Tailandia destinará un penal a reos LGTBI para evitar abusos

Comentarios sobre noticias.
Avatar de Usuario
VanessaPeru
Avanzad@
Avanzad@
Mensajes: 100
Registrado: Dom, 08 08UTC Mar 08UTC 2015. 12:01 am

Tailandia destinará un penal a reos LGTBI para evitar abusos

Mensajepor VanessaPeru » Lun, 22 22UTC Ago 22UTC 2016. 9:19 pm

Una prisión para proteger a reos transexuales
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/21/actualidad/1471806080_898690.html

Nachacha Kongudom fue detenida en junio del año pasado por protestar contra la Junta militar que se hizo con el poder tras un golpe de Estado hace dos. La activista estudiantil fue enviada a una prisión de hombres, a pesar de su petición de ir a una cárcel de mujeres porque al ser transexual temía ser acosada en prisión. Las autoridades respondieron a su petición que, conforme a la ley, continúa siendo un hombre y ningún documento dice que las mujeres transexuales sean mujeres en Tailandia. Nachacha, a pesar de sus súplicas, fue enviada a una prisión masculina donde dos agentes le exigieron desnudar su cuerpo durante un examen físico, además de ser acosada de forma verbal por otros reclusos.

“Les pregunté [a los oficiales]: ¿Qué sucede si soy transexual aquí? Me respondieron que estaría en un pequeño lugar en la prisión pero que no podría salir al jardín porque mi presencia sería demasiado chocante para los demás internos”, explica Nachacha. La activista fue liberada el mismo día bajo fianza, pero su caso suscitó de nuevo la preocupación entre la comunidad LGBTI —las siglas que identifican a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales— por el acoso al que podría haber sido sometida.


Imagen

El Departamento Correccional ha anunciado recientemente que la prisión de Minburi de Bangkok será utilizada como cárcel LGBTI bajo un programa piloto con el fin de evitar posibles abusos por parte de los reclusos. Una idea que ha sido celebrada por algunos activistas de género, pero que ha despertado también cierta controversia porque “podría fomentar la exclusión”.

En las cárceles de Tailandia actualmente se encuentran 4.448 presos que han aceptado ser clasificados como LGTBI. Entre ellos, 2.258 son mujeres, 2.156 hombres y 34 transexuales, según las autoridades penitenciarias. Los presos LGBTI representan aproximadamente el 1,5% del total de la población carcelaria. Las prisioneras transexuales ya son separadas de los internos masculinos en la prisión tailandesa de hombres de Pattaya, porque a menudo han sido víctimas de abusos por parte de otros internos.

Volver a “Actualidad.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado