¡¡¡¡GRAN EXCLUSIVA¡¡¡¡ TEXTO DE LA LEY TRANSEXUAL

Comentarios sobre noticias.
TRANSEXUALIDAD CLINICA

¡¡¡¡GRAN EXCLUSIVA¡¡¡¡ TEXTO DE LA LEY TRANSEXUAL

Mensajepor TRANSEXUALIDAD CLINICA » Lun, 05 05UTC Jun 05UTC 2006. 10:27 am

ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LA RECTIFICACIÓN REGISTRAL DE LA MENCIÓN RELATIVA AL SEXO DE LAS PERSONAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Ley tiene por objeto regular los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Contempla también el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

La transexualidad, considerada como un cambio de la identidad de género, ha sido ampliamente estudiada ya por la medicina y por la psicología. Se trata de una realidad social que requiere una respuesta del legislador, para que la inicial asignación registral del sexo y del nombre propio puedan ser modificadas, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas.

De acuerdo con la regulación que se establece en esta Ley, la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre se dirigen a constatar como un hecho cierto el cambio ya producido de la identidad de género, de manera que queden garantizadas la seguridad jurídica y las exigencias del interés general. Para ello, dicho cambio de identidad habrá de acreditarse debidamente, y la rectificación registral se llevará a cabo de acuerdo con la regulación de los expedientes gubernativos del Registro Civil.

Mediante esta Ley España se suma a aquellos países de nuestro entorno que cuentan con una legislación específica que da cobertura y seguridad jurídica a la necesidad de la persona transexual, adecuadamente diagnosticada, de ver corregida la inicial asignación registral de su sexo, asignación contradictoria con su identidad de género, así como a ostentar un nombre que no resulte discordante con su identidad.

Artículo 1. Legitimación.

Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y plenamente capaz podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo.

La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre propio de la persona, a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral.

Artículo 2. Procedimiento.

La rectificación de la mención registral del sexo se tramitará y acordará con sujeción a las disposiciones de esta Ley, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 para los expedientes gubernativos.

En la solicitud de rectificación registral se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y éste no induzca a error en cuanto al sexo con arreglo al artículo 54 de la Ley del Registro Civil.

Artículo 3. Autoridad competente.

La competencia para conocer de las solicitudes de rectificación registral de la mención del sexo corresponderá al Encargado del Registro Civil del domicilio del solicitante.

Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:
a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo colegiado.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

2. La concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona no precisará que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual.

Artículo 5. Efectos.

1. La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil.

2. La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición.

3. El cambio de sexo y nombre acordado no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral.

Artículo 6. Notificación del cambio registral de sexo.

1. El Encargado del Registro Civil notificará de oficio el cambio de sexo y de nombre producido a las autoridades y organismos que reglamentariamente se determine.

2. El cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido a solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada. En todo caso se conservará el mismo número del documento nacional de identidad.

3. La nueva expedición de documentos anteriores a la rectificación registral sólo se realizará a petición del interesado. En todo caso, la nueva documentación expedida deberá conservar la indicación del número de documento nacional de identidad para garantizar la adecuada identificación de la persona.

Artículo 7. Publicidad.

No se dará publicidad sin autorización especial de la rectificación registral.

Disposición transitoria única. Exoneración de la acreditación de requisitos para la rectificación de la mención registral del sexo.

La persona que, mediante informe de médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, acredite haber sido sometida a cirugía de reasignación sexual con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, quedará exonerada de acreditar los requisitos previstos por el artículo 4.1.

Disposición final primera. Título competencial.

Esta Ley se dicta en ejercicio de las competencias exclusivas del Estado recogidas en el artículo 149.1. 8ª de la Constitución.

Disposición final segunda. Modificación de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957.

La Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 queda modificada como sigue:

Uno. El segundo párrafo del artículo 54 queda redactado como sigue:

“Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.”

Dos. El artículo 93.2º quedará redactado de la siguiente forma:

“2º. La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias, así como la rectificación del sexo en los supuestos establecidos en la Ley.”

