Atletas transexuales en pruebas de mujeres .en RIO 2016

Comentarios sobre noticias.
Avatar de Usuario
VanessaPeru
Avanzad@
Avanzad@
Mensajes: 100
Registrado: Dom, 08 08UTC Mar 08UTC 2015. 12:01 am

Atletas transexuales en pruebas de mujeres .en RIO 2016

Mensajepor VanessaPeru » Vie, 19 19UTC Feb 19UTC 2016. 10:38 pm

Fuente: http://www.lostiempos.com/numero1/noticias/noticias/20160214/atletas-transexuales-en-pruebas-de-mujeres_332996_740320.html

Tras un cambio en la política del Comité Olímpico Internacional, COI, los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán los primeros en los que podrán competir atletas transexuales sin necesidad de someterse a una cirugía para certificar su cambio de género.

Según la nueva directriz, que también será válida para otros eventos internacionales, tanto hombres como mujeres podrán competir contra rivales que son de su género actual y no el de su nacimiento.

Sin embargo, para participar en las pruebas femeninas, las atletas transexuales tendrán que notificar de su intención y mantener sus niveles de testosterona por debajo de 10 nmol/L durante un año antes de competir.

La medida fue calificada de más "flexible y liberal" por Arne Ljungqvist, del Comité de Medicina del COI, pero ¿qué tan justa es para la deportistas mujeres?

Pasado masculino

Los críticos de la decisión del COI resaltan que son evidentes las ventajas competitivas que tienen los hombres sobre las mujeres en la mayoría de los deportes, como lo demuestran los récords mundiales establecidos sobre una misma distancia en ambos géneros.

En promedio, las mujeres alcanzan un rendimiento de un 10 por ciento inferior al de su contraparte masculina.

"Aceptamos que hay deportes que se dividen entre hombres y mujeres porque de otra manera los hombres ganarían casi todo y las mujeres no tendrían ninguna oportunidad", dijo Helen Lewis, editora de la publicación británica New Statesman.

"Con las nuevas reglas, las atletas transexuales serán sometidas a pruebas de testosterona, porque se sabe que es una ventaja. La pregunta es saber si en el proceso de transición se reduce o no esa ventaja".

¿Discriminación biólogica? Cuándo una mujer no es suficientemente mujer

Según Lewis, "el problema es que hay una variedad de opiniones. Hay deportes en lo que no habrá ningún problema, pero hay otros, como el baloncesto, que fue mencionado por Joanna Harper, una de las personas consultada sobre la nueva política del COI, en los que una mayor envergadura física ofrece una clara ventaja".

Sin embargo, Harper, quien es física médica del Centro Médico Providence en Oregón, Estados Unidos, considera que ese caso es más una excepción y que en otras situaciones, como en gimnasia, la atleta transexual va a estar en clara desventaja.

Volver a “Actualidad.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados