAS CAPACIDADES INTERPRETATIVAS Y SI EN Q SEAN TRANS UTILIZANDOLO A SU ANTOJO , Y LA IMAGEN DELA TRANSEXUALIDAD EN EL CINE EN GUIONES SUELE CENTRARSE EN LA PROPIA TRANSEXUALIDAD COMO TEMA Y NO COMO UNA PERSONA TRANS Q LE OCURREN COSAS Q DESEA , Q SIENTE Q AMA QSUEÑA Q VIVE Q DESEA TENER HIJOS , Q TIENES RELACIONES DE AMISTAD , EN DEFINITIVA UNA PERSONA Q RESPIRA TOOS LOS DIAS , VIVIENDO ; Y Q OCURRRE EN ESTE PAIS CON LA INTERSEXUALIDAD HASTA CUANDO SE VA OCULTAR , HASTA CUANDO NO SE VA A TRATAR '?HASTA CUANDO SE NOS VA OBLIGAR A ADOPTAR UN GENERO ?SUPONGO Q ALGO Q DESTRUYE CON SU PROPIA EXISTENCIA LA DICOTOMIA HOMBRE -MUJER EN LA Q ESTA SUSTENTADA NUESTRA CULTURA , SOCIEDAD Y ETC Y LA Q CONTAMINA TODAS LAS RELACIONES CON SUS ROLES , APARIENCIAS ETC , SI A LA TRANS SE LA TOLERA ESTAR DENTRO DE ESA DICOTOMIA , HASTA CUANDO VAMOS A PERMITER Q EL 4 POR CIENTO DE LA HUMANIDAD VIVA SIN SABERLO , O CON VERGUENZA , MIEDO REPRESION . SI ALGUIEN PUEDE COMPRENDERLO SON LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TRANS, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR APOYANDO UNA SOCIEDAD HETEROPATRIARCAL MACHISTA , EL SER HUMANO HA SIDO Y SERA POLISEXUAL Y NUNCA PODREMOS CEÑIR A TODA LAHUMANIDAD A DOS SIMPLES NUMEROS DE CALZADO Y QUIEN NO SE SUPEDITE ESTA CONDENAD ALA MUERTE MAS LENTA Y DEMOLEDORA , SER INVISBLE EL RESTO DE SU PUTA VIDA Y EN UNA SOCIEDAD COMO EN LA Q VIVIMOS Y VIVIREMOS DE LA COMUNICACION NO ESTAR SIGNIFICA NO SER , ASIQ LUCHEMOS Y DEJEMOS DE TANTAS QUEJAS , SENSIBLICEMOS POR MEDIO DEL ARTE , LA LITERATURA PERO DE UNA FORMA ABIERTA CREATIVA HABLANDO DE SERES HUMANOS , NO DE SEXUALIDADES

Volver a “Aspectos artísticos.”