Sobre edad y prejuicios (historia de mi vida)

Temas de transexualidad femenina.
vicvic
Novat@
Novat@

Sobre edad y prejuicios (historia de mi vida)

Mensajepor vicvic » Jue, 24 24UTC Sep 24UTC 2015. 8:31 pm

Tengo 23 años, y solo recientemente he llegado a estar segura de mi transexualidad. Tuve muy grandes problemas para llegar a reconocerlo, la mayor parte surgieron porque yo ya tenía en mi mente una imagen preconstruida de la mujer transexual: aquella nacida en el cuerpo de un niño y que ya desde su temprana infancia sabía que era una niña, jugaba con princesas y prefería tener niñas como amistades.

Yo por mi parte nunca tuve ni la más mínima indicación a lo largo de mi infancia, mis intereses podrían considerarse neutros tendiendo a lo masculino y la gran mayoría de mis amistades eran y son chicos. Mirando atrás no creo que tuviera ninguna identidad de género durante mi infancia.

Llegada la adolescencia empecé a percibir que había algo mal con mi cuerpo, pero tardé años en percatarme de que era precisamente porque mi idea de la transexualidad y lo que yo era no tenían mucho en común. Pasé algunos años considerándome erróneamente un hombre asexual, cuando en realidad siento atracción por las mujeres y mi problema residía en no poder visualizarme con ellas como hombre.

Tras largos años empecé a acercarme más a la verdad, pero seguía sintiendo como si yo no pudiera ser transexual, que era una farsante, diciéndome cosas como que lo hubiera sabido antes o que no era lo suficientemente femenina. Finalmente empecé a investigar más seriamente sobre ello, encontrando información en internet como por ejemplo este tema de un foro inglés: https://www.susans.org/forums/index.php?topic=173804.0
Gracias a ello me di cuenta que la mujer transexual que existía en mi mente no era la única posible y pude aceptarme a mí misma, una mujer a la que le encantan los videojuegos, que estudió ingeniería informática (eso sí, no me va el fútbol :D ), pero una mujer de igual modo.

Estoy arrepentida de como concebía a las personas transexuales antaño, como seres humanos que solo podían expresar las acciones más estereotípicas del género con el que se identifican y no como individuales capaces de comportamientos diversos (aunque claro está no tengo nada en contra de las transexuales que se expresen de forma más cercana a los roles prescritos socialmente para su género). La vida me ha enseñado que el ser algo no te libra de tener prejuicios internalizados sobre ese algo.

Me pregunto si hay más historias parecidas a la mía, mujeres que realmente no lo supieron hasta más adelante en su vida, o que sus preconcepciones sobre la transexualidad dificultaron su camino.

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Jue, 24 24UTC Sep 24UTC 2015. 10:09 pm

Hola,

una mujer a la que le encantan los
videojuegos, que estudió ingeniería
informática (eso sí, no me va el fútbol ),
pero una mujer de igual modo.

Por Barcelona [Catalunya/Europa] somos más de 5 con esas características y además de tu edad y algo [o bastante más] ;-)

Y no debe ser tan raro, somos bastante habituales. Incluso hay un personaje de la serie "sense8" de netflix en que se muestra esa faceta.
Última edición por lluisa_pr el Vie, 25 25UTC Sep 25UTC 2015. 9:26 am, editado 1 vez en total.
-

lluisa_pr

.

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Jue, 24 24UTC Sep 24UTC 2015. 10:13 pm

Respecto a no dar senyales de peque, pues no eres la única y es normal si tu imagen era tan mala y estereotipada que no te encajaba.

Usando el buscador podrás leer al respecto. También hay biografias en otras web que distan de lo estereotipado, incluso para temas médicos.

Usando el buscador: saca demasiados resultados, pero prueba y ya le cogeras el tranquillo.
* http://www.figinternet.org/index.php?na ... pic&t=6280
* http://www.figinternet.org/index.php?na ... pic&t=5690

-

Ah si,

* Bienvenida al foro
Última edición por lluisa_pr el Vie, 25 25UTC Sep 25UTC 2015. 11:48 am, editado 1 vez en total.
-

lluisa_pr

.

noirette
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor noirette » Vie, 25 25UTC Sep 25UTC 2015. 2:37 am

Interesante catarsis, vic.

Como ya te han apuntado, no eres un "caso raro" ni mucho menos. Hay muchísima gente como tú. Yo por ejemplo, tengo intereses muy variables, desde cosas estereotípicamente muy masculinas hasta cosas estereotípicamente muy femeninas, y me gustan los hombres; ya ves tú qué jaleo tendría si me llego a guiar por los prejuicios de unos y otros.

El quid de la cuestión es sentirse fuera de lugar con tu género y sobre todo con tu cuerpo. He ahí está la transexualidad.

Precisamente en susans.org hace semanas comentaba lo superlativamente inútil que me parece tratar de establecer "una narrativa oficial para todos" (same size fits all) cuando los transexuales somos personas de distintas razas, distintas culturas, con distintas historias y con muy distintos bagajes.