Disposición final tercera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de esta Ley.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
ELÉVESE AL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid, a de de 2006
EL MINISTRO DE JUSTICIA

Juan Fernando López Aguilar

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 05 05UTC Jun 05UTC 2006. 10:34 pm

Y si la persona no lleva 2 años de tratamiento hormonal pero se ha realizado la mastectomia consiguiendo unos caracteres puramente masculinos, tendra que esperar 2 años tb? gracias

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Mié, 07 07UTC Jun 07UTC 2006. 10:55 am

Muchas gracias por este hilo, acabo de agregar como "prueba documental" el texto completo del proyecto de ley español en una nueva demanda de cambio de nombre y sexo registral de una mujer transexual quirúrgicamente intervenida, que, de casualidad es argentina residente en Madrid.

besitos y gracias
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 08 08UTC Jun 08UTC 2006. 9:44 am

Hola Mariana, podrias ayudarme informandome como una argentina puede realizar el cambio de nombre y sexo registral; lo pregunto porque yo soy un hombre transexual venezolano residente en Madrid y quisiera poder cambiar mi nombre y sexo en mi documentacion. De acuerdo al anteproyecto de ley, solo los nacionales espanoles pueden tener acceso a esta ley.
Gracias de antemano

Diego

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Jue, 08 08UTC Jun 08UTC 2006. 11:30 am

Mi pregunta es la misma que la del invitado de los dos años

Veampos.... llebo algo asi como 5 años en transicion, con mastectomia realizada, en todo ese tiempo no ha habido absolutamente ningun retroceso en mi transicion y estoy totalmente seguro de lo que hago

ahora que????

Me vusco un psiquiatra y le digo olle mire que yo soy transexual que lo se pero necesito que Usted me lo confirme despues de 5 años de transicion o voy de tontito diciento oiga mire que no se que me pasa pero tengo barba y no tengo pecho y....?¿
Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 08 08UTC Jun 08UTC 2006. 2:27 pm

Joder Rubén, no sé como un tio con unas gafas tan gordas puede ser tan tonto.

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Jue, 08 08UTC Jun 08UTC 2006. 3:27 pm

Como ya he dicho que este proyecto tiene algunas incoherencias y una contradicción, voy a explicarme, ya que me lo han preguntado varias veces.

Y para eso no hay nada mejor que ilustrar con dos ejemplos de personas reales, a las que conozco personalmente, y cómo les afectaría si ese proyecto llegase a aprobarse con la actual redacción.

-La primera de esas dos personas tiene 52 años; empezó su transición a los 17, es decir, hace 35 años. En aquella época tuvo que pasar por varios psiquiatras que llevaron a cabo terapias aversivas, en las que se la sometió a sesiones de electroshock, para que "se quitase de la cabeza esas ideas y modos afeminados, y para que cesase de vestir con ropas femeninas". Pasó unas cuantas temporadas en la cárcel (la Modelo de Barcelona), donde era internada cada vez que la policía la detenía en aplicación de la Ley (algo fácil ya que ella jamás ocultó su identidad femenina). Empezó a tomar hormonas cuando aún no se vendían en España, y pasó por el calvario habitual en la época (que se prolongó hasta avanzados los 90) de no conseguir que ningún médico se hiciese cargo de controlar los tratamientos, ya que alegaban desconocer los valores adecuados en esos casos; tras tantos años de tratamiento hormonal, hoy en día mantiene niveles adecuados sin necesidad de terapia alguna. Ha pasado varias veces por quirófanos en varios países, y su aspecto totalmente femenino (estructura ósea reducida, ausencia de vello facial y corporal, voz aguda natural, etc.) sólo se puede ver comprometido por el hecho de que no se ha sometido a reasignación.

-La segunda es diez años más joven. Fue rechazada por el departamento de psiquiatría del Hospital Carlos Haya tras una larga evaluación en la que apreciaron una evidente paranoia, episodios psicóticos, personalidad bipolar y un trastorno borderline. Al no poder iniciar su transición allí, buscó otros psiquiatras, que eludieron la evaluación, al estar en Andalucía, derivándola de nuevo al Carlos Haya. Lo intentó con psiquiatras de fuera de Andalucía, y fue rechazada igualmente; así que cambió la estrategia y vino a Barcelona a pedir hora para una intervención de reasignación con un conocido y caro cirujano que repetidas veces ha dicho públicamente que sólo opera a pacientes evaluados, pero que en realidad "operaría a su abuelo si se lo pagase" (en palabras de una mujer transexual que ha escrito alguna vez en este Foro). Como no disponía de certificado psiquiátrico, ni se había sometido a terapia hormonal, el mismo cirujano llamó a dos "profesionales" de ambas disciplinas médicas, consiguiendo el correspondiente certificado médico y el inicio del tratamiento hormonal. Su operación se llevará a cabo dentro de unos meses.

Si el proyecto de ley se aprobase tal cual está, la primera de las dos personas que he puesto como ejemplo no podrá obtener su documentación femenina, mientras que la segunda la conseguirá sin problema.

Y son sólo dos ejemplos, porque conozco personalmente varias decenas de casos como el primero.

El simple hecho de que ese proyecto de ley ampare esta clarísima injusticia, bastaría para relantear las torpes condiciones que ahora contempla; pero el hecho de que el proyecto enfatice tanto la medicalización de la transexualidad, dejándoles todo el control de los elementos probatorios, cuando es bien sabido que un buen número de los médicos que se "ocupan" de personas transexuales carecen de rigor, muestran un intolerable interés económico, y falsean lo que haga falta en su propio beneficio, lo convierte en dudoso.

Además, el artículo 4.1.b excluye a las personas que hayan seguido tratamientos endocrinológicos en otros países (algo que a la vista de la escasa calidad de muchos tratamientos que se prescriben en España, no es tan extraño; conozco unas cuantas personas transexuales españolas que siguen tratamiento en otros países).

La disposición transitoria única también excluye a las personas transexuales que se hayan sometido a reasignación en otros países, salvo que acepten la no validez de los certificados expedidos por esos cirujanos (válidos en el resto del mundo) y se presten a una evaluación suplementaria por parte de un forense, lo que los hará "diferentes ante la Ley.

El artículo 6.2, reiterado en el 6.3 viola el derecho a la intimidad de las personas transexuales que hayan obtenido nueva inscripción registral, a causa de la necesidad de mantener el mismo número de dpcumento de identidad, lo que hace evidente el pasado de los interesados en cualquier acto relacionado con bases de datos (abrir una cuenta en un banco en el que jamás se ha tenido una, lo revelará, ya que las entidades bancarias disponen de sus propios registros, que se intercambian burlando la Ley de protección de Datos, como se puede comprobar haciendo esa prueba).

La contradicción se presentará en que las personas transexuales que no puedan cumplir los requisitos antes cuestionados (por carecer de certificados, por haber recibido tratamientos en otros países, por haberse intervenido igualmente en otros países, etc.), no podrán proceder a la rectificación registral, con lo que se incumplirá el artículo 54 de la Ley de Registro Civil, ya que deberán mantener un nombre que objetivamente perjudica a la persona, que hace confusa su identificación, y que induce a error en cuanto al sexo.

Y ahí me pondré yo misma como ejemplo; no voy a presentar ningún certificado de psiquiatra o psicólogo, porque no tiene que evaluarme ninguno y porque no voy a pagar la cuota del colegio de psicólogos para emitir y misma el certificado (podría hacerlo si pago esa cuota); no voy a presentar certificado de ningún endocrinólogo, porque hace más de diez años que desistó de seguir buscando endocrinos capaces, y decidí estudiar endocrinología para suplir esa grave carencia. No voy a poder presentar certificado de médico colegiado del cirujano que me operó, ya que al ser tailandés y operar en Tailandia, no ha creído necesario colegiarse en España, y los certificados que emite resultan válidos en el resto del mundo, por lo que no entiende por qué aquí no. Naturalmente tampoco me voy a bajar las bragas delante de un forense, ya que es claramente injusto tener que someterse a dicho trámite, que no es obligatorio para quienes disponen de un certificado tan falso como los que ha obtenido la persona de mi segundo ejemplo.

Por tanto no podré cambiar mi documentación (cosa que me importa un bledo, todo hay que decirlo), con lo que mis pechos, mi vagina, mi falta de vello, mi pelo, y mis facciones harán confusa la identificación, e inducirán a error en cuanto al sexo, si muetro mi D.N.I. en el que figurará un nombre prohibido según el artículo 54 de la Ley de Registro Civil.

Varios meses de retraso en la elaboración de un proyecto que contiene menos de 40 líneas, un grupo de juristas del Ministerio de Justicia que caen en contradicciones legales y un curioso Consejo de Sabios que vende el colectivo a los intereses de algunos médicos, han desembocado en un proyecto bastante pobre para las expectativas del colectivo transexual, basadas en los compromisos electorales del partido que ahora celebrará con una fiesta mediática este pobre y contradictorio texto, que aún no está ni aprobado.

Y del resto de reivindicaciones (cobertura sanitaria plena, medidas de inserción laboral, medidas para evitar el desarraigo familiar, medidas antidiscriminatorias, etc) nada de nada.

Pues eso, celebremos que se ha perdido una buena ocasión de conseguir muchas cosas, cediendo casi todas las reivindicaciones.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Jue, 08 08UTC Jun 08UTC 2006. 4:07 pm

En mi opinión no es una "mala ley" (o proyecto) , como jurista creo que las leyes deben ser sintéticas ya que estamos hartas de leyes largas, mal redactadas y confusas.

De algún modo hay que comprender que deben cumplirse algunos requisitos previos al cambio de nombre y sexo registral en razón de una cuestión de seguridad jurídica.

Aunque también creo que se puede plantear el derecho de igualdad ante la ley en el caso que expone Andrea, y lo siento pero para eso estamos l@s abogad@s, aunque se que a mucha gente no gustamos, intentamos resolver entuertos y situaciones de vulneración de derechos.

O sea que ley o no ley, yo creo que es posible lograr, por la via judicial el cambio registral sin necesidad de ninguna prueba psicológica, psiquiátrica ni endocrinológica, eso si costará algo mas caro y demorará bastante más tiempo.

En lo referido a la igualdad de la numeración en el DNI es normal que asi sea, puesto que la "personalidad" continúa y sólo se modifican dos atributos de ella, los prenombres y el sexo, pero todo lo demás continúa inmutable. Sólo basta notificar a todas las entidades que tengan datos registrados con el anterior nombre y sexo para subsanarla, incluso si hiciera falta una acción de habeas data podría hasta llevar íncita una indemnización de daños.

En cuanto al Art. 54 de la ley del nombre española, me he tomado el trabajo de leerla y en realidad se refiere a los nombres elegidos por los progenitores al momento de la inscripción del recien nacido y reza lo siguiente:

"Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo".

Haciendo una interpretacíón de la norma, la prohibición alcanza a los padres pero no a quien se le ha impuesto el nombre, esto es que si al momento del acto jurídico "anotación registral" se cumplió con ese requisito no hay nada que decir y no se esta violando ninguna ley, asi que Andrea tu tranquila y sigue con el nombre que tienes, si así lo deseas.

Para concluir diré que la ley rige conductas en general y no para casos particulares, es por ello que alli donde se produzca una injusticia serán los magistrados quienes se ocupen de resolverlos y no los legisladores.

besitos

Diego: el proyecto de ley solamente habla nacionales españoles, supongo que ese es un punto a rever en la discución parlamentaria. Igualmente y si te interesa puedes leer un trabajo en esta misma página que se titula "el derecho personalísimo a la identidad sexual"

besitos

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 09 09UTC Jun 09UTC 2006. 11:39 am

Gracias Mariana por la informacion pero podrias explicarme como tu amiga argentina esta realizando el cambio de nombre y sexo en Madrid?, tiene ella doble nacionalidad? esta haciendo los tramites en la Embajada Argentina?, podrias orientarme ya que quiero ver mis posibilidades.
Un saludo

Diego

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Vie, 09 09UTC Jun 09UTC 2006. 5:07 pm

Anonymous escribió:Gracias Mariana por la informacion pero podrias explicarme como tu amiga argentina esta realizando el cambio de nombre y sexo en Madrid?, tiene ella doble nacionalidad? esta haciendo los tramites en la Embajada Argentina?, podrias orientarme ya que quiero ver mis posibilidades.
Un saludo

Diego

No Diego, está haciendo el cambio aqui en Argentina conmigo como letrada apoderada, reside en Madrid solamente.

besitos

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 09 09UTC Jun 09UTC 2006. 6:18 pm

Pues a mi,SI, me parece un mal proyecto de ley,pero fatal.
No se que celebran, o celebraron algunos componentes del mundo transexual,los del comité por ejemplo y otros.Para mi no hay nada que celebrar,pues aun no existe como ley,pues veremos si existe tal como está redactado,pues es mala.
¿por que es mal proyecto de ley?
1-nada de nada de la cobertura sanitaria COMPLETA.
2-nada de nada de la medidas de reinsercion laboral.(muy importante, yo misma se que es que se te trunque en pleno proceso tu vida laboral,.),pero que mas da si eres hombre ,mujer,extraterrestre,tercer sexo,quinto etc;y que tellames pepe.pepa.pipi,luis,luisa,lisa,liso,etc;SI NO SE ARREGLA POR LEY EL PROBLEMA LABORAL,NADA DE NADA.esto es una discriminacion en la misma ley,que ya esta bien.
3-resto de medidas,nada.
4-que si medicos colegiados en españa ,que si tanto certificado, que si tanta tonteria.
5-no tienes un nuevo numero del dni,asi que seras toda una mujer,que en algun momento ,en algun archivo,de alguna entidad,te volvera a traer problemillas.Lo logico es nuevo numero,pero es que nuevo numero,es considerar a la persona como nueva nacida,y eso sin reasignacion,¿quizas tienen miedo los legisladores de incurrir en algo?.
6-sobre el habeas data,no es intempore,y además seria meterse en rollos judiciales,pagarle a abogados y demas chipatintas.Cuando la cosa es tan sencilla como adjudicar un nuevo numero de identidad.
7-como ya han dicho lo que hay que celebrar,es que se a perdido una hermosa oportunidad de hacer una ley de verdad,no un apaño .
8-la seguridad juridica , no es garantizada por una ley,sino por el consejo general del poder judicial,el tribunal supremo y el constitucional,por lo menos en españa.
9-Que ya hay que seguir pensando que este mal proyecto de ley,se "corregira"en los casos X,por via judicial,pues vale para eso no se hubieran hecho el rollo este,que me suena mas ,y cada dia que pasa me suena mas a publicidad politica de un partido con amenazas no cumplidas de huelgas,que a una intencion seria y verdadera.
10-Que hay que seguir esperando.
Lo dicho un mal y chapucero proyecto de ley y tal como esta ,si se aprovara asi seria una mala e incompleta ley.
En fin,esto es lo que hay.

La_Eva
Expert@
Expert@

Mensajepor La_Eva » Vie, 09 09UTC Jun 09UTC 2006. 6:58 pm

Bueno, como ya se ha dicho:

- El cambio de nombre y sexo documental no tiene mucho valor ya que se obliga a mantener el misno número de DNI, que seguirá enlazado con el nombre y sexo anteriores en cientos de bases de datos de empresas privadas y públicas repartidas por todo el país. Tampoco se prevee ninguna medida para forzar el cambio en dichas bases de datos.

- Se exige el diagnostico de una "enfermedad mental" que no existe, lo cual es una chapuza. En todo caso, lo que debería exigirse es precisamente lo contrario, es decir, que se diagnostique la ausencia de enfermedad mental alguna.

- No se aceptan las reasignaciones genitales hechas fuera de españa, por lo que mucha gente tendrá que elegir entre pasar por la humillante escena del forense o renunciar al cambio de nombre.
Quizá por fin entendamos que algo va mal cuando nuestro "activismo" reivindique la instalación de urinarios en los lavabos de señoras de todo el país...

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 09 09UTC Jun 09UTC 2006. 7:06 pm

Cierto. Asi parece que está el tema.
Y eso sin contar,medidas de insercion laboral,de eliminacion de discriminaciones,etc.
Que no aparecen por ningun lado.
la-eva,esto es lo que hay chiquilla.
saludos

Invitado

Mensajepor Invitado » Sab, 10 10UTC Jun 10UTC 2006. 3:31 pm

Mariana, muchisimas gracias por tu respuesta.
Un saludo

Diego

Volver a “Actualidad.”