Hormonas femeninas

Temas de transexualidad femenina.
atirual

Hormonas femeninas

Mensajepor atirual » Sab, 29 29UTC Abr 29UTC 2006. 4:00 pm

Hola , soy laura transexual femenina de 18 años , actualmente estoy con tratamiento hormonal y me han recetado 4 pastillas de equin 0.6 y 2 de androcur . Necesito saber que contiene equin ya se que son estrogenos pero no entiendo lo de estrogenos conjugados , contiene valerato de estradiol , etinestradiol .. necesito saber lo que contiene , por ejemplo el progynon depot contine valerato de estradiol el topasel enatato de estradiol tampoco se la diferencia entre los tipos de estrogenos pero estrogenos conjugados quiere decir que lleva varios tipos de estrogenos? .. q lio¡¡¡ . Tambien necesito informacion sobre la progesterona .. necestio saber si es bueno un uso de ella combinandola con estrogenos y la cantidad necesaria y el medicamento adecuado en caso q sea asi , para el tratamiento que me han recetado . Luego oigo contradicciones de q el uso de progesterona aumenta el riesgo de cancer de mama y no feminiza , por otra parte que feminiza mas y reduce el cancer de mama , tb q al feminizar ensancha la cintura pero produce mas pecho ... necesito informacion sobre eso ... Tambien necesito saber de algun producto q aga un mayor efecto y que contenga estregenos y progesterona juntos en caso de que no sea malo... y por ultimo y no me enrollo mas me han hablado del Diane 35 y necesito saber informacion sobre el y lo que contiene ... se que algo me dejare pero ya no me acuerdo de que mas queria preguntar tal vez mas tarde en otro mensaje :) un besito y haber si me ayudais jeje . Gracias mua¡[/b] :P [/img][/list]

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 12:33 am

Podrías leer donde se explican todas las dudas que tenías sobre estrógenos, y para ver los valores que conviene incluir en las analíticas, y el tema de la Progesterona (hay además en ese hilo un enlace donde verás todas las opciones para tomar la progesterona por separado, aunque la mejor opción es tomarlo junto con los estrógenos, y en ese caso, Progylutón es el mejor producto que hay, por facilidad de uso y dosificación, por la proporción adecuada a ujeres transexuales de estradiol/progesterona, y por su precio.

Lo de las 4 de Equín y 2 de Androcur es la dosis estandar que recetan los endocrinos, sin importarles dos detalles:

- 4 de Equin suponen sólo la mitad de la dosis mínima diaria de estrógenos (es lo que tiene el Equin, que se necesitan 8 pastillas, pero como suele presentar algunos inconvenientes, los endocrinos recetan la mitad, y los efectos son así de pobre.

- El Androcur ha desaparecido de la lista de la FDA, por la cantidad de efectos secundarios que presenta, pero los endocrinos de aquí parecen no haberse enterado. Puedes leer donde hay bastante información al respecto, y tratar de cambiar el Androcur por Flutamida (tienes todos los productos que contienen Flutamida ); y si el endocrino no te lo quiere cambiar (que seguramente no querrá y pondrá cualquier excusa para ocultar que no sabe casi nada de la Flutamida), le pides las recetas a tu médico de cabecera, que las hará sin preguntar (basta que le digas que es el tratamiento que tienes, y que como es crónico, no hace falta que vayas al endocrino; y siempre las hacen).

Obviamente deberías seguir controlando tus niveles hormonales mediante analíticas, pero apuesto a que tu endocrino no te pide todas las cosas que aparecen en el hilo del primer enlace.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 9:19 am

gracias Andrea por tu ayuda , entonces lo que me recomiendas es que deje el tratamiento de equin y androcur y empieze con Progylutón ? . A parte emepeze a tomar utrogestan para comenzar a combinar estrogenos con progesterona pero no se si es la mejor via a seguir ... de todas formas estaria interesada en saber el precio del prolyguton y si sus efectos son mas feminizantes q el tratameinto q estoy llevando ademas de no ser perjudicable para la salud ya que esto me tiene muy preocupada .... porque no se si dejar un tratamiento y empezar con otro afecta mas a la salud o al final te haces tal mezcla que no te hace efecto . Si puedes informarme sobre esto te lo agradeceria , muchas gracias un besito mua¡

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 12:34 pm

Hola chicas/os:
Parece ser que en cuestión de antiandrógenos, existen alternativas al controvertido androcur....
Sin embargo he leido una combinación antiandrógenica, que se emplea en casos de cancer de próstata, que consiste en la utiliación de la flutamida y un agonista lhrh.... Sería absurdo iniciar un tratamiento antiandrogénico de este tipo?.... Qué valoración dais a los agonistas lhrh... Sería absurda su utilización?.... Aunque me imagino que un tratamiento así sería la ruina...
Besos Sunshine...

Olga_C
Avanzad@
Avanzad@

Mensajepor Olga_C » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 1:26 pm

Hola Sunshine:

Los análogos del LHRH son el mejor antiandrógeno posible, ya que inhiben la absorción de los precursores hipofisarios en lugar de incidir directamente sobre la glándula que los produce o sobre el órgano que produce la testosterona (testículos/glándulas suprarrenales). Esto, además de ser menos agresivo con el organismo, y por tanto de producir menos efectos no deseados, tiene la ventaja de ser 100% reversible. Por eso es el tratamiento idóneo para el abordaje de la transexualidad en la adolescencia.

Lógicamente, si administras análogos del LHRH es inútil, incluso contraproducente, otro antiandrógeno, ya sea Ciproterona o Flutamida, porque sólo van a producir efectos secundarios.

La gran desventaja de los análogos del LHRH es su elevadísimo precio, que casi nadie se puede permitir, y que la Seguridad Social no permite recetar salvo que la inspección lo apruebe, cosa harto difícil, y más en nuestro caso (aunque incluso con receta resultan carísimos).

De todas formas, el Androcur no creo que haya matado a nadie todavía (a pesar de sus innegables desventajas, reflejadas en la lista de medicamentos "desaconsejados" por la FDA), y la Flutamida es un buen antiandrógeno hoy por hoy. Además, se supone que los antiandrógenos se deben tomar sólo el período inicial (2-3 años), hasta que se practique la aconsejable orquiectomía, o la SRS completa. Tampoco pasa nada si se prolonga algo más (hasta 10-12 años), pero la eliminación de las gónadas es algo que debería estar en la "agenda" de cualquier tratamiento de este tipo, pues la atrofia de los testículos es irreversible, y representa un riesgo de cáncer.

Besos.
Olga Baselga
Vicepresi FIG
Barcelona

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 1:58 pm

Respondiendo a Laura:

El Progylutón ya incluye un progestágeno, y además está en la proporción ideal para mujeres transexuales, con lo que si lo utilizas, no necesitarás Utrogestán, pero si tomas sólo estrígenos (del modo que sea, pero sólo estrógenos), sí lo necesitarás.

El tratamiento con Progylutón te producirá mejores efectos que el actual con Equin, sobre todo porque estás tomando la mitad de la dosis mínima recomendable de Equin. Salvo los casos en los que alguna persona tolera mejor los estrógenos conjugados, he comprobado que el Progylutón presenta menos complicaciones y efectos secundarios, es más sencillo de administrar, y los resultados son mucho mejores.

Su precio es de 3 euros la caja de 21 pastillas si lo compras sin receta, y unos 20 céntimos si lo haces con ella (que es lo habitual, ya que los médicos de cabecera lo recetan sin problemas de 6 en 6 cajas).

En cuanto al Androcur, yo no te he dicho que el Progylutón lo sustituya (no podría ya que no contiene antiandrógenos), sino que tiene demasiados efectos secundarios, y la FDA norteamericana lo sacó de su lista de medicamentos aceptables.

En el enlace que te puse se explicaba muy bien los diferentes antiandrógenos que se encuentran hoy en día, y algunos detalles más. No obstante, en este mensaje, más abajo, hablo de lo mismo respondiendo la otra pregunta.

Eso sí, si te decides por un tratmiento, deja el otro.

Respondiendo a Sunshine:

En uno de los enlaces que le puse a laura en la primera respuesta, explicaba los cuatro antiandrógenos más utilizados hoy en día; el que presenta mejores resultados y menos efectos secundarios de todos ellos, es la Flutamida, que ciertamente se recomienda tomar junto con un agonista del LHRH en los casos de tratamiento para el cáncer de próstata, ya que la flutamida suele producir un aumento de los niveles de gonadotrofinas, sobre todo de LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante).

Para evitarlo, ya que estas hormonas estimularían los testículos, algo no deseable cuando se trata el cáncer de próstata, se añaden al tratamiento con Flutamida.

En el caso de las mujeres transexuales, ésto presenta dos problemas; el primero es que el uso de agonistas del LHRH reduce la concentración plasmática de estrógenos (cosa que a los pacientes de cáncer no les importa, pero a las chicas transexuales sí), y si a esto le sumamos que como la Flutamida no impide la producción de testosterona, sino su absorción, las analíticas de una mujer transexual tratada con Flutamida y agonistas del LHRH presentaría un nivel de estrógenos demasiado bajo (salvo que lo corrigiese aumentando la dosis), uno de testosterona demasiado alto, y los de LH y FSH también altos, dependiendo del momento en que se hace la analítica, (aunque esto no sería mucho problema para la mayoría de endocrinos que no saben interpretar estos dos valores).

El segundo problema es el precio. De los dos agonistas del LHRH más utilizados, la Leuprolida supone más de 100 euros al mes en la forma más barata de administración, que es con inyecciones trimestrales; probablemente no te lo quieran recetar ya que se hace sólo en los casos de cáncer, y además, tiene bastantes efectos secundarios. El otro agonista del LHRH es la Buserelina, que cuesta la mitad, y se puede administrar en inyección, en implente, o en aplicaciones nasales; además tiene menos efectos secundarios.

Precio excesivo, escasa utilidad práctica y desviación de valores hormonales son tres motivos para no utilizar agonistas del LHRH en un tratamiento con Flutamida.

También hay que resaltar que hay un quinto antandrógeno algo similar a la Flutamida, pero que parece presentar mejores efectos en administraciones sencillas (50 mg./día), aunque no esté claro aún si los efectos secundarios son mejores o peores, dada su relativa novedad. Se trata de la Bicalutamida, y de momento no hay muchas alternativas en el mercado (un sólo producto), por lo que su precio es aún elevado (150 euros al mes).

En cualquier caso, ya sea Flutamida o Bicalutamida, y se asocie a agonistas del LHRH o no, será un tratamiento menos dañino que el de Androcur, con menos efectos secundarios, y con mejores resultados.
ImagenImagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 5:25 pm

Gracias andrea de nuevo creo que me pasare a progyluton ademas me han dicho q una dosis de 4 pastillas de equin es demasiado ( y si lo necesario para que haga efecto son 8 ...), aunque tambien e de decir que se l e comentado a amigas transeuales y me han dicho que el progyleton tuvieron que dejarlo porque les dañaba mucho el estomago y se encontraban bastante mal ... respecto a lode los prodductos LHRn , yo primero fui atendida por un aginecologa (que no me gusto y me cambie al endrocino ) que me receto 1 de Zoladex al mes ( inyeccion de 150 euros ) y 4 de androcur al dia durante 3 meses ... con esto me dijo que en el periodo de tres meses dejaria de producir hormonas masculinas y empezariamos con los estrogenos por parches ... empeze con ese tratamiento pero pronto cambie porque no me convencia .. Asi que mi tratamiento hasta aora a sido . 1 inyeccion de Zoladex y 1 inyeccion de topasel hara cosa de un mes y estuve tomando 4 de androcur como unas dos semanas ... y hace 9 dias que empeze con el tratamiento de 4 de equin ( ya que el endrocino me dijo que esperara 3 semanas por lo menos despues d ela inyeccion de topasel ) y evidentemente aora tomo 2 de androcur. Uff menudo potingue llevar en el estomago ... solo espero que la utilizacion de progyluton mevaya bien ... gracias de nuevo por tus consejos andrea . un bestio mu grande MUA¡

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 5:26 pm

Am si se me olvidaba ... necesito saber que es lo que he de tomar l utilizar progyluton cuabtas pastillsa al dia y cuantas de androcur .. y durante cuanto tiempo e de ir a hacer los analisi un besito de nuevo mua¡

Atirual

Progyluton : Aumento cancer de mama

Mensajepor Atirual » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 7:24 pm

Esto es lo que pone en el prospecto de Prolyluton respecto al cancer de mama y endometrio: Necesito saber si es tambien aplicable a mujeres transexuales ...

Cáncer de mama
De acuerdo con los datos procedentes de un número elevado de estudios el riesgo global de cáncer de mama aumenta con la duración del tratamiento en usuarias actuales o recientes de THS.
Para productos de THS que contienen estrógenos y progestágenos en combinación, la información procedente de diversos estudios epidemiológicos indica un riesgo global mayor de cáncer de mama que el observado para productos solo con estrógenos. Los datos procedentes de un estudio epidemiológico indican que, comparado con las mujeres que nunca han utilizado la THS, el uso de la combinación estrógeno-progestágeno se asocia un riesgo mayor de cáncer de mama que el uso de estrógenos solos.
Cáncer de endometrio
En mujeres con útero intacto, el riesgo de hiperplasia de endometrio y cáncer de endometrio aumenta con la duración del tratamiento con estrógenos solos. Dependiendo de la duración de tratamiento y la dosis de estrógenos, el incremento del riesgo de cáncer de endometrio en usuarias de estrógenos en monoterapia es de 2 a 12 veces mayor, comparado con las no usuarias. Cuando se añade un progestágeno al tratamiento con estrógenos solos se reduce de manera muy importante este incremento del riesgo.

Olga_C
Avanzad@
Avanzad@

Mensajepor Olga_C » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 7:38 pm

La dosis estándar de Androcur es de 100 mg (2 comprimidos) al día. Esta dosis deberá mantenerse hasta la operación que elimine las gónadas (SRS u orquiectomía).

El Progyluton viene en envases codificados, como los anticonceptivos. A cada tipo de pastilla le corresponde un color, según lo que contenga. Cada día, por tanto, corresponderá tomar UNA pastilla, que podrá ser de estrógenos o progestágeno.

Muakas
Olga Baselga
Vicepresi FIG
Barcelona

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom, 30 30UTC Abr 30UTC 2006. 9:57 pm

Muchas gracias nuevamente.... Creo que definir y explicar como funciona un medicamento, no es precisamente inducir a la automedicación.... Gracias. Besos Sunshine.

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun, 01 01UTC May 01UTC 2006. 12:21 am

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Lun, 01 01UTC May 01UTC 2006. 1:10 am

ImagenImagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Mié, 03 03UTC May 03UTC 2006. 5:33 am

Atirual

Mensajepor Atirual » Mié, 03 03UTC May 03UTC 2006. 10:25 am