Ahora mismo nos parecería ridículo si un deportista homosexual se plantease si de verdad es homosexual porque no es peluquero ni sabe combinar colores de la ropa. Ser homosexual significa atraido por el mismo sexo. Ser transexual significa tener el cuerpo equivocado.
Absurdity is the only reality.

vicvic
Novat@
Novat@

Mensajepor vicvic » Vie, 25 25UTC Sep 25UTC 2015. 9:32 am

Lo sé, la verdad es que mirando atrás parece ahora todo tan ridículo. Supongo que el problema es que creciendo la información sobre transexuales fue tan limitada. Recuerdo unos días que nos vinieron al instituto a dar charlas sobre cosas como el sexo seguro, la orientación sexual... pero sobre transexualidad poco poco.

Luego está la representación en los medios y tal. Hoy ya conozco más series y películas con personajes transexuales (luego que sean realistas y positivas...), pero no tengo casi ninguna memoria de verlo a lo largo de mi infancia y adolescencia.

Por ejemplo con la homosexualidad lo aprendes mejor, aparecen más en las noticias y otros medios y sobre todo que a lo largo de mi vida he conocido a varias personas homosexuales y bisexuales, mientras que nunca he conocido a nadie trans en persona.

lluisa_pr
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor lluisa_pr » Vie, 25 25UTC Sep 25UTC 2015. 11:38 am

Haciendo de abogada del diablo, si que tengo que decir

que aunque no supieras de personas trans o de posibilidad de poder ser mujer habiendo nacido varón. Siempre hay cosas de pequeña, quitandfo tema gustos de juguetes o amistades que restaba como que faltaba algo, que algo no encajaba del todo. Sean sueños, sensaciones de que hago a quí o incluso al revés , por que estoy más a gusto aquí de lo que lo estoy de normal ...

A veces estas pequeñas cosas se entremezclan con otros problemas u miedos, pero no es raro que algunas deicdan escoger escoger carreras (profesionales) muy de hombres para demostrarse a si mismas que si pueden encajar en ese papel. Pues a la hora de la verdad se dan más cuenta cómo de distinto ven las cosas.
Y saltan, nunca tarde. Pues el tiempo es en el que estés lista, no hay fecha mejor que la que tu te veas con fuerzas aunque dudes en como irá te sientas más segura de ser tu y afrontar lo que venga que no seguir aguantando en esa incomodidad.

-

En ese sentido una vez tienes claro lo que eres y que quieres, lo demás será pesado (pues es lento), pero no sufrirás de estar en un limbo emocional.
* Entonces es ir haciendo, buscar ayuda a poder ser cerca, si no por Internet e ir avanzando. Al respecto si indicas de dónde eres o vives (ciudad grande cercana mismo nunca la dirección postal exacta) a ver que o quien tienes cerca.

mientras que nunca he conocido a nadie trans en persona.

O puede que si, una cosa que nos diferencia es que al contrario de la orientación sexual, no siempre es visible. En ese sentido nunca puedes asegurar que no.
Pues la mayoría no destacamos, y tampoco nos emociona hacer-lo. Igual que casi todas personas bisexuales o homosexuales no les gusta que se las mire distinto cuando van con su pareja de la mano o se dan un beso. Y muchas se cortan por ello :-(

Ten en cuenta que como en todo hay tantos "tipos" de trans como de personas "cis" de manera que te puedes encontrar de todo y para todos los gustos. Lo dicho en éste mismo foro somos muchas y muy distintas. Siempre compara y contrasta información, cómo en ioga o básket(baloncesto) hay varias maneras de hacer lo mismo, debes encontrar la que te sea más cómoda y viendo o leyendo a varias otras puedes coger ideas. Y al final hazlo a tu manera, cómo te vaya mejor.
-

lluisa_pr

.

DianaSC
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor DianaSC » Jue, 08 08UTC Oct 08UTC 2015. 11:23 am

Se siente bastante cercano a la historia de mi vida xD

El problema es que todo tiene que estar normalizado y catalogado hoy en día, no se acepta algo así como la "variación". Así las cosas son más "fáciles", por decirlo de algún modo.

En mi caso, yo tuve fuertes problemas con mi identidad intentando descubrirme "quién era" y por qué no podía ser como las demás. No era un chico, eso lo tenía claro, pero me veía muy distinta al resto de chicas trans. Significaba que no lo era, entonces? Donde encajaba yo?

Al final, te das cuenta de que es al revés. De que no se trata de encajar. Claro que no soy como nadie, porque soy yo, y no hay nadie más como yo, que haya pasado por todas y cada una de las mismas vivencias que yo, que tenga un modo de pensar completamente idéntico en todos los aspectos. Cada uno y cada una es único en lo suyo, por fin me sentí yo misma. A partir de ahí, entendí que la transición no es solo hacia un sexo, es mucho más. Es un viaje hacia la esencia, nuestra esencia ^ _ ^

Al final, si lo piensas, todo el mundo, cis o trans, tiene que llevar a cabo un proceso así. Lo que pasa es que, según las circunstancias, la presión social puede complicarnos la tarea y hacer que perdamos el rumbo > _ <

Volver a “Transexualidad femenina.”