Mi querida señorita

Arte, música, literatura, cine e Identidad de Género.
Joana
Expert@
Expert@

Mi querida señorita

Mensajepor Joana » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 7:22 am

Hola. El domingo ví "Mi querida señorita" de Jaime de Armiñan. Fue una película algo atrevida para 1971. Pero tuvo que lidiar con la censura.

Nos cuenta la historia de una mujer de 43 años, soltera, que vive en una pequeña capital de provincias junto con su criada. Es la típica solterona, nada agraciada y algo hombruna. Pero esta mujer tiene un secreto, se afeita desde los 17 años. Al final va a un médico y este le dice que en realidad es un hombre, pero que para serlo necesitará una pequeña intervención. No se nos aclara porque cuando nació pensaron que era una niña y ni porque ha vivido tanto tiempo de mujer sin ningún problema. Todo lo más , podemos sospechar que se trata de algún caso de intersexualidad.

Fue la primera y hasta ahora única película que ha tratado el tema de la transexualidad masculina, el paso de vivir de mujer a hombre. Aunque el protagonista no es transexual sino intersexual. Creo que la situación se parece bastante a la que han tenido que vivir muchos hombres transexuales. Ya me diréis vuestra opinión.

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Re: Mi querida señorita

Mensajepor andrea » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 9:09 am

Joana escribió:Fue la primera y hasta ahora única película que ha tratado el tema de la transexualidad masculina, el paso de vivir de mujer a hombre.

Imagen :doh:
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 1:25 pm

Hola. Es cierto no ha sido la única, aunque probablemente sí en el cine Español. Reconozco mi error :bonk: .Además, "Boy don't cry" Trata realmente el tema de la transexualidad masculina, mientras que "Mi querida señorita"nos hablaría de un caso de intersexualidad, que curiosamente es bien aceptado en una sociedad tan intolerante como la de los últimos años del franquismo, ya que se trata del paso de mujer a hombre. Si hubiese sido el caso contrario, seguro que no habria sido tan facil su aceptación.

Otra vez, pido disculpas por mi error cinematográfico :doh:

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 4:08 pm

Joana escribió:"Mi querida señorita" nos hablaría de un caso de intersexualidad, que curiosamente es bien aceptado en una sociedad tan intolerante como la de los últimos años del franquismo, ya que se trata del paso de mujer a hombre. Si hubiese sido el caso contrario, seguro que no habria sido tan facil su aceptación.

Naturalmente; en una sociedad machista y falocentrista, "hacerse hombre" es ascender en la escala social. Por el contrario, renunciar a los privilegios que, por nacimiento, tiene quien nació hombre (aparentemente), es un pecado incomprensible que sólo merece el mayor de los desprecios.

Indignante :cuss2:
ImagenImagen

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 5:10 pm

Andrea segun lo pintas nosotros (?elñl colectibo FTM) no deveriamos tener ningun problema en nuestra insercion laboral social y de amas pero sabes coo yo que no es asi que nosotros nos encntramos tambien con nuestras dificultades ylo querais o no aceptar tenemos los mismos problemas que bosotros para la insecion
Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 8:05 pm

Hola Rubén. Es cierto que tenéis problema para vuestra inserción laboral, pero no tan grandes como los nuestros. De todas forma en la sociedad Española pasar de mujer a hombre es un ascenso y lo contrario es una bajada en la escala social.

Hay un caso que puede ilustrar esto. En el s.XVII, fue famoso el alferez de Euraso a quien la historia conoce por "Catalina de Euraso" o "La monja Alferez". Cuando se descubrio que había nacido con un cuerpo de mujer, se le envió a España, donde le recibió con honores el rey Felipe IV. El cual le confirmo el rango militar y le permitió usar un nombre masculino y vivir como hombre. Posteriormente fue recibido por el Papa, el cual le permitió el derecho a vivir como hombre. ¿Cual hubiese sido su destino en caso contrario?. Estoy segura que habría sido quemado en un auto de fe y previamente torturado por la Inquisición.

Hay diferencias, diferencias favorables a vosotros, Eso no quiere decir que no se os excluya , si se descubre vuestra identidad legal . Pero hasta ahora los jueces en primera instancia habían concedido muchos cambio de sexo legal en hombres transexuales, sin que se hubiese efectuado la faloplastia. Cosa que era imposible en mujeres transexuales, o casi imposible, si no estaban operada de vaginoplastia.

Tenéis problemas, pero el mayor castigo lo llevamos nosotras y no es que me guste presumir de apaleada.

Besos

Joana

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Mar, 01 01UTC Jun 01UTC 2004. 9:39 pm

Totalmente de acuerdo.

Pero el ejemplo que has puesto, precisamente a Rubén, no le va a pillar de nuevas, si tenemos en cuenta que él fue quien publicó ésto en el Magazine:

La Monja Alférez (1º parte).

La Monja Alférez (2º parte).

La Monja Alférez (3º parte).

La Monja Alférez (Notas).
ImagenImagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 02 02UTC Jun 02UTC 2004. 7:15 pm

si Joana conozco esa historia y como dice andrea no me pilla de nuebas dado que yo envie aqui a al web la historia de la monja Alferez

pero repito parece que creeis que nosotors lo tenemos toda ganado.... por fransicionar hacer "donde" lo hacemos uy no es as lno lo es os lo aseguro

Rubén Noé

Volver a “Aspectos artísticos.